jueves, diciembre 31, 2009

¡¡¡Feliz 1100 Aniversario, Reino de León!!!

¿Sabes que hoy a las 12 de la noche entramos en el 2010?

¿Sabes que en el 2010 se cumplen 1100 Años de la Fundación del Reino de León?

¿Sabes que el actual PaísLeonés/Región Leonesa, (Zamora, Salamanca y León), es el heredero de aquel Reino de León Medieval?

¿Sabes que en el escudo de España hay un cuartel con un LEÓN que nos representa?

¿Sabes que nuestros antepasados fueron pioneros en la historia universal en la defensa de los derechos y la democracia?

¿Sabes que no somos mejores que otras regiones/nacionalidades pero tampoco peores?

¿Sabes que existe una cultura leonesa que debemos defender y difundir?

Si todo esto te preocupa entra en "Reino de León. 1100 Años" en Facebook, hazte admirador de dicho grupo y colabora con la sociedad civil leonesa en la celebración de la efeméride.

¡¡¡Feliz 1100 Aniversario, Reino de León!!!

http://www.facebook.com/profile.php?ref=profile&id=100000507678128#/pages/Reino-de-Leon-1100-anos/213674653708?ref=mf

miércoles, diciembre 30, 2009

Presentación de "Armónica de cristal" último libro de Antonio Llamas

Nuestra amiga y compañera Camino de la Asociación Bodón nos anuncia la presentación hoy, 30 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Museo Minero de Sabero de "Armónica de cristal", el último libro de poemas de Antonio Llamas.

Toda la información, incluidas sorpresas, la encontraréis a continuación:

Buenas noches amig@s, como ya os comunique la semana pasada, mañana día 30 se presentara en el Museo de Sabero a las 19.00 el nuevo libro de poemas de Antonio Llamas “ Armónica de cristal”.

Pero el acto tiene sorpresa y es que aprovechando la coyuntura y que en la presentación estarán Julio Llamazares y Antonio Manilla, y que ambos presentaron este año un libro de poemas, pues tendremos el placer de poder escuchar a los tres recitar poesía.

Yo personalmente ya en varias ocasiones escuche a dos de ellos recitar y os puedo garantizas que la experiencia fue única, incluso en uno recitado por Julio Llamazares una lagrima rodó por mis mejillas, me emocionó y me conmovió su forma de recitar, la de Antonio la conocemos mas ya que en varias ocasiones recita versos y poemas y de su sentimiento que os puedo contar, mágico, intimista y sereno.

Solo me falta escuchar a Antonio Manilla y se que estará a la altura de sus compañeros de presentación.

Por todo esto os animo a asistir al evento, recordar mañana miércoles 30 en el Museo de la Minería de Sabero a las 19.00, no faltéis.

Un saludo.

Camino Alonso.

martes, diciembre 29, 2009

Carta de un súbdito de la colonia leonesa

Bajo este título, el collaciu Mario Lozano, Licenciado en Historia, publica en www.leonoticias.com y en ZamoraDigital.net, obviamente para otros medios este asunto no tiene interés, una carta de la que no podemos dejar de hacernos eco.

Como gusta decir el Húsar, "las cosas se pueden decir más alto, pero no más claro". Sin embargo queremos llamar la atención de todos sobre el razonamiento "de libro" en que se demuestra, palpablemente, lo que en tantas ocasiones hemos comentado. Nos tratan como a una colonia y explotan nuestros recursos, manipulan nuestra historia y niegan nuestra cultura como siempre hicieron los colonizadores con los colonizados.

Y con la conocida advertencia de que las negrillas son del Húsar, os dejamos la carta de Mario:


A muchos ciudadanos nos han llamado la atención las palabras del alcalde de Valladolid, León de la Riva, pidiendo que PP y PSOE “pongan orden” en León, sobre todo a raíz de las declaraciones de Francisco Fernández en las que afirmaba que votaría “Sí” en caso de celebrarse un referéndum sobre la autonomía leonesa.

Cuando leí esto me indigné bastante, lo reconozco. Nunca me había sentido tan a disgusto con el actual marco autonómico como con esta nueva sarta de bravuconadas del alcalde vallisoletano, en las que se deja notar un mensaje claro: “León es una colonia de Valladolid”.

Sí, sí, he dicho colonia. Como el Sudán Francés o la Conchinchina en sus buenos tiempos. León es, junto con las otras siete provincias que nos acompañan en este calvario autonómico, una colonia de Pucela.

Para quienes no estén muy puestos en historia, he aquí un cursillo rápido y gratis sobre el colonialismo. Los intereses de los leoneses (colonia) deben estar completamente supeditados a lo que se disponga desde Valladolid (metrópoli), quien a su vez dispondrá de los recursos del colonizado (en el caso leonés su riqueza patrimonial, natural, hídrica y energética) para su propio provecho y crecimiento.

Huelga decir que cuando hablo de Valladolid me refiero de la junta de Castilla y León y a su amado Cid redivivo, el alcalde De la Riva. Me lo imagino leyendo historias de las Glorias Imperiales de los Austrias en su despacho, y estableciendo paralelismos entre los araucanos y esos molestos leoneses de la esquina noroeste.

Pero no me quiero ir por las ramas, Valladolid hace lo que toda potencia colonial de libro debe hacer: esquilmar los recursos de la colonia al mínimo coste posible. Es decir, sacar todo lo que se pueda de ella pero sin invertir en infraestructuras, desarrollo, etc. De ahí que tengamos el caso de que ambas provincias, teniendo una población aproximada de 500.000 habitantes, mientras en Valladolid hay cuatro unidades de cirugía pediátrica, en León se están pensando en implantar la primera.

Esto no sé si será por la proverbial buena salud leonesa, pero mientras tanto espero que nuestros hijos no enfermen mucho.

Otro ejemplo de colonialismo lo tenemos en las DOTS. Nuevamente Pucela decide jugar a la Madre Patria al más puro estilo Conferencia de Berlín de 1885. En dicha reunión de gerifaltes se repartió África entre varios países europeos, siempre sin contar con la opinión de los africanos. En la montaña Leonesa no se va a optar por usar la escuadra y el cartabón que los antedichos usaron para dividir África (el que no me crea que consulte un Atlas), sino que se van a juntar dos montañas, la palentina y la leonesa, para que desde Guardo se gestionen los recursos leoneses y se haga lo que desde Valladolid se ordene. No puedo evitar hacer paralelismos del tipo Guardo-Valladolid, Leopoldville (capital del Congo Belga) -Bruselas o Maputo-Lisboa.

Como en toda sociedad colonial, existen también nativos que colaboran con el poder. En la India, por poner un ejemplo, eran los cipayos; en Eritrea los askari. En León no tienen nombre, pero al igual que los otros también se pelean por las sobras del banquete colonial. Si es que cumplimos todos los requisitos.

Como buena potencia colonial, Valladolid incurre en los mismos errores en que cayeron potencias como Francia o Inglaterra. Los franceses llegaron a Madagascar (valdría cualquier otra colonia) e intentaron adoctrinar a los malgaches en las escuelas diciéndoles que ellos eran franceses, y que los orígenes de los buenos franceses estaban en los galos. No coló. Los vallisoletanos enviaron a sus esbirros a enseñar a los leoneses que eran castellanos, y que eso del reino de León eran cuentos de viejas. Tampoco coló.

No se debe olvidar tampoco lo hartos que quedaron muchas veces los colonizados. Acabaron cansándose de que los explotasen vilmente y de que su cultura fuese ninguneada. Espero que también en León nos cansemos pronto.

En fin, sólo me queda esperar como buen súbdito colonial que cuando “pongan orden” no vengan a mi casa para llevarme a una plantación vestido únicamente con un taparrabos (clásica imagen del africano que todo europeo colonialista tiene en su retina). Aún y todo, iré practicando: “SÍ BWANA”.

lunes, diciembre 28, 2009

Del género bobo

En aquellos años de escuela, que por desgracia quedan ya muy lejos en el tiempo, el maestro se esforzaba en enseñarnos aquello de los géneros; había un género femenino, otro masculino y también estaba el neutro, pero además nos citaba aquellos otros, no siempre bien comprendidos, pero de sonoros nombres: epiceno y ambiguo. Sin embargo, en las actividades extraescolares y hasta en el lenguaje común, se utilizaba una frase que, a decir verdad, siempre me hizo gracia: “ese es del género bobo”.

No se trataba, entonces, de un bobo corriente, ni aún de un bobo de baba, ni siquiera de un bobo de solemnidad; era, en suma, el arquetipo del bobo, el que podía responder perfectamente a las características de la especie.

Me viene a la mente, ahora que invocamos diferentes categorías en esta dañina especie, y dado que podemos entender en perfecta sinonimia el término que nos ocupa con el de “tonto”, un excelente artículo de Juan Manuel de Prada, titulado “Insensatez y maldad”, publicado en ABC el 13 de Abril de 2001. En él se aludía a la clasificación que, sobre este tipo de personajes, estableció en su momento el argentino Leonardo Castellani (que para esto se pintan solos…) “atendiendo al grado de conciencia que tenían sobre su cortedad de ingenio”. Puede que también, y esto es cosecha nuestra, a su dependencia económica del poder, a su obediencia servil y a su compromiso con inconfesables causas.

Solácense: “1) Tonto a secas; esto es, ignorante. 2) Simple; tonto que se sabe tonto. 3) Necio; tonto que no se sabe tonto. 4) Fatuo; tonto que no se sabe tonto y además quiere hacerse el listo. 5) Insensato; tonto que no se sabe tonto y encima quiere gobernar (o hacer que gobierna) a otros.”

A esta ingeniosa calificación cabría añadir aún términos como: “majadero”; el que, sabiéndose tonto, y sin argumentos, insiste en sus errores con terquedad.

Podríamos hablar, asimismo, del “tonto con iniciativa” del que decían nuestros abuelos “Necio graduado da asno albardado, pues con capa de letrado, anda mucho burro disfrazado”.

Del mismo tenor e igualmente peligroso sería el “tonto motivado” que además, gracias a una cacicada, suele ocupar un puesto de responsabilidad y con personas a su cargo, lo que le hace terriblemente dañino.

Y, para terminar (aunque, como decían ya los latinos, “el número de los tontos es infinito”, luego la clasificación daría para mucho) cabría acordarse de aquel de quien se afirma que repite: “dame pan y llámame tonto”; y como no existe un tonto que no sea admirado por otro tonto, la humanidad se ve afectada por una plaga de estulticia al resultar que “quien alaba al tonto, en su tontería se hace más tonto todavía”. O aún, como hemos oído tantas veces, “un tonto hace ciento, si le dan lugar y tiempo”.

¿Y a dónde quiere ir a parar hoy el Húsar? Pues bien, este largo exordio nos ha venido a la pluma por culpa de determinados seguidores, adictos incondicionales, acólitos del poder, fanáticos de la Junta que nos arre-junta, mamporreros de la causa castellanista que siguen con sus falacias, sus bromitas, sus verdades a medias, su cruzada, en fin, tratando de justificar lo injustificable. ¡Ya les vale!

A esa especie (dejamos que cada lector le adjudique el adjetivo que mejor le cuadre) pertenece, y por sobrados merecimientos, un prepotente “articulista” de vuelo corto, mente estrecha, conciencia sucia y escasa inteligencia (nunca entiende nada, por lo que deduciremos que o es tonto o se lo hace), denominado José A. Balboa de Paz, de cuya trayectoria política no quiero acordarme, y que firma sus exabruptos, desatinos, groserías e inconveniencias (siempre con renovada obsesión contra la Región Leonesa, lo leonés y todas sus circunstancias) bajo el común de “Con viento fresco”. Buen servicio harían algunos a la causa si le obedecieran o, mejor aún si haciendo caso al viejo dicho, “médico, cúrate a ti mismo”, comenzara por dejarnos en paz y otros muchos le imitaran. El viento sería, estamos muchos convencidos, infinitamente más fresco y, sin ninguna duda, olería mucho mejor, alejada gran parte de la carroña que envenena el ambiente.

La parida o mejor dicho, el aborto, en cuestión, esta vez, se denomina “Contagios nacionalistas” y apareció en el Diario de León del pasado 21 de Diciembre de 2009. ¡Qué mala baba destilan algunos! De sobra saben los que continúan aireando el espantajo del “nacionalismo” que nada hay de tal por las tierras leonesas, que ese “independentismo” al que aluden solo anida en sus retorcidas cabezotas, que la “intransigencia” de la que acusan a los demás ha sido su norte y guía desde antaño, que la “ingesta excesiva de alcohol” deberían contrastarla ante un espejo y un agente de la guardia civil, que sus apreciaciones burlescas sobre el número de los que apoyarían o no la separación de Castilla no dejan de ser un intento de acallar su enlodada conciencia por culpa de la decisión antidemocrática tomada hace ya un cuarto de siglo y que la duda que expresa sobre el marco geográfico nos retrotrae a la encuesta de la Diputación y a la famosa frase (que el Húsar solo recuerda a medias, pues la memoria es selectiva y no piensa gastarse un gramo en semejante gentuza) de su admirado Martín Villa, el paradigma del demócrata de nuevo cuño: “lo de la encuesta fue algo para entretener a los leonesistas”.

Si algunos se leyeran la Constitución (las primeras páginas bastarían) y dejaran de marear la perdiz leonesa, nos iría muchísimo mejor de lo que nos va; ¿o tenemos que recordar dónde están los culpables de esa “crisis minera”, del “abandono de los pueblos”, de “la política agraria”, de “los créditos a la vivienda”? (y no citamos la larga lista de agravios que empapelaría algún despacho de jefecillo bien pagado).

¡Ah, ya comprendemos; quieto todo el mundo, la culpa la tenemos los leoneses que seguimos reclamando justicia, igualdad, respeto y democracia! Si estuviéramos callados, en su opinión, nos iría mucho mejor… claro que no habría puestos de políticos sumisos para todos. ¿A que no?

domingo, diciembre 27, 2009

Conferencia y Exposición sobre los Ramos Leoneses


Nuestros amigos y compañeros de la Asociación de Cultura Tradicional Leonesa "Raigañu", compañeros en ComunidadLeonesa.ES, nos informan de la celebración, el proximo día 2 de Enero de 2010, de una Conferencia y Exposición sobre Ramos Leoneses en San Román de la Vega.

La información completa podéis encontrarla en el siguiente enlace:

http://raigame.blogspot.com/2009/12/blog-post_27.html

sábado, diciembre 26, 2009

La Paradoja de Lleida

Este vídeo, realizado por "OestePúrpura Salamanca Zamora León" está especialmente dedicado, especialmente, a todos mis amigos, aragoneses y catalanes, que comprenden las razones leonesas para no permitir que nos llamen castellanos y que, por tanto, apoyan nuestra lucha. A todos ellos ¡¡GRACIAS ASGAYA!!

Y también está dedicado a todos aquellos españoles que por haber sido escolarizados después de 1978 o tener frágil memoria, creen que esto de "Castilla y León" procede de la noche de los tiempos, cuando en realidad es un "invento" que solo tiene 26 años.

La Xana espera que después de leer esta explicación por lo menos les pique la curiosidad de investigar un poco la realidad geográfica e histórica del País Leonés, para lo que nos encontramos en un buen momento ya que el próximo 2010 se cumplirán 1100 Años de la Fundación del Reino de León.

Espero que el vídeo os preste a tod@s.

miércoles, diciembre 23, 2009

¡¡Bonas Fiestas Nadaliegas!!


El Colleutivu d'Opinión "Tiburcio Fernández Álvarez" vos deseya unas mui Bonas Fiestas de Nadal y un Prestosu Añu Nuevu nel que cellebraremos los 1100 Años del Reinu de Llión

¡¡¡NOSOTROS NO CAPITULAMOS!!!

Volviendo a la cruda realidad

Sin entrar ahora en lo acertado o no de este adjetivo aplicado a “nuestra” realidad que más que cruda parece quemada, de tantas vueltas en la innoble e inmerecida marmita que nos cuece, lo cierto es que, tras unos días fuera de la Tierrina, vuelve el Húsar a estrellar sus ilusiones contra el muro que nos confina, contra esa invisible cerca de alambre de espino que nos resguarda, ociosos y pasivos, en asfixiante gueto y que tiene la virtud, como la realidad de Boris Vian, de hacerse más estrecha y agobiante a cada paso de los días.

Cuando parece que “nuestra causa” ha saltado, con la broma, burla y befa acostumbradas, sin embargo, a las páginas de un diario nacional (“Público” y sus maliciosos comentarios sobre el pretendido “referéndum no vinculante” para pronunciarnos por la separación o no de Castilla), la inmediatez de la noticia cercana nos araña los párpados con la lectura de noticias como la aparecida en el Diario de León del 16 del mes en curso; antes de ayer, como aquel que dice: “León pierde 13.700 empleos en dos años, la mayor caída de la comunidad”.

Intolerable, insufrible, insultante, vergonzoso, inmoral, injusto, inhumano y extremadamente doloroso; a no dudar, 13.700 dramas, cuando menos, que deberían golpear en lo más profundo de nuestras conciencias, no ya ni siquiera adormiladas, sino absolutamente entontecidas. Y el análisis pormenorizado de la situación no invita, en modo alguno, al optimismo cuando leemos, por ejemplo, que el 30% de los parados no tienen prestación por desempleo.

Pensábamos, de manera harto inocente, que no se podría caer más bajo en esta paralizada ciudad, en esta provincia o, por extensión, en la Región Leonesa que, seguramente, exhibirá cifras semejantes. No parece haber llegado el momento de tocar fondo, mas… ¿hasta dónde podremos aguantar la sangría? ¿Hasta qué punto seguirá soportando nuestros lamentos el que nos sirve el vinito desde el otro lado de la barra? ¿Hasta cuándo vamos a continuar engañando nuestras conciencias sin sacar ese punto de necesaria indignación que todos deberíamos llevar dentro?

Todo se desliza, sin embargo, por este río que nos lleva a través del mejor de los mundos posibles: el del sometimiento, la subvención o la pirámide de poder en la que muchos viven arracimados y arrimados al árbol que, eso creen, continuará eternamente regalando sombra y frutos abundantes. ¿Y si se acaba el chollo? Bajada ya la cerviz y acaso el pantalón, siempre aparecerá un nuevo amo que nos regalará, si seguimos los preceptos del manual del buen siervo, las migajas que caigan de su mesa, como a perritos fieles y sumisos.

Hasta los porteadores del escudo del jefe galo Abraracurcix tenían mayor justificación y, sin duda, merecían mayor respeto.

martes, diciembre 22, 2009

Ángeles Caso firma libros en la ciudad de León

Nuestra amiga y compañera Camino, de la Asociación Bodón, nos envía la información sobre la firma en León, por parte de Ángeles Caso, de ejemplares de su último libro ganador del Premio Planeta 2009, que debemos a la pluma de Ángeles Caso, infatigable luchadora contra la línea Sama-Velilla.

¡¡Tod@s estamos invitados!!

Buenas y frías noches a tod@s, la noticia de hoy es cultural y muy entrañable por el cariño que tenemos a su protagonista. Se trata de la firma de ejemplares del libro “Contra el viento” de nuestra amiga y luchadora de la causa Ángeles Caso.

Es este miércoles día 23 de diciembre de 18.30 a 20.00 en el Corte Inglés de León.

Todos sabéis que desde esta asociación se la tiene un cariño especial pues fue una de las primeras personas en apoyar esta lucha y que desde gravar una cuña para la radio con nuestra protesta a recoger firmas, nos ayudo y ayuda en lo que la pidamos.

Por todo esto y como los leoneses sabemos ser muy agradecidos os pediría que la acompañáramos en su paso por esta capital y la demostremos cuanto agradecimiento tenemos hacia ella.

Os espero a tod@s.

Un saludo

Camino Alonso

lunes, diciembre 21, 2009

Si todo está tan cerrado y consolidado ¿a qué tienen miedo?

Y seguimos con el referéndum y los comentarios sobre el mismo.

Aunque el Húsar NO es partidario de ningún referéndum puesto que no entiende por qué, si nadie nos preguntó para meternos en la autono-suya, tienen que preguntarnos para salir, sin embargo, sigue con gran interés los debates de los últimos días sobre este tema.

Ve y oye el Húsar informaciones sesgadas y claras manipulaciones, equiparando esta iniciativa a las consultas sobre la independencia realizadas en Cataluña, cuando en realidad la consulta se refiere a la AUTONOMÍA no a la independencia, en un claro intento de confundir a la ciudadanía sobre el alcance y motivación de dicha consulta.

Es verdaderamente patético el afán de la Junta y de sus representantes por hacer desaparecer al Reino de León al tiempo que, en una manifiesta demostración de su megalomania, tratan de equiparar el concepto "Castilla" con el concepto "España", tratando de hacer creer al mundo en general pero, sobre todo, a los leoneses en particular que quien no está dispuesto a dejarse dominar y colonizar por la Junta de Pucela es, como mínimo, insolidario y anti-español. (Vamos lo clásico que decían nuestras abuelas "Llámaselo hijo, antes de que te lo llamen")

Es por ello muy de agradecer que, desde Zamora, se pongan los puntos sobre las íes en este tema y ha sido de nuevo Paco Antón quien cogió el toro por los cuernos y nos dejó un estupendo artículo que podéis leer en su emplazamiento original pulsando en el título de este post y que os copiamos a continuación en el que, como es habitual, las negrillas son del Húsar:

Miedo al referéndum

Yo no me atrevería a dar un pronóstico sobre el arraigo del leonesismo

Cuidadín, cuidadín con las consecuencias que tendría un referéndum sobre la autonomía leonesa. Lo avisaba, con otras palabras, el sociólogo zamorano Alfredo Hernández en la televisión autonómica, tras precisar que él es fiel partidario de Castilla y León, como lo prueba su trayectoria. Pero eso no le impidió constatar la realidad: que los sentimientos provinciales prevalecen, con mucha diferencia, sobre los de pertenencia a esta comunidad autónoma. Algo que, por otra parte, señalan una tras otra todas las encuestas que se realizan por estos pagos. Y que los responsables de la Junta conocen de sobra. El aviso de Hernández iba acompañado de una previsión sobre los hipotéticos resultados de esa consulta: si se organiza bien y con rigor, en torno al 50% de los votos sería favorable a la propuesta. Vamos, que lo de Cataluña de estos últimos días —que tiene muy poco que ver con lo nuestro— sería algo así como una broma. Y si alguien que se identifica con Castilla y León y defiende el actual estatus, se «teme» que la mitad de la población está por la segregación, por la constitución de una autonomía leonesa, cabe suponer que las expectativas de los leonesistas superan ampliamente ese porcentaje. Unos y otros sabrán en qué basan sus predicciones.

Lo que está claro es que la mera posibilidad de que se realice ese referéndum no vinculante le ha metido el miedo en el cuerpo al Ejecutivo autonómico. Tardó en reaccionar, pero el portavoz y consejero de Presidencia ha salido al paso con toda la artillería: apela a la Justicia y advierte de que esa consulta es ilegal y sólo puede hacerla el Estado. Por supuesto. Igual de ilegal que todos los referéndums que se vienen celebrando en los municipios catalanes, aunque lo de León y lo de Cataluña se parezcan como un huevo a una castaña. Allí se habla y se pregunta sobre la independencia de esa comunidad respecto a España, y por aquí lo que se plantea es el reconocimiento de una región leonesa autónoma y al margen de Castilla, pero siempre dentro del marco constitucional y de la nación española. Y se pide que se pronuncie el pueblo soberano, aunque sea para enmendarles la plana a los «demócratas orgánicos» que hace un cuarto de siglo decidieron por todos la configuración del actual mapa autonómico. Es sólo por aclararlo a mentes todavía más obtusas que la mía —que ya es decir—, sin presuponer que yo esté a favor o en contra de la consulta.

Yo no me atrevería a dar un pronóstico sobre el arraigo del leonesismo, pero ese «canguelo» que les ha entrado a los hombres fuertes de la Junta puede que haga fiables los cálculos del sociólogo Hernández. Fiables en cuanto al provincialismo persistente y, sobre todo, indicativos del rechazo que genera el concepto «Valladolid», que ya ha prendido con más fuerza de la deseada en todo el territorio autonómico, no sólo en León y en Burgos, que son los otros gallitos que se sintieron y se sienten ninguneados en este invento. Que lo miren desde esta óptica. Y que se apliquen el cuento que en forma de consejo paternal les han soltado a los insurrectos leonesistas: «En lugar de jugar a romper el mapa autonómico, lo que tendrían que hacer es preocuparse por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». Exacto. También de los ciudadanos de Zamora, de Salamanca, de León… Mientras existan esas diferencias de casi treinta puntos en la convergencia económica entre unas provincias y otras, mientras las desigualdades sean tan abismales, la consolidación de la Comunidad sólo será una quimera. Si a estas alturas de la película todavía andamos así, es que las cosas no se han hecho bien. Y habría que comenzar por reconocerlo.

domingo, diciembre 20, 2009

COPLA A PAQUITO, EL NIÑO LAS PELOTAS

Con este titulo, nuestra colaboradora Lláncara nos envía estas coplas que, con sorna y retranca leonesas, analizan las últimas veleidades ¿leonesistas? de nuestro "ínclito" Alcalde (como se ve que, lenta e inexorablemente, se va acercando la próxima cita electoral).

¡¡¡QUE VOS PRESTEN LAS COPLINAS!!!

El corregidor don Paco, hombre de mucho aparato
Se ha comido la sardina y ha echado la culpa al gato
Pero amigos ¡ojo al dato! Se ha apuntado al leonesismo...
Al leonesismo barato.

Después de pensar, un rato, si obraría con prudencia
A votar en consecuencia al leonesismo leonés
Se olvida que hay tres provincias que hacen al País Leonés
Paco, como es cortés y entiende bien el negocio
Negocia con esos socios del Consistorio leonés
a los enemigos vence apuntándose este tanto
y al elector convencido de su amado pesoé
convirtiéndoles de pronto al leonesismo barato.

¿Le conviene hacer un trato en referéndum "de a pie"?
A los leoneses no sé, pero a los socios upele
Les hacen falta “papeles” para poder convencer.

Pongamos, un suponer, que se hace tal encuesta
¿Qué dirían los diarios, qué contarían las crónicas,
Qué chistes, qué tiras cómicas se prestarían a hacer?
Prometer y prometer y nos estamos cansando
De seguir alimentando a la fiera del poder.

De política no sé, pero entiendo de cordura
de mi historia, mi cultura, mi patrimonio y mi fe.

De mi Región olvidada, invisible y despreciada
De la España vertebrada en regiones sin porqués.

Orgullosos de nacer en esta tierra callada
¿Merecemos esta lacra? ¡pailanes en el poder!
Mira Paco, yo no sé, de política no entiendo
No te vayas a pensar que nos estás convenciendo
Te olvidas que hay más de una y son tres provincias “tres”.

La demagogia y los brindis déjalos para otro rato
No es el momento del trato
Ahora no convenceréis.

Lláncara, 18 de Diciembre de 2009 (Faltan 13 días para el 2010, 1100 Aniversario del Reino de LEÓN)

sábado, diciembre 19, 2009

La censura ¿es políticamente correcta?

Nuestra amiga Yolanda, de la Asociación Bodón, nos remite un escrito enviado por la Asociación Ecoloxista d'Asturies que, habiendo sido enviado a todos los medios de comunicación (suponemos que del Principado) no ha sido publicado (de ahí el título de nuestro artículo).

No deja de resultar curioso que luego "Vicentito Álvarez Areces" arremeta contra los leoneses porque no queremos que por nuestro territorio pase la Sama-Velilla, una de las líneas de evacuación de la electricidad producida por la regasificadora que sus propios administrados denuncian.

Cuando se practica la censura mediática (eso es lo que se desprende de la no publicación de la nota adjunta) se puede tratar de mantener la ficción de que todo el mundo está de acuerdo con el censor pero "Vicentito" esas mentiras son de "corto recorrido". ¿No te enseñó tu mamá que "antes se coge al mentiroso que al cojo"? ¡Pues va siendo hora de que lo aprendas!

En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, las negrillas son de la propia Coordinadora Ecoloxista d'Asturies:

Mientras todo el mundo esta pendiente de cómo reducir las emisiones de CO2 en Copenhague, desde los países a las regiones, en Oviedo el Principado con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT y la patronal, buscan como adornar el aumento de las emisiones de C02 previsto en la región con los disparatados proyectos eléctricos previstos para los próximos años.

A la vez intentan tener un discurso común para contrastar la lluvia de críticas de toda la sociedad asturiana y de nuestros vecinos contra el plan de convertirnos en monocultivo energético primario. Todo ello adornado dentro de las jornadas sobre energía en el marco del plan Aceba que van a celebrar el próximo jueves y viernes que va juntar a los sindicatos, patronales, el Principado y las empresas eléctricas.

- Nos volverán a mentir que los proyectos son sostenibles con el Medio Ambiente, cuando estos proyectos nos contaminan más y nos alejan cada vez mas de Kyoto, seremos mas responsables del cambio climático porque la mayoría de la producción se va realizar con la quema de combustibles, carbón y gas, ya somos la región Española que mas CO2 emite por habitante, triplicamos la media europea de emisión por habitante, con estos proyectos aumentaremos significativamente nuestras emisiones.

- Nos volverán a mentir que Asturias, si no aumenta su inter conexionado, tiene riesgos de quedarse a oscuras, extraño argumento cuando Red Eléctrica reconoce en sus informes que los principales centro de producción de la región esta protegidos de un apagón continuo y no podemos olvidar la gran cantidad de centros de producción diferentes que tenemos.

- Nos volverán a mentir que Asturias solo tiene 2 líneas de intercomunicación regional, citando exclusivamente las que nos comunican con la Robla, olvidándose por casualidad de las 3 existentes de 220 KVoltios, 2 nos unen con Puente de San Miguel en Cantabria que van paralelas a la proyectada de 400 KV Soto Ribera a Penagos y otra de 220 KV que va de Soto Ribera a Villablino. Sin contar las 6 que tenemos de 110 KV con Galicia y Asturias.

- Nos volverán a decir que también somos excedentarios de otros muchos productos, pero a diferencia de la electricidad, los otros se pueden almacenar y esta no, se tiene que producir y consumir. Hay que recordar que la producimos aquí ya tiene que viajar a otras regiones deficitarias como Madrid o Cataluña, regiones que no quieren poner las térmicas que van aquí previstas y eso que todas tienen mejor suministro de gas que nosotros. Por nuestras vecinas León y Galicia ya son excedentarias también.

- Nos volverán a decir que todas las comunidades de la fachada marina tiene regasificadora para justificar un gas barato, justo cuando es todo lo contrario, el gas de regasificadora es más caro que el de gaseoducto por el que estamos perfectamente comunicados. Si se hace la de Gijón sería el único caso del mundo que en 500 Km. haya 3 regasificadoras, que está previsto que funcionen a menos del 50% de su capacidad pero que todos vamos a pagar.

- Nos volverán a mentir que el plan energético va generar 2.000 puestos de trabajo directos, cantidad que multiplica por 5 los datos que facilitan las empresas eléctricas, que reconocen, 60 puestos para la regasificadora, 30 para cada térmica de ciclo combinado de 400 Mw y 40 puestos para las térmicas de 800 Mw. Puestos que no serán nuevos en la mayoría de los casos, sino que serán traslados de los actuales de las térmicas de carbón a las de gas, como ha sucedido en Soto de Ribera con el grupo I de gas.

- Nos volverán a mentir que los Ayuntamiento nada tienen que hacer para oponerse a instalaciones que tengan la autorización ambiental. Lo cual es completamente falso porque la Ley 34/2007 de Calidad del Aire y Protección Atmosférica que derogó a Raminp obliga a que este trámite sea sustituido por informe municipal de compatibilidad urbanística que determinará después de tener el resto de autorizaciones si pueden o no ponerse las térmicas, las subestaciones, los eólicos en la ubicación prevista.

- Nos volverán a mentir diciendo que todo es legal, mientras se saltan la ley de forma constante. La regasificadora se está construyendo sin licencia municipal, los parques eólicos no tienen estudio de impacto estructural, se está sacando cada línea de alta por separada sin tener en cuenta que forma todo un conjunto con las otras 30 que las van intercomunicar con las 15 nuevas subestaciones de alta. No se han hecho estudios de impacto completo del conjunto.<

Una vez este gobierno, con la complicidad de los sindicatos, nos quiere especializar en industria de energía sucia como es la producción energética, quemando recursos foráneos, gas importado y carbón de importación y exportaremos esa energía eléctrica producida a otras regiones españolas que la trasformarán generando ellos puestos de trabajo de calidad, nosotros nos quedaremos con la contaminación de esa producción y nada más.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

viernes, diciembre 18, 2009

Ay, Paco, "Paquete", si no sabes torear ¿a qué te metes?

Tras la propuesta "imaginativa" de UPL sobre la convocatoria de un referendum, sobre la que lo desconocemos casi todo (dónde se celebraria, quien lo convocaría, cual sería la "preguntina", a qué ámbito territorial se referiría, etc., etc.,) y la "largada" del "bocas" del Alcalde (señor, señor, ¡que cruz!, no sabe el Húsar si es peor cuando calla o cuando habla), encontramos, en La Opinión de Zamora, un artículo de Paco Antón (que podéis leer en su emplazamiento original, donde también podréis dejar vuestros comentarios, si así os place, pulsando el título de este artículo) en el que hace un repasín de la situación y en el que también son de gran interés los comentarios dejados por los lectores.

Y sin más os dejamos el artículo prometido con la conocida salvedad de que las negrillas son del Húsar, además de dejar bien claro que el leonesismo civil (o cultural) siempre tuvo muy claro que es de justicia que la autonomía leonesa sea TRIprovincial:

León no nos quiere

Me extraña un montón el silencio del Prepal

El alcalde de León no nos quiere. El vicealcalde, sí. El alcalde es el socialista Paco Fernández, también secretario general del PSOE en esa provincia. El vicealcalde es Javier Chamorro, también presidente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Ambos gobiernan en coalición el Ayuntamiento de León. Chamorro se destapó el otro día con el anuncio de que su partido estudia la convocatoria de un referéndum para que el personal se pronuncie sobre la posibilidad de que el País Leonés sea una comunidad autónoma, al margen de Castilla. Asegura que se lo piden las bases, sin esconder que la propuesta aflora por mimetismo de las consultas independentistas que estos días vienen celebrándose en bastantes municipios catalanes. La ocasión la pintan calva. Así que los periodistas, que siempre andan hurgando en las pupas y buscando carnaza, le han pedido al primer regidor que valore la iniciativa de su segundo en el «staff» municipal: «Yo votaría a favor, pero de una autonomía uniprovincial y no en conjunto con Zamora y Salamanca, como propugna la UPL», ha dicho sin despeinarse en la COPE.

Ante semejante notición, que al menos se brinda como una percha ideal para avivar la polémica leonesista, me extraña un montón el silencio del Prepal y que el jefe Iglesias Carreño no haya salido a la palestra aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, con perdón. A lo mejor es que no lo ha visto muy claro. No olvidemos que hasta hace muy poco el leonesismo de la provincia del norte, incluida la decadente UPL, tampoco quería saber nada de Zamora y de Salamanca. Y en realidad la marca «País Leonés» ha sido durante decenios exclusiva del regionalista y profesor zamorano, que la ha defendido contra viento y marea, sin vaivenes estratégicos y con una convicción a prueba de bombas, aunque con escaso éxito a tenor de los resultados electorales. No acabo de entender por qué calla ahora ante semejante oportunidad para meter baza en la discusión, para posicionarse ante la eventualidad de ese hipotético referéndum y para enviarles algún viaje a los socialistas leoneses -o al menos a su alcalde-, que en esto de la configuración autonómica tan pronto dicen so como gritan arre.

Calla Francisco Iglesias Carreño, pero en cambio me envía un ensayo publicado en la revista de ciencias sociales «Aposta», titulado «El caciquismo en la España reciente. El caso de Castilla y León», firmado por un investigador de la Universidad canaria de La Laguna. Ya que no sé interpretar su silencio, pruebo a leer entre líneas el estudio. Son 31 folios, con capítulos dedicados a la cuestión de Segovia, la cuestión de Burgos, la cuestión de León (plagado de referencias al Prepal), al regionalismo y al provincialismo, al caso Zamora y a la naturaleza caciquil de los partidos nacionales (diez páginas para los Asajos, Antolín, Aguirre y compañía). Muchos datos, alguna literatura y conclusión: «Permanencia del caciquismo en la España presente? que ha conseguido sobrevivir y extender sus tentáculos por las instituciones. El caso concreto de Castilla y León pone de manifiesto algunas de sus particularidades: las pugnas territoriales, la complejidad política, la corrupción y la lucha por el poder local. Se trata de viejas oligarquías con modos de actuación casi feudales que, asombrosamente, siguen formando parte del sistema político español actual». ¿Querrá decir esto que el alcalde de León no nos deja meter la cuchara para quedarse él como virrey del corralito y darse él solito el atracón? (No pretendo ser críptico; es que no me entero de nada).

jueves, diciembre 17, 2009

¡Vendidos!

Este es el título de un artículo que, firmado por Txomin, (si preferís leerlo en su emplazamiento original podéis hacerlo pulsando en el título de este artículo) nos remite nuestra amiga Camino del Movimiento Cívico contra la Sama-Velilla, junto con el siguiente comentario:

El artículo en cuestión ha sido publicado en elcomentario.tv, pagina de prensa independiente, valiente donde existan, en el se habla de la problemática Sama-Velilla y de cómo en Asturias se silencia por parte de algunos medios las iniciativas que distintos colectivos asturianos llevan a cabo.

Nos parece justo y muy interesante leer este articulo por que nosotros mismos hemos sufrido en carnes este ninguneo, no solo de ciertos medios sino de instituciones y organismos los cuales presionan para acallar una voz que debate su postura frente a este proyecto.

Quiero contaros que el año pasado sin ir mas lejos teníamos ya un lugar, muy prestigioso de Asturias, concertado para dar una sesión informativa con día, hora y ponente y se llamó para anular dicha cita por “presiones” de “algunos personajes siniestros”.

En Asturias se esta engañando con la creación de puestos de trabajo, primero hablaron de 5.000, cuando les corregimos dieron otra cifra y esta semana hablan de 2.000. También es falso.

Gracias Asturias.

Aprovecho este correo para decir al secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez,( http://www.lne.es/asturias/2009/12/08/trazado/844904.html ) que el que esta miope en este asunto es él no el PP de León como dice en su ultima intervención ante los medios.

Miope y además con necesidad urgente de operación, solo a un miope cerebral se le puede ocurrir que el proyecto Sama-Velilla es la salvación de Asturias y de León.
Este Sr. también habla de la postura de la Junta de Castilla y León, y mas concretamente, poniendo nombres, habla de Juan Vicente Herrera.

Parece ser que sabe cual es la postura del Presidente Herrera( suponemos que habrán hablado) y como nosotros la ignoramos, pues siempre nos dio la callada por respuesta, ahora es el momento de preguntar a nuestro máximo representante en la Junta cual es su postura respecto a este problema que amenaza 80km. De la provincia de León.

Para la próxima semana tendréis noticias sobre esta pregunta al presidente de la Junta, pretendemos hacérsela en persona y estaremos deseosos de oír su contestación.

Un saludo.
Camino Alonso.

Y tras el comentario de Camino os dejamos el prometido artículo de Txomin, con la advertencia de que, en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, las negrillas NO son del Húsar.

La noticia sobre la Estrategia Energética de Asturias que publica El Diario de León, la conocen todos los periódicos de aquí pero nadie lo “puede sacar”. ¿Por qué? ¿No es interesante para Asturias una noticia de Asturias y sí para León? ¿Qué está ocurriendo? ¿Con cuántas mordazas quieren silenciar un asunto de tanta transcendencia para nuestra economía, nuestro medio ambiente, nuestro desarrollo futuro, nuestra participación en temas de tanta importancia social…?


En León, supuestamente, solo tienen un problema en relación con la energía: la línea Lada Velilla que atraviesa sus queridísimas montañas. Y protestan. Vaya que si protestan. Alcaldes, colectivos ciudadanos y ecologistas, partidos políticos, todos se unen para defenderse de algo que no necesitan y además les perjudica: La línea Lada Velilla.


¿Y en Asturias? Toda la Estrategia Energética urdida de espaldas a los ciudadanos, en contra de los intereses de la mayoría y destrozando a diestro y siniestro… ¿Y no pasa nada? Sí que pasa. Sólo es posible que se alimenten semejantes desatinos con la complicidad expresa y tácita de una serie de elementos. ¿Es casual que los medios de comunicación no investiguen, expliquen y expongan lo que está ocurriendo? Con los medios que tienen a su alcance, saben perfectamente que ésta es la única comunidad autónoma que ha puesto en marcha su planificación energética sin los procedimientos legales mínimos. Es más, dan cancha a elementos como Francisco Paco, de Ecologistas en Acción, para que explique que lo aprobado no es nada. Son papelillos sin importancia, dice, y se queda tan tranquilo. No hace falta estrujarse mucho la cabeza para pensar que algo importante están ocultando los medios de comunicación. Tienen información, datos…, ¿ por qué no los publican? Respuesta: están VENDIDOS.


¿Cómo es posible que un gobierno de” izquierdas” ponga en marcha semejante atropello energético sin oposición? Sin entrar a valorar la tibieza de la derecha en los puntuales actos de oposición que ha generado, es imposible pasar por alto el papel de los grupos ecologistas. No se puede querer lavarse la cara con no sé cuántas alegaciones y “disimular silbando”, sin decir ni hacer nada ante la planificación general energética que es nula de pleno derecho. Solo nos queda pensar que el gobierno no se hubiera atrevido a tal aprobación, sin contar con tan elegante apoyo ecologista, sin saber que tales grupos ecologistas iban a callar. No hay contestación ciudadana… luz verde a tales proyectos. Simplemente, y ante el continuado silencio en lo que saben perfectamente que tienen que denunciar, están VENDIDOS.


Con estos inestimables e imprescindibles apoyos, el Gobierno de la supuesta “Izquierda Plural” nos VENDIÓ a sus intereses y los de la eléctricas. Deja a Asturias en uno de los más miserables lodazales de las últimas décadas. ¿Podremos evitarlo? Lo estamos intentando a pesar de todo y de todos. Por cierto, en justicia existe una figura de colaborador necesario.

miércoles, diciembre 16, 2009

Pedro y el Pantano de Riaño

El pasado 8 de Diciembre, el Diario de León publicó una Tribuna con este título que no nos resistimos a publicar.

La verdad es que el título evocó en el Húsar aquel cuento de "Pedro y el Lobo" a quien, debido a su "peculiar sentido del humor", al final nadie hizo caso. ¿Será eso lo que está buscando el "ínclito Pedrito" con sus particulares neuras?

Desde que tengo memoria lectora, siempre he considerado a Pedro García Trapiello como un maestro, tanto en el uso de la palabra como en la profundidad de su conocimiento del ser leonés; pero su postura sobre la triste historia del pantano de Riaño me despista cada vez más. Aunque suele citar la Montaña en sus artículos, es rara la ocasión en la que le hemos visto dedicar uno completo, ni a favor ni en contra, al asunto del pantano y a sus consecuencias para León. La pluma de Trapiello brilló por su ausencia durante el conflicto, allá en los 80. No aparece, pese a ser colaborador habitual de la misma, en el monográfico que la Revista de la Casa de León en Madrid dedicó al pantano en el verano de 1986. No está en el libro «Riaño vive», que publicaron los antipantano; ni en el libro «Riaño», que publicaron los pantaneros. No le encontramos tampoco en las hemerotecas del Diario de León de la época. Ni hay en «El chivo explicatorio», ya en los 90, artículo alguno sobre el asunto.

Sin embargo, desde la aparición de la Plataforma para la Recuperación del Valle de Riaño, el columnista entra en escena con gran ímpetu, y nos obsequia con una tanda de artículos («Bien, coño, bien»; «A demoler», «Al fin la voladura» y «Robo embalsado») que le muestran mucho más preocupado por el posible vaciado del pantano de lo que le vimos nunca por su llenado. En ellos, el autor se plantea inquietantes preguntas, pronostica desastres si el embalse se vacía, y hace befa y mofa de la Plataforma. Uno, como simpatizante y colaborador ocasional de la misma, acepta a regañadientes que lo del caldero (un símbolo) pueda prestarse a cierto cachondeo; pero me cuesta creer que un pensador de los ríos no sea capaz de ver que antes del objetivo final (el vaciado, total o parcial, del pantano) hay otros dos no menos importantes: el primero que no se olvide lo que pasó; para que no vuelva a pasar. El segundo que se reabra el debate sobre la gestión del agua en este país, donde el modelo de agricultura es Almería y el de urbanismo Marbella; y que en ese debate se tenga en cuenta que los perjudicados por esa gestión casi siempre somos los mismos: los que vivimos en zonas de montaña. En este sentido, lo que realmente me molesta, cuando leo algo del escritor sobre el tema, es que tengo la impresión de que frivoliza sobre lo que la construcción del pantano supuso para el conjunto de la comarca, y presenta una extraña fijación respecto al dinero cobrado por los expropiados. Confirmo esa impresión leyendo el magnífico especial que la revista «Argutorio», de Astorga, dedica al pantano en el año 2007. En él, con la perspectiva que dan 20 años, toda una serie de primeras espadas leonesas coinciden en el mismo análisis: «El pantano fue un negocio dudoso para el Estado, ruinoso para León, y mortal para la Montaña de Riaño». Todos menos Trapiello, que dedica sus dos páginas a criticar la creación del Nuevo Riaño -”curiosamente el único acierto de todo el proceso-” y, una vez más, a hablar del dinero cobrado por los desalojados; personificados, según el autor, en la figura de la «señora Remi», corrupta antecesora del sastre de Camps, que «por tener máquina de coser en casa, cobró el «lucro cesante» por ser «de toda la vida» modista profesional». De las mil lecturas que tiene el tema del pantano, la del dinero cobrado por los exiliados (calderilla en el balance de gastos y beneficios de la obra) es una de las más repetidas por quienes confunden el valor de las cosas con su precio; pero que esto sea el caballo de batalla de alguien a quien consideramos un intelectual leonés, con la que cayó aquí, es el colmo de los colmos. La historia del embalse fue una infamia desde la aprobación del anteproyecto en 1963 hasta que se acabó la variante de Prioro en 1993. Ya no sólo por lo que se hizo, sino por cómo se hizo: la inanidad de las administraciones, que dejaron crecer una generación entera -”la de los 80, la que se subió a los tejados-” en un proceso sádico y chapucero que duró 30 años; la prisa final por cerrar y destruirlo todo, antes de que entrara en vigor la directiva europea que obligaba a evaluar el impacto de las grandes obras; la brutalidad empleada contra una comunidad acogedora y pacífica, que jamás había dado un problema a España; la humillación de las carreteras sin construir (o construídas sobre los escombros de los derribos) que padecimos los montañeses muchos años después de que la presa se cerrara; la forma vil de enfrentar al norte y al sur de la provincia, para defender los intereses de la banca y las eléctricas; el papel nauseabundo de la Diputación, que pagaba pancartas y viajes a los regantes, como reconoció, 20 años después, el presidente de Acopris; la estafa histórica de los regadíos leoneses, con un campo que hoy es un desierto humano igual que el nuestro... Y tú, Pedro, maestro, ¿sólo te acuerdas de la máquina de coser de la señora Remi? Cuando se hace un pantano en el corazón de una comarca de montaña, los daños son irreparables para la totalidad de esa comarca. Trapiello pide imdemnizaciones por lucro cesante para los regantes si el pantano se vacía; pues nosotros vamos a pedir daños y perjuicios por tenerlo ahí. ¿El motivo? Seguimos teniendo una casa preciosa, pero ahora hay un charco en mitad del pasillo. Consciente de la dificultad que entraña el cálculo de esos daños para Valdeón, Sajambre, Valdeburón, Alión, Alto Cea y Tierra de la Reina, me limitaré a redactar mi propia carta de reclamación.

«Muy señores míos: Durante 10 años, por motivos laborales, tuve que desplazarme diariamente desde Prioro a Riaño. Teniendo en cuenta que los 19 kilómetros que antes nos separaban, tras el pantano son 30, ruego a ustedes me hagan efectiva la diferencia, que según mis cálculos, a 20 pesetas el kilómetro, asciende a 880.000 pesetas». Mi único problema es que no sé si dirigir la carta a Jesús Calvo, a la CHD o a Iberdrola. Me decidiré por Iberdrola, que es quien turbina millones con nuestro agua allá en los saltos del Duero. Y para que nadie me llame también pesetero, sólo voy a pedir un favor: que no repitamos el mismo error, con similares protagonistas, 40 años después. Que no nos vuelvan a engañar. No a la Sama Velilla.

martes, diciembre 15, 2009

¿Es posible la Autonomía leonesa con estos leoneses?

Bajo este título, nuestro colaborador, y amigo, "DespiertaLeón" publicó el siguiente artículo en su blog el pasado día 7 . Aunque no compartamos al 100% sus opiniones, encontramos su planteamiento muy interesante y, sobre todo, participamos plenamente de los sentimientos expresados en su última frase.

Tampoco el Húsar quiere vivir en este limbo de falta de identidad y, sobre todo, de dignidad en que algunos pretenden encerrarnos.

En esta ocasión no hay negrillas porque consideramos que todo el artículo las merece.


Tanto silencio y tanto tiempo sin dejar ninguna entrada en este blog no ha sido casual.

Y es que pocas cosas parecen cambiar en el panorama leonés desde la acusación de alta traición a la que se sometió a Bellido Dolfos (Hijo de Dolfos Bellido como reza el calumnioso cantar).

Son muchas las cosas recriminables a las politicas estatales y autonomicas relativas a nuestra tierra, pero sigo siendo de la humilde opinión de que nuesro futuro está solo, única y exclusivamente en nuestras manos.

Tanto comportamiento cainita, tanto desacuerdo hasta en los temas mas sencillos, tanta paciencia de unos, tanto desanimo de otros, tanto "a mi que me lo den hecho, pero este partido (y no de futbol) no me gusta", tanta critica de barra de bar, ¿a donde conduce?.

Perdonemme queridos lectores, pero en esta suerte que nos ha tocado vivir, nuestra culpa como Leoneses irresponsables, irreverentes, descastados y pasotas es completamente inexcusable.

No me creo que no seamos capaces de responder a un llamamiento sencillo de cerrar filas en torno a nuestra propia seguridad como pueblo para proteger nuestro legado histórico y cultural de los ataques que, diariamente, se hacen desde cada medio de comunicación o foro.

Nuestro patrimonio se cae a cachines, hay que crear fundaciones semiprivadas para hacer frente a la conservación de elementos tan emblematicos como la Catedral de León, hay que llegar hasta los tribunales para que se puedan salvar "los principia", los politicos Junteros meten mano hasta en la Curia Vaticana para impedir que las edades se queden en Zamora, desde Asturias y Castilla se nos clava en pleno corazón de la montaña leonesa una autopista de altisima tensión, aaah, se me olvidaba, que ya no es áas montaña leonesa, ahora es montaña Dotsminada por Castilla per secula seculorum y decreto-ley con la connivencia de algunos alcaldes leoneses.

La A66 lleva convirtiendose en autovía 17 años y aun no está acabada, la Via de la Plata lleva cerrada mas de 20 años mientras las instituciones se pelean por quien no la tiene que reabrir, Diputación y Ayuntamientos se pelean por el patronato de turismo, el adefesio-cubo de San Miguel de Escalada tuvo que ser quemado por algún vandalo para que lo retirasen mientras el plan director para la restauración y puesta en valor del edificio sigue ¿en estudio?.

¿Que pasa en esta tierra?. ¿Es que acaso el León fiero de otros tiempos es viejo y pachón como los perros de los pastores?. Pero al menos estos, aunque parezcan amodorrados, cuando el rebaño se ve amenazado se levantan y responden con todo su energía.

Tambien culpamos a nuestros sufridos politiquines. ¿De que los culpamos?, nos quedamos sin opciones de politicos serios y capaces de defendernos pero no somos capaces de crear algo distinto y capaz de satisfacer nuestras aspiraciones.

Incapaces de dar soluciones solo sabemos hablar de nuestros problemas, la cantera de la cultura leonesa, nuestros pueblos, languidecen y se mueren al mismo ritmo que nuestro campo pero estamos ciegos para verlo o nos da lo mismo.

¿Esto es León?, ¿León es así?. Se me cae la cara de vergüenza de ver como estamos tratando este Antiguo Reino que próximamente va a cumplir 1100 años de su fundación.

La cuna Europea de las primeras cortes democraticas ha perdido por completo su memoria y lo que hace tan solo 30 años era Región ahora es ¿que?, ¿que coño somos ahora?, ¿Un apendice molesto del gran concepto castellano procedente de Pucela, sus politicos y los "grandes" partidos estatales?.

¿Y que gano yo con esta diatriba?. Pues seguramente nada mas que desahogarme de tanta inutilidad, incompetencia e inoperancia que me rodea. En mi pueblo llevamos 25 años intentando que el Ayuntamiento de Villazala nos ayude a construir un nuevo cementerio porque el actual da autentica pena y, ni con dialogo, ni con denuncias, ni tan siquiera con la razón de una muerte digna por delante se nos hace caso.

El último pabellón emblematico representativo de nuestra cultura mas democratica, las Juntas Vecinales, se han convertido en meras administradoras del patrimonio de los pueblos, supeditadas a la inexistente voluntad de los ayuntamientos a los que están ya eternamente esclavizadas para dar, aunque solo sea, una muerte digna a sus vecinos.

Esto no es mi León, esto es otra cosa y no me gusta en lo que nos estamos convirtiendo. Fieles perros miserables viviendo a expensas de las migajas que caen de la mesa Autonomica.

¿Es así como quereis seguir viviendo? Yo, la verdad, no.

lunes, diciembre 14, 2009

Premio "Cemento" a la cara más dura (21ª entrada)

Tras meses sin otorgarlo (la verdad es que no por falta de candidatos sino, más bien, por la dificultad en decidirnos por uno u otro) nuestro codiciado Premio "Cemento" a la cara más dura acaba de encontrar su mejor destinatario que no es otro que (redoble de tambores):

Vicente Álvarez Areces, Presidente socialista de Asturias

que acaba de "destaparse", una vez más, con unas declaraciones que, sinceramente, no se le ocurrirían ni "al que asó la manteca" (que por lo conocido, también debía ser un "lumbreras" de cuidado).

Resulta que "el ínclito Areces" (excusarán Uds. que con las salidas de tono del sujeto, omitamos añadirle cualquier tratamiento) en su afán de defender la indefendible línea Sama-Velilla ha llegado a decir:

"No quieren que se haga" (en alusión al rechazo unánime que esta infraestructura ha generado en León) "pero si quieren energía en sus empresas y su hogares y todas las ventajas del mundo moderno."


dejando aparte que también los asturianos quieren "todas las ventajas del mundo moderno" (como no podía ser de otra manera) y que sin embargo muchos, muchos de ellos están en contra de la línea que tanto defiendes (no es solo en la provincia de León donde existe contestación contra la línea), a los leoneses nos sobra energía para nuestras viviendas y para nuestras escasas industrias puesto que el 85% de la energía que producimos, la exportamos, soportando ya una gran cantidad de tendidos eléctricos que pasan por nuestro territorio, por lo que no tiene el más mínimo sentido que se construya una nueva autopista de la energía que, lisa y llanamente, va a destruir muchas de nuestras industrias familiares basadas en el turismo que dejará de venir si torres, más altas que la Catedral de León, arruinan el paisaje.

Mira, "Vicentito" que te tenemos dicho que "no mezcles las pastillas" pero tú a lo tuyo, erre que erre, sin siquiera enterarte de lo que hablas, "a largar por esa boquita".

Lo que le parece más preocupante al Húsar en toda esta historia es que, ya el último Premio "Cemento" le fue concedida a una procuradora socialista ¿de León? por unas declaraciones inadmisibles sobre el mismo tema y hace apenas dos días, nos hacíamos eco de un correo del Movimiento Cívico contra la Sama-Velilla en la que denunciaban las declaraciones del Ministro Miguel Sebastian.

Aparte de las preguntas que ya se hacía el Húsar en aquel momento, en esta ocasión se pregunta, por enésima vez, ¿donde está la democracia en todo este asunto? ¿Cómo es posible que habiéndose demostrado hasta la saciedad, con datos de la propia REE (Red Eléctrica Española) que la línea no es necesaria, se siga insistiendo en su construcción? ¿Cómo es posible que el gobierno incumpla sus propias resoluciones ya que en el último Plan Energético Nacional marcaban como objetivo la aproximacion de las infraestructuras de producción a los lugares de demanda, precisamente para evitar pérdidas en el transporte e impactos medioambientales?

Y, por último ¿cual es el "peso específico", dentro de su partido, de Pacofer, Alcalde de León y secretario provincial del PSOE, que ya en Julio anunció una entrevista con el Ministro Sebastián para "intentar paralizar la construcción de la línea", cuando seis meses despues seguimos oyendo las mismas insensateces?

Va a tener razón aquella canción de Julio Iglesias con la que inició su particular "salto a la fama", ¡La vida sigue igual! pero, precisamente por eso, el Húsar también "sigue igual", diciendo

Sama-Velilla... ¡NO. GRACIAS!

domingo, diciembre 13, 2009

MC Aniversario del Reino de León

Nuestros amigos y compañeros del Colectivo "Ciudadanos del Reinu de Llión" (sección de Zamora) publicaron, el pasado día 11 de Diciembre, un escrito que llevaba el mismo título que el presente artículo.

Las reflexiones de Ciudadanos del Reinu de Llión, cargadas de sentido común que, como tod@s sabéis, es el menos común de los sentidos por lo que no podemos pretender que "nuestros amados políticos" lo demuestren. Para ello tendrían que tenerlo y, desgraciadamente, y a las pruebas nos remitimos, no parece que sea una de las cualidades que les adornan.

Tras la pegatina, también de Ciudadanos, encontraréis el prometido artículo, en el que, como es habitual, las negrillas son del Húsar:


Diseño: Lluis Pelayo (Salamanca)

En este año 2010 en el que estamos a punto de entrar se debería conmemorar los 1100 años del nacimiento del Reino de León, estado soberano durante tres siglos, germen de los dos estados de la Península Ibérica y cuna del parlamentarismo europeo, al celebrar en su territorio la Curia Regia del zamorano Alfonso IX de León en 1188.

Sin embrago, desde Ciudadanos del Reino de León nos tememos que tan importante efeméride pase sin pena ni gloria, sobre todo en las dos provincias leonesas más meridionales. Nuestro temor se basa en el oscurantismo y la falta de previsión de los designados para elaborar las actividades conmemorativas, entre los que están los tres presidentes de las diputaciones leonesas además de altos cargos de la Junta. Esta designación es ya de por si cuando menos cuestionable. ¿Alguien se imagina a representantes del gobierno francés organizando las conmemoraciones del segundo centenario del Levantamiento del 2 de mayo?

A escasos días para entrar en el 2010 poco se sabe de lo que se va a realizar, donde se va a celebrar y la cuantía presupuestaria de la actividad. Todo hace indicar que la mayor parte del presupuesto aprobado para el aniversario, - 3 millones de euros -, va a ser utilizado en la ciudad de León, olvidando nuevamente la Junta que tan leonesa es la ciudad de León como Astorga, Ponferrada, Benavente, Zamora, Salamanca o Ciudad Rodrigo.

Desde CCRLL entendemos que de esos 3 millones de euros, en torno a 1 millón (166 millones de las antiguas pesetas) se deben destinar a celebrar la efeméride en la provincia de Zamora como merece, con las actividades culturales, publicaciones, encuentros, conciertos o cualquier otra acción que estime oportuna la Diputación y los diferentes Ayuntamientos. Entendemos además que las instituciones zamoranas no deben permitirse el lujo de perder más dinero público para Zamora y su provincia por culpa de su pasotismo y negligencia, y mucho menos si tenemos en cuenta las dificultades económicas en las que estamos inmersos. Los partidos en la oposición y los ciudadanos debemos exigir que así sea.

Por todo ello, requerimos a todas las instituciones, tanto las locales como la provincial, a programar actividades que conmemoren el 1100 aniversario del Reino de León y a reclamar a las instituciones autonómicas presupuesto para realizarlas en virtud al Decreto 81/2008, de 27 de noviembre de 2009, por el que se crea la Comisión Conmemorativa del 1100 aniversario de la creación del Reino de León.

910 - 2010

1100 Aniversario del nacimiento del reino de León

La garra de un Reino, el rugido de un País

sábado, diciembre 12, 2009

EL MINISTRO SE VUELVE LOCO O QUE PASA.......... SERA EL CLIMA DE ASTURIAS

Bajo este título, nuestra compañera y amiga Camino Alonso, del Movimiento Cívico contra la Sama-Velilla, nos remitió ayer el siguiente correo que, por su indudable interés, nos apresuramos a publicar.

Tiene que decir el Húsar que, además de compartir cuanto dice Camino, también se hace unas preguntas adicionales:
  • ¿Cómo es posible que un ministro del "Gobierno de España" (que debiera ser algo más que un slogan machaconamente repetido en los anuncios de los medios de comunicación) marche a Asturias "sin leerse los papeles"?
  • ¿Cómo es posible que, exportando el 85% de la energía que producimos, se permitan tomarnos el pelo con lo del "suministro de calidad"?
  • ¿Cómo es posible, por fín, que con un Presidente del Gobierno, leonés (aunque es evidente que su nacencia le pesa mucho más que su crianza) siga impertérrito en sus trece, con manifiesto desprecio de las más de 25.000 alegaciones contra la línea que, a día de hoy, siguen todavía sin contestación alguna?
Una vez más es la sociedad leonesa la que tiene que movilizarse para defender su salud y sus derechos. ¿Hasta cuando?

Casi olvidamos recordar que, como es habitual, las negrillas son del Húsar



Viernes, 11 de Diciembre del 2009

Amig@s, hoy hemos tenido que esperar todo el día para poder contestar al Sr. Sebastián, primero porque hay algunos medios de León en los que envías tus comentarios y no se publican, les avisas y siguen igual, menos mal que en otros afortunadamente si salen.

Después, porque la indignación por el desprecio hacia el pueblo de León nos había hecho escribir algo de lo que mas tarde nos arrepentimos.

Pero ahora después de recibir casi un centenar de llamadas de distintas personas de León poniendo de manifiesto su apoyo a nuestra causa y su desacuerdo y cabreo con el ministro, es la hora de contestar a este politiquillo, que casi se le conoce mas por su afición a las fotos y a como mostrarlas para entorpecer los meritos de otros (léase Gallardon), que por sus dotes de ministro.

El politiquillo en cuestión llega a Asturias y tiene la feliz idea de decir que el proyecto Sama-Velilla solo espera la declaración al estudio de impacto ambiental, no nos descubre América porque hasta aquí llegamos y sabemos como esta el tramite, lo que este señor no dijo es que es casi imposible que se le de autorización a una de las mayores chapuzas presentadas en los tiempos.

Tendremos que confiar en la IMPARCIALIDAD e INDEPENDENCIA de los técnicos del ministerio para hacer la valoración de este estudio.

Estudio que nace viciado de mano cuando parte de los técnicos de REE son parte del equipo que hace el estudio, estudio que tiene cientos de anomalías, en concreto los profesores de la ULE que la semana pasada nos dieron una sesión informativa contaron 20 gravísimas.

Podéis creeros que en ese estudio las lumbreras que lo hacen no encontraron en la provincia de León las Hoces de Vegacervera, manda huevos y enviaron camión, no encontrar las Hoces.

La siguiente lindeza es que este proyecto es bueno para Asturias y León y que a León le garantiza un suministro eléctrico de calidad, pero este hombre sabrá que León exporta el 80% de la energía que produce, sabrá que esto es un negocio puro y duro para algunos personajes de Asturias.

Antes de las elecciones el lema fue “sin consenso no hay línea”, ahora es "por razones o por c......", en que quedamos.

No nos tome mas en pelo y tenga lo que hay que tener y venga a León a contárnoslo, tenemos una carta que se nos envió desde Moncloa hace casi dos años en la que nos comunican una reunión urgente con su ministerio.

Esto que está haciendo es ofender la inteligencia de un pueblo llamado León y puede estar seguro que aquí y ahora no les vamos a permitir que eso ocurra.

Tal vez tengamos que hacer de fotógrafos nosotros y enseñarle algunas fotos para que vea que este proyecto llamado León para los leoneses si que es irrenunciable.

Movimiento Cívico

Camino Alonso.

viernes, diciembre 11, 2009

Consuma productos leoneses en Navidad

Tras tanta campaña de "Productos del Este y León" y "Tierra del Hedor" con las que el "Engendro Bicéfalo" pretende crear un "totum revolutum" en el que hacer desaparecer, una vez más, los productos leoneses dentro de una marca "castellanoleonesa" o, mejor aún (para Pucela, claro) "castellana", es una estupenda noticia la campaña lanzada, en estos últimos días, por la Diputación Provincial de Leon:

Consuma productos leoneses en Navidad

con la que pretende:

Concienciar a los consumidores leoneses de los beneficios que para ellos y para la economía provincial supone la adquisición de los productos de calidad leoneses es el principal objetivo de la campaña que ha puesto en marcha la Diputación Provincial.


Sería mucho más de agradecer si las tres diputaciones provinciales de Zamora, Salamanca y León se hubieran puesto de acuerdo para realizar una campaña conjunta de productos del Reino de León, dado que los tres presidentes son del mismo partido pero, se malicia el Húsar, que eso sería como pedir "peras al olmo".

En cualquier caso, el Húsar anima a tod@s sus amigos y visitantes a que consuman productos leoneses de calidad que los hay muy variados y con una excelente relación calida-precio pero, eso sí, hablando de leoneses en el sentido amplio del término, es decir del País Leonés.


ZAMORANU, SALAMANQUINU, LLÏONÉS

EN NAVIDAD CONSUME PRODUCTOS DEL REINO DE LEÓN

¡¡¡TU PAÍS Y TUS PAISANOS TE LO AGRADECERÁN!!!

jueves, diciembre 10, 2009

La cruz, símbolo de occidente

Nuestra admirada Ara Antón, escribio el pasado miércoles una entrada en su blog que lleva este título. Normalmente os recomendaríamos su lectura en el sitio original (cosa que en cualquier caso podéis hacer pulsando en el título del artículo) pero queremos resaltar, con "las habituales negrillas del Húsar" algunos párrafos que nos parecen, sencillamente magistrales para explicar la ceguera de quienes rigen nuestros destinos y su desaforada afición a "meterse en todos los charcos" y no solo en lo que se refiere a la religión, como muy acertadamente señala Ara, "Estamos dejando desprotegido al hombre".

Llegados a este punto se pregunta el Húsar ¿qué oscuras intenciones se esconden tras tanta manipulación? Y sin más os dejamos con el artículo prometido no sin antes agradecer a Ara su valentía y su sentido común que, como desgraciadamente siempre se dijo, es el menos común de los sentidos.


Estamos dejando desprotegido al hombre. Primero le quitamos el clan, después la familia y la cultura, y ahora los símbolos, que posiblemente no tengan un valor objetivo, pero que, si a alguien le sirven para sobrellevar el caos, deberían ser estimados.

Parece que queremos un ser humano elevado por encima de sus programaciones, emociones o miserias. ¿Un”superhombre”, tal vez? Estamos consiguiendo alguien que se arrastra entre sus desorientaciones, creando más caos, y que para soportarlas debe recurrir a las drogas –prohibidas o recetadas, que tanto da- para calmar sus terrores y ayudarle a seguir.

Pero, como somos respetuosos y demócratas, eso sólo lo hacemos con nuestras gentes, pues con los foráneos ni lo intentamos, es más, comprendemos todos y cada uno de los rasgos de sus culturas, por muy esperpénticos que sean. Claro que esta permisividad no deriva de generosas intenciones, viene dada por la cabezonería y resistencia de los extraños, que no se dejan manipular –que ya nos gustaría- porque, afortunados ellos, se creen en posesión de la verdad y como tal actúan.

En palabras de Mircea Eliade “… la historia… no puede nunca abolir definitivamente la necesidad de una experiencia religiosa.”

¿Por qué los esfuerzos en acabar con una forma determinada de culto sólo han conducido a la aparición de nuevos paradigmas? ¿Será tal vez, como aseguran ahora los científicos, que nuestro cerebro posee una zona específica para procesar la espiritualidad y las hierofanías?

Se plantea aquí el eterno dilema de si el cerebro ha inventado un dios que le libere de la angustia vital, o siempre ha tenido esa capacidad, como las de la visión o audición. Si los sentidos nos son necesarios para interactuar con la realidad, ¿la facultad espiritual está en nosotros por necesidad de interacción o, simplemente, como juego de despiste? En cualquier caso, está ahí, siempre lo ha estado, y la mayoría no necesitamos que los sabios lo confirmen, porque, sobre todo en momentos especialmente difíciles, lo hemos experimentado.

No suelen ser los símbolos, o las religiones, o los sistemas políticos los que ahogan y se aprovechan de la ingenuidad de las gentes, son los hombres que se arrogan el derecho y el honor de representarlos, si lo hacen para servir a sus propios intereses.

No somos más listos que los que nos precedieron, ni entendemos mejor la vida; solamente queremos aportar nuestra interpretación de ella y, casi con seguridad, en el futuro se la juzgará insuficiente, infantil y prepotente.

Desde luego, las discusiones sobre el sexo de los ángeles y los motivos secretos de Belén Esteban distraen mucho a las masas, que bien o mal orientadas pueden ser un peligroso medio de poder. Dadle vueltas a la conveniencia, o no, de los símbolos en las escuelas y olvidaos de vuestros derechos y deberes, y sobre todo, de los de aquellos que os dirigen.

Pero, ¿es éste el único objetivo, o hay otras intenciones a las que no llegamos la mayoría, por su “profundidad” o “altos designios”?

miércoles, diciembre 09, 2009

Universidad y compromiso

Tras el merecido puente, vuelve el Húsar a su callada labor de denuncia y se encuentra con un artículo, publicado por nuestro amigo Javier Callado, Tesorero de la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, en su columna semanal de La Crónica y en la que, como puede deducirse claramente del título arriba indicado, se hace unas reflexiones sobre la actitud y el compromiso de "la Universidad de León", salvo honrosas y contadas excepciones, en todos los temas de la vida cotidiana que afectan a nuestra sufrida tierra leonesa.

Las negrillas, como es habitual, son del Húsar que no puede dejar de pensar, una vez más, que no es lo mismo "Universidad de León" que "Universidad en León" y que, desgraciadamente, la mayoría de los docentes apuestan por el segundo nombre en lugar de por el primero.

Y sin más preámbulos os dejamos el artículo prometido:

La semana pasada seis profesores de la Universidad de León divulgaron los argumentos que desaconsejan la línea de alta tensión entre Sama y Velilla. Es necesario felicitarles por haberse manifestado con la autoridad que da el conocimiento.

Lamentablemente el profesorado universitario suele permanecer ausente del debate público. Sin pretender que salgan a la palestra sobre cualquier tema o en cualquier ocasión, es inaceptable que, cuando se producen circunstancias que aconsejan la opinión de expertos, a los profesores de la Universidad de León y de otras no se les vea el pelo. Sólo un puñado de ellos, que podríamos recordar con nombre y apellidos por su reducido número, participan en el diálogo.

Incluso hemos asistido a momentos dramáticos en España, como los previos al naufragio del Prestige, en que los técnicos en ciertas materias (mecánica de fluidos, química de hidrocarburos, …) demostraron dejadez e ignorancia. Los ciudadanos esperamos opinión y criterio de los expertos ligados a la cátedra. De lo contrario ¿para qué los tenemos?

A posteriori pudieran surgir divergencias de opinión, controversia o simplemente consejos impopulares, pero si se apoyan en el conocimiento han de ser escuchados. Las posturas pasivas de la universidad, como las adoptadas en el polémico tratamiento de San Miguel de Escalada, en la crisis de la ganadería, en los libros de texto que ignoran el Reino de León, en la reconversión del sector agrícola o en el trazado de las autovías y ferrocarriles, son abiertamente rechazables.

Que unos pocos docentes, como los citados al principio, sean los únicos reconocidos por su valiosa participación en el devenir público leonés –no importa en qué postura– cuando existen varios centenares es un síntoma del estancamiento cuando no degradación de que adolece la institución universitaria.

Al hilo de esto: hay muchas quejas sobre la aplicación de ‘Bolonia’ en las facultades y escuelas, pero algo se debe hacer con una institución que se tambalea y no reacciona. Puede que parte del plan esté desacertado, pero propiciará una catarsis que no debe perjudicar a los profesionales más comprometidos.

Sobran las Palabras, ¡¡No a la Sama Velilla!!

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Crisis-En-El-Ejecutivo-Asturiano-Por-La-Oposicion-De-Izquier-vn40647-vst218#comentarios

martes, diciembre 08, 2009

Fe latina en clave castellana

Este es el título de un artículo publicado hoy en La Opinión de Zamora, cuyo enlace me envió el collaciu Goyu (gracias asgaya Goyín) y que podéis leer pulsando el título de este artículo.

Para mí está muy claro que no podemos consentir que desde nuestros propios medios de comunicación se socave día a día nuestra identidad y nuestra cultura, cambiando nuestro nombre, les envié el correo que dejo a continuación por si quereis inspiraros en él para vuestras quejas.

Las peticiones de rectificación, serenas y educadas, pero firmes a:

laopinionzamora.rdc@epi.es


Señores:

Leo sorprendida en su edición de hoy que, bajo el título que figura en asunto, se refieren Uds. a la fiesta presidida, en la Catedral de Zamora, por su obispo en honor de los 3.000 hispanos residentes en dicha ciudad.

Debo decirles que no salgo de mi asombro al ver que desde la propia Zamora se etiquetan Uds. mismos como castellanos.

Les recuerdo que la autonomía en la que estamos encuadrados se llama de Castilla (por las provincias castellanas de Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia) y León (por las provincias leonesas de León, Zamora y Salamanca) por lo que si se refieren a la realidad autonómica actual podrían hablar de clave "castellana y leonesa" pero nunca tomar a la parte por el todo.

Al propio tiempo, recordarles que el Estatuto de Autonomía, en su preámbulo se refiere a los históricos Reinos de León y de Castilla como origen de la comunidad por lo que si hablamos de una comunidad birregional, cada parte de la misma debiera referirse a sus naturales por el nombre que les corresponde, en el presente caso "leoneses".

Lo que antecede referido al momento actual, pero si nos remontamos a la historia más reciente, recordarles que la Ley de Javier de Burgos de 1833 que estableció la vigente división provincial, agrupando en regiones a las provincias resultantes, estableció claramente que la Región Leonesa, reconocida en dicha Ley con el nombre de Reino de León, estaba formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca.

Y si nos referimos a episodios históricos más antiguos no podemos olvidar que muchas de las páginas más importantes de la historia del Reino de León tienen protagonismo zamorano y que muchos de sus reyes nacieron en Zamora, destacando entre los episodios históricos la heróica defensa de Bellido Dolfos que arriesgó su vida para poder matar a Sancho de Castilla que, con manifiesto desprecio de la voluntad de sus padres, trató sin éxito de apropiarse de la herencia de sus hermanos, la convocatoria en Benavente, por parte del zamorano Alfonso IX, en el año 1202, de las 2ªs. Cortes democráticas de Europa (las 1ªs. las había convocado dicho Rey en 1188 en San Isidoro de León) y todas las referencias al Reino de León y a "aquel de sus hijos que fuera Rey de León", realizadas en el Fuero de Toro, por Dª María de Molina, prima y nuera de Alfonso X el Sabio y madre de Fernando IV el Emplazado.

Queda pues claro que tanto desde el punto de vista histórico como desde el punto de vista actual es incorrecto referirse a zamoranos, salmantinos y leoneses como castellanos ya que los naturales de dichas provincias son leoneses de la misma manera que los burgaleses, abulenses, sorianos, segovianos, vallisoletanos y palentinos son castellanos.

Los leoneses nos encontramos desde hace casi 30 años dentro de una autonomía compartida con algunas provincias castellanas viejas (no olvidemos que Santander y Logroño también lo son, aunque ahora se hallen "reconvertidas" en comunidades uniprovinciales) pero eso no quiere decir que hayamos perdido por ello ni nuestra cultura, ni nuestra historia, ni nuestra identidad y, mucho menos aún, nuestro nombre. Eliminar de un plumazo un cuartel del escudo de España no es propio de una publicación seria como la suya y desde ComunidadLeonesa.ES, Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos de caracter cultural en la que muchos de los socios de las entidades que la componen son zamoranos, y por lo tanto leoneses, nos vemos en la obligación de pedirles que rectifiquen todas las informaciones erróneas que puedan existir en dicho sentido, en la confianza de que en el futuro tendrán un cuidado exquisito para que errores de bulto como el que nos ocupa no vuelvan a repetirse.

Cordiales saludos de

Alicia Valmaseda Merino
Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES

domingo, diciembre 06, 2009

Lucha Leonesa

Una vez más, ayer se celebró el tradicional "Montaña contra Ribera" o "Ribera contra Montaña" que, en esto de la lucha leonesa sí es verdad lo de "tanto monta..." y este año, otra vez, la Ribera se llevó el gallo gracias al buen hacer de "Caberín".

La información completa sobre la jornada de ayer podéis leerla en el siguiente artículo publicado hoy, 6 de Diciembre, Festividad de San Nicolás, en La Crónica.

Espero que a nadie le moleste (y menos que a nadie a tod@s mis amig@s montañes@s) que la Xana se alegre de la victoria de la Ribera, ¡os quiero mucho chic@s pero ya sabéis que mis orígenes están en la Ribera del Esla!

¡ENHORABUENA A CABERÍN Y A TODOS LOS ARTÍFICES DE ESTE TRIUNFO!
¡VIVA LA RIBERA Y VIVA LA MONTAÑA!
LUCHA LEONESA / Ribera contra Montaña
La fiesta, bien; el milagro, casi casi; ganó la Ribera en el último suspiro

La Ribera hizo valer su favoritismo pero llegó a un combate final decisivo: ‘El Oso’-’Caberín’

Los luchadores de la Ribera cumplen con el rito de mantear al luchador que se queda en el centro del corro como gallo del enfrentamiento, en este caso Abel Isaí Cabero. MAURICIO PEÑA

F. Fernández / Cistierna
Faltaban pocos minutos para las nueve, tres horas y media después de que el niño Diego García, de la Montaña, gritara en el centro del corro de Cistierna lo de ¿Hay quién luche? cuando salía al medio de las colchonetas Abel Isaí Cabero, Caberín, de la Ribera. Allí le esperaba Eduardo Díez, 'El Oso' de Pallide, de la Montaña. Eran los dos últimos luchadores, habían pasado 70 compañeros por las colchonetas y el honor de sus comarcas de Montaña o Ribera estaba en sus manos y en su saber de lucha. El ganador se convertiría en el vencedor, el que se llevaría el gallo a su corral. Todo lo anterior ya no valía, estaba olvidado.
Los de la Ribera confiaban ciegamente en su Campeón, el ganador de las últimas ligas, el dominador de pesados.
Los de la Montaña gritaban para darle ánimos a su último luchador. Volvían a creer en el milagro, no pensaban llegar tan lejos. El público, montañés mayoritariamente, confiaba ciegamente en un luchador que tiene mucho carisma y que había regresado para esta fiesta después de un año prácticamente en blanco.
Edu esperaba en el centro como es él, confiado, valiente.
Abel Isaí salía temiendo a su mayor enemigo, la responsabilidad y los nervios. A él le tocaba rematar la faena que habían redondeado gente como su hermana 'Sansón' o Clemente y el niño David, entre otros.
Se agarraron. La grada vibraba pues llegaba caliente después de un combate entre Bulnes y Clemente que tuvo de todo, cinco medias caídas incluidas y un pique evidente. Edu jugó sus cartas, se sabía más cansado y menos en forma. Fue a por 'Caberín', incluso pareció que lo podía llevar cuando el de Valdearcos impuso su cuerpo, se colocó bien, le dio la vuelta y una caída entera que provocó que todos sus compañeros saltaran desde el banquillo a levantarlo en alto y mantearlo, si es posible con sus más de 120 kilos. La fiesta había acabado, el gallo volvía a la Ribera donde pasará todo un año, hasta el próximo Ribera contra Montaña.
No había malas caras entre los montañeses. Sabían que los favoritos eran sus rivales y llegar igualados ya era todo un logro. Un espectador, Chucho Riaño, antiguo luchador hacía una definición muy acertada: ''La fiesta bien, el milagro casi''.
Tenía razón el hoy ganadero. Fue un corro muy animado, abarrotado, con más de 1.200 espectadores en las gradas del pabellón de Cistierna. Tuvo la tensión justa, la de la piquilla contenida de estas citas con sabor antiguo que llegó a su cumbre en el enfrentamiento entre Bulnes y Clemente. Ya llevaban cuatro medias caídas cuando Clemente le dio otra y trató de llevarla hasta entera, El de Riaño se levantó encorajinado, le empujó en la espalda e iba a encararse. Clemente, listo como siempre, se fue. Cogieron a Bulnes y aquí paz y a seguir luchando que lo que se acerca es lo importante.

17:30. ¿HAY QUIÉN LUCHE?
A las 17:30 comenzaba el corro. Diego García, de la Montaña, que era quien había ganado el año pasado salió al centro y lanzó el reto: ¿Hay quién luche?.
Por supuesto que lo hubo. Desde el bando de la Ribera respondió Álvaro Ferreras. Ganó Diego y ya estaba todo en marcha. Treinta y cinco luchadores y luchadoras en cada bando. La Ribera como favorita. La incertidumbre, la de siempre.
Se fueron sucediendo chavales de un lado y otro (Raúl Valbuena, Jesús González...) hasta que al centro del corro salió un infantil de la Montaña, de casa, pues es de Cistierna aunque defiende los colores del Montaña de Boñar. Casi se queda solo, hasta ocho rivales puso en la lona con la espalda mirando para el cielo con el consiguiente desajuste. Era el nombre del día al margen de quien después se llevara el gallo a su corral.
Rodrigo Fuentes, otro de Cistierna, fue el siguiente nombre del día. Casi pone en peligro el récord de su paisano Pedro al tirar a siete rivales.
Así llegamos a los senior, a los nombres conocidos, a los que el público ya sabe que cada caída es decisiva. Y ahí surgió el primer bastión de la Ribera, un tipo entrañable y noble, Jesús María ‘Sansón’ Cabero, que tiró a seis rivales (Marqui, Fernandito, Novoa, Rowland y Guiller) para caer con Pedro Llamas, que tiró a tres rivales. La igualdad ya estaba servida para la recta final, la definitiva.
Estaba Iván González en el corro, de la Montaña de La Vecilla, cuando salió Clemente. Se hizo el silencio. ‘El Junco’ siempre levanta expectación y se sabe que algo va a pasar. Tiró a Ivanuco, salió Roberto Bulnes para un combate duro que ya se ha contado y pasó Clemente, que cayó ante El Oso posteriormente. .

20:50. EL OSO-EL TIGRE
A la Ribera le quedaban dos balas en la recamara, Acosta ‘El Tigre’ y el ya citado ‘Caberín’. Al primero de ellos le mandaron a cansar, a sobar y, si podía, a desquiciar algo a Edu. Lo logró en parte a costa de una costalada final de las que suenan en la lona.
Ya salía ‘Caberín’, era la hora de la verdad. Y eso ya se lo hemos contado. Gano la Ribera se llevaron el gallo (que lo cogió alguien que había hecho mucho por ganarlo, Sansón), mantearon al triunfador, Caberín, en la medida que aplaudieron, se fundieron con el entrenador, Fernando Getino, y respiraron aliviados pues eran conscientes de que les iba a resultar muy difícil explicar una derrota ayer.
Después llegó la tradicional cena de hermandad. Algunos estarán regresando a estas horas.

jueves, diciembre 03, 2009

Agenda del "finde"

Nos hacemos eco de dos invitaciones para sendas actividades que tendrán lugar este fin de semana y que hemos recibido a través de ComunidadLeonesa.ES, Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos de la que nuestro Colectivo de Opinión es Socio Fundador.

Remitida por nuestros amigos y compañeros de la Asociación Bodón

Sesión Informativa: "RAZONES ECONÓMICAS Y AMBIENTALES QUE JUSTIFICAN EL RECHAZO A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN SAMA-VELILLA"

Mañana, viernes, 4 de Diciembre a las 12.00 horas en el Aula 18 de la Facultad de Económicas de la Universidad de León

Remitida por nuestro amigo y compañero Luis Arias, del Pegoyu de Llión del Colectivo "Ciudadanos del Reinu de Llión"

Pasado mañana, sábado, 5 de Diciembre, a las 18:00 horas en Montamarta (a unos 10 Km. de la ciudad de Zamora), en la N-630 (Vía de La Plata), dirección a Benavente, se podrán ver "Todos los Ritos Tradicionales de las máscaradas- Fiestas de invierno", de la provincia de Zamora.

Es una "ocasión única", pues van a participar de "Todos los Pueblos de la provincia de Zamora" (Sanzoles, Pozuelo de Tábara, Montamarta, Aliste . . .), que tienen "Ritos Tradicionales", y donde quedan "Pocos Habitantes, tal vez en poco tiempo, algunos de ellos . . . sea un recuerdo".



Será pues una ocasión única de ver una parte importante del patrimonio etnográfico de nuestra tierra leonesa cuando falta menos de un mes para que se inicie el 1100 Aniversario del Reino de León.