domingo, diciembre 13, 2009

MC Aniversario del Reino de León

Nuestros amigos y compañeros del Colectivo "Ciudadanos del Reinu de Llión" (sección de Zamora) publicaron, el pasado día 11 de Diciembre, un escrito que llevaba el mismo título que el presente artículo.

Las reflexiones de Ciudadanos del Reinu de Llión, cargadas de sentido común que, como tod@s sabéis, es el menos común de los sentidos por lo que no podemos pretender que "nuestros amados políticos" lo demuestren. Para ello tendrían que tenerlo y, desgraciadamente, y a las pruebas nos remitimos, no parece que sea una de las cualidades que les adornan.

Tras la pegatina, también de Ciudadanos, encontraréis el prometido artículo, en el que, como es habitual, las negrillas son del Húsar:


Diseño: Lluis Pelayo (Salamanca)

En este año 2010 en el que estamos a punto de entrar se debería conmemorar los 1100 años del nacimiento del Reino de León, estado soberano durante tres siglos, germen de los dos estados de la Península Ibérica y cuna del parlamentarismo europeo, al celebrar en su territorio la Curia Regia del zamorano Alfonso IX de León en 1188.

Sin embrago, desde Ciudadanos del Reino de León nos tememos que tan importante efeméride pase sin pena ni gloria, sobre todo en las dos provincias leonesas más meridionales. Nuestro temor se basa en el oscurantismo y la falta de previsión de los designados para elaborar las actividades conmemorativas, entre los que están los tres presidentes de las diputaciones leonesas además de altos cargos de la Junta. Esta designación es ya de por si cuando menos cuestionable. ¿Alguien se imagina a representantes del gobierno francés organizando las conmemoraciones del segundo centenario del Levantamiento del 2 de mayo?

A escasos días para entrar en el 2010 poco se sabe de lo que se va a realizar, donde se va a celebrar y la cuantía presupuestaria de la actividad. Todo hace indicar que la mayor parte del presupuesto aprobado para el aniversario, - 3 millones de euros -, va a ser utilizado en la ciudad de León, olvidando nuevamente la Junta que tan leonesa es la ciudad de León como Astorga, Ponferrada, Benavente, Zamora, Salamanca o Ciudad Rodrigo.

Desde CCRLL entendemos que de esos 3 millones de euros, en torno a 1 millón (166 millones de las antiguas pesetas) se deben destinar a celebrar la efeméride en la provincia de Zamora como merece, con las actividades culturales, publicaciones, encuentros, conciertos o cualquier otra acción que estime oportuna la Diputación y los diferentes Ayuntamientos. Entendemos además que las instituciones zamoranas no deben permitirse el lujo de perder más dinero público para Zamora y su provincia por culpa de su pasotismo y negligencia, y mucho menos si tenemos en cuenta las dificultades económicas en las que estamos inmersos. Los partidos en la oposición y los ciudadanos debemos exigir que así sea.

Por todo ello, requerimos a todas las instituciones, tanto las locales como la provincial, a programar actividades que conmemoren el 1100 aniversario del Reino de León y a reclamar a las instituciones autonómicas presupuesto para realizarlas en virtud al Decreto 81/2008, de 27 de noviembre de 2009, por el que se crea la Comisión Conmemorativa del 1100 aniversario de la creación del Reino de León.

910 - 2010

1100 Aniversario del nacimiento del reino de León

La garra de un Reino, el rugido de un País

No hay comentarios: