miércoles, diciembre 02, 2009

¿Escritores de León?

Bajo este título, nuestro amigo Carlos Bouza Pol publicó ayer, 1 de Diciembre, en www.leonoticias.com un artículo que no tiene desperdicio. Las cosas pueden decirse más altas, pueden incluso gritarse, pero no pueden decirse más claras.

Los crápulas con oficio, por bien que escriban, no me interesan...

Prefiero a quienes tienen y demuestran valores éticos y morales y se alimentan de ellos, aunque brillen menos. Detrás de un “personaje”, de una “gran personalidad leonesa”, de un “famoso con premios”, es raro, muy raro que no se oculte un “mierdecilla”, incluso una mala persona.

No me importan nada, desprecio a los “artistas geniales” si su conducta no ha sido ni es virtuosa. Estoy harto de “petimetres estiraos”, cositas raras, que buscan distinguirse de los demás a cualquier precio, no a base de talento, de esfuerzo personal, de solidaridad y aprecio por las personas, sino como “tiralevitas” del poder par obtener de él los mayores privilegios.

«A mi cerebro y ami corazón les subleva la hipocresía y la mentira de esos “equilibristas de la literatura” que se tienen por grandes escritores y poetas (a veces hasta intelectuales) porque han sabido desarrollar “encanto personal” y “gran capacidad de engaño”. Su lema es “destacar como sea”, dando la impresión de que están de parte de los menesterosos y desheredados de este mundo cuando en realidad están siempre, incondicionalmente, tirándose a los pies de los poderosos», página 211 de mi libro «Picotazos liberales».

¿Cómo es posible que habiendo en El Bierzo –y fuera de él– tanto progresista, tanto ecologista, tanto, tanto, tanto artista, tanto intelectual, tanto poeta, tanto escritor, tantos opinadores tan listos, tan honestos, ecuánimes, generosos, altruistas, valientes y solidarios…, no esté ninguno (omito nombres significativos, pero si quieren los pondré en otra ocasión) dando la cara, comprometiéndose abiertamente, pagando, trabajando con la Plataforma BierzoAireLimpio?

Estar en BierzoAireLimpio es enfrentarse a la injusticia, a la contaminación que generan los depredadores que nos mandan, que nos roban, y nos ensucian. ¿Por qué no se enfrentan al PP de la Junta de Castilla y al PSOE del señor Rodríguez Zapatero y de su acólito alcalde de Toral de los Vados, que están en connivencia con la multinacional portuguesa propietaria de Cementos Cosmos?

Yo creo que sois muy cómodos (muy Lucio Marco Elio Aurelio Antonio), muy emperadores de vuestros miedos y muy esclavos de vuestras miserables servidumbres. A lo mejor, un día no muy lejano, cuando llegue la democracia, el pueblo –que hoy pace– os condene por vuestros “crímenes y aberraciones”, por vuestra cobardía, y os declare colectiva e individualmente: «más crueles que Domiciano, más impuros que Nerón».

Sé que hay alguna excepción notable, pero, los demás, ¿qué autoridad moral –o de otro tipo– tenéis para subiros a las tribunas de opinión…, de qué podéis dar ejemplo…?

Aquí en León, ha terminado ese “Congreso de escritores leoneses”, y yo, que soy un ingenuo, me esperaba un Comunicado conjunto, un Manifiesto, una toma de posición en contra de la Sama Velilla, por ejemplo, o de tantos y tantos problemas de todo tipo que padece este antiguo Reino. Pero no: nada de nada.

¿Vosotros sois escritores…? Sí, claro, escribís del sexo de los ángeles, de las florecillas del campo –que nunca pisáis–, pero ni una palabra sobre los verdaderos problemas, sobre la contaminación en El Bierzo, sobre el terror que se cierne sobre Cubillos del Sil, sobre Brañuelas, sobre el valle de Valderrey, sobre la montaña oriental que nos quieren robar…

¿Vosotros sois leoneses…? Puede que seáis escritores pero de León seguro que no. Es evidente. Cualquiera que quiera lo podrá ver. ¡Qué os premien! ¡Cuánta corrupción!

Con toda Burbialidad, y muchos besitos para mi dulce Diosa del Cúa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante este artículo iconoclasta de Carlos Bouza. Cuánta razón tiene en denunciar a estos 'intelectuales' que hablan del sexo de los ángeles y de las flores de los campos pero que son incapaces de levantar un dedo por defender la tierra leonesa. ¿Dónde están los 'cerebrines' del IEB a la hora de denunciar el daño medio ambiental que se inflige al Bierzo? ¿Dónde está el compromiso de tantos y tantos que se llenan la boca de palabras como leonismo y bercianismo...? ¡Cuánta razón tiene Carlos Bouza!