martes, diciembre 15, 2009

¿Es posible la Autonomía leonesa con estos leoneses?

Bajo este título, nuestro colaborador, y amigo, "DespiertaLeón" publicó el siguiente artículo en su blog el pasado día 7 . Aunque no compartamos al 100% sus opiniones, encontramos su planteamiento muy interesante y, sobre todo, participamos plenamente de los sentimientos expresados en su última frase.

Tampoco el Húsar quiere vivir en este limbo de falta de identidad y, sobre todo, de dignidad en que algunos pretenden encerrarnos.

En esta ocasión no hay negrillas porque consideramos que todo el artículo las merece.


Tanto silencio y tanto tiempo sin dejar ninguna entrada en este blog no ha sido casual.

Y es que pocas cosas parecen cambiar en el panorama leonés desde la acusación de alta traición a la que se sometió a Bellido Dolfos (Hijo de Dolfos Bellido como reza el calumnioso cantar).

Son muchas las cosas recriminables a las politicas estatales y autonomicas relativas a nuestra tierra, pero sigo siendo de la humilde opinión de que nuesro futuro está solo, única y exclusivamente en nuestras manos.

Tanto comportamiento cainita, tanto desacuerdo hasta en los temas mas sencillos, tanta paciencia de unos, tanto desanimo de otros, tanto "a mi que me lo den hecho, pero este partido (y no de futbol) no me gusta", tanta critica de barra de bar, ¿a donde conduce?.

Perdonemme queridos lectores, pero en esta suerte que nos ha tocado vivir, nuestra culpa como Leoneses irresponsables, irreverentes, descastados y pasotas es completamente inexcusable.

No me creo que no seamos capaces de responder a un llamamiento sencillo de cerrar filas en torno a nuestra propia seguridad como pueblo para proteger nuestro legado histórico y cultural de los ataques que, diariamente, se hacen desde cada medio de comunicación o foro.

Nuestro patrimonio se cae a cachines, hay que crear fundaciones semiprivadas para hacer frente a la conservación de elementos tan emblematicos como la Catedral de León, hay que llegar hasta los tribunales para que se puedan salvar "los principia", los politicos Junteros meten mano hasta en la Curia Vaticana para impedir que las edades se queden en Zamora, desde Asturias y Castilla se nos clava en pleno corazón de la montaña leonesa una autopista de altisima tensión, aaah, se me olvidaba, que ya no es áas montaña leonesa, ahora es montaña Dotsminada por Castilla per secula seculorum y decreto-ley con la connivencia de algunos alcaldes leoneses.

La A66 lleva convirtiendose en autovía 17 años y aun no está acabada, la Via de la Plata lleva cerrada mas de 20 años mientras las instituciones se pelean por quien no la tiene que reabrir, Diputación y Ayuntamientos se pelean por el patronato de turismo, el adefesio-cubo de San Miguel de Escalada tuvo que ser quemado por algún vandalo para que lo retirasen mientras el plan director para la restauración y puesta en valor del edificio sigue ¿en estudio?.

¿Que pasa en esta tierra?. ¿Es que acaso el León fiero de otros tiempos es viejo y pachón como los perros de los pastores?. Pero al menos estos, aunque parezcan amodorrados, cuando el rebaño se ve amenazado se levantan y responden con todo su energía.

Tambien culpamos a nuestros sufridos politiquines. ¿De que los culpamos?, nos quedamos sin opciones de politicos serios y capaces de defendernos pero no somos capaces de crear algo distinto y capaz de satisfacer nuestras aspiraciones.

Incapaces de dar soluciones solo sabemos hablar de nuestros problemas, la cantera de la cultura leonesa, nuestros pueblos, languidecen y se mueren al mismo ritmo que nuestro campo pero estamos ciegos para verlo o nos da lo mismo.

¿Esto es León?, ¿León es así?. Se me cae la cara de vergüenza de ver como estamos tratando este Antiguo Reino que próximamente va a cumplir 1100 años de su fundación.

La cuna Europea de las primeras cortes democraticas ha perdido por completo su memoria y lo que hace tan solo 30 años era Región ahora es ¿que?, ¿que coño somos ahora?, ¿Un apendice molesto del gran concepto castellano procedente de Pucela, sus politicos y los "grandes" partidos estatales?.

¿Y que gano yo con esta diatriba?. Pues seguramente nada mas que desahogarme de tanta inutilidad, incompetencia e inoperancia que me rodea. En mi pueblo llevamos 25 años intentando que el Ayuntamiento de Villazala nos ayude a construir un nuevo cementerio porque el actual da autentica pena y, ni con dialogo, ni con denuncias, ni tan siquiera con la razón de una muerte digna por delante se nos hace caso.

El último pabellón emblematico representativo de nuestra cultura mas democratica, las Juntas Vecinales, se han convertido en meras administradoras del patrimonio de los pueblos, supeditadas a la inexistente voluntad de los ayuntamientos a los que están ya eternamente esclavizadas para dar, aunque solo sea, una muerte digna a sus vecinos.

Esto no es mi León, esto es otra cosa y no me gusta en lo que nos estamos convirtiendo. Fieles perros miserables viviendo a expensas de las migajas que caen de la mesa Autonomica.

¿Es así como quereis seguir viviendo? Yo, la verdad, no.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido collacio Despiertaleón, tienes mucha razón. Yo me pregunto ¿a que viene ahora un Referededum? ¿No han tenido tiempo hasta ahora? Las siglas han perdido toda su credibilidad, la gente ha perdido su confianza en ellos.
Es sólo una forma de quedar bien. Para ilustrar el caso me voy a permitir una pequeña anécdota que es 100 por 100 verdad: Hace años me ofrecieron un puesto "importantísimo" al que por supuesto dije que no. El quid de la cuestión era captarme para la causa y quedar bien. Vamos que era algo que se hacía por cumplir pero que no era real en absoluto. Eso pretenden hacer ahora los de la UPL.
¿Por qué no nos preguntaron si queríamos entrar en este engendro?. Ahora no es el momento. Lo siento, con mi voto no se juega. Ya he dado bastante de mi persona, sudor, lágrimas (no es broma) para seguir apoyando a los de la poltrona. Lo siento, repito, con mi voto no.

Anónimo dijo...

No pienso apoyar a esta pandilla de mangantes. Sólo buscan el sueldazo en la poltrona. No es posible la Autonomía con estos políticos leoneses que se venden por un plato de lentejas. No es el momento, vamos que no y mil veces no.
Que se vayan a escardar cebollinos que es un oficio bien noble y no estos sinverguenzas que buscan perpetuarse en el sillón. Va por todos los ppsoeuplpoliticos en el poder.

Anónimo dijo...

A mi ya no me venden la misma burra. Sólo quieren perpetuarse en la poltrona. Hay mucho leonés y leonesista en la calle y en todas partes menos en la UPLELE

drenched dijo...

Sencillamente me ha encantado, es muy triste todo lo que cuenta, triste y real, el pueblo leonés está dormido.
Tengo 24 años y he crecido engañada, desde pequeña, en la escuela y en la calle, me han mostrado Castilla y León como algo que ha existido siempre, por suerte he decidido leer e informarme por mi cuenta y empiezo a abrir los ojos tras un letargo que, por lo que veo, invade a gran parte de los leoneses. Tenemos que despertar! O recuperamos nuestra identidad o desaparecemos, no hay otra opción.