miércoles, junio 09, 2010

Proverbios, refranes, adagios y aforismos (20ª entrega)

El que no te conozca que te compre

De nuevo, como el pájaro a su viejo nido, volvemos a nuestras viejas costumbres, a nuestros nunca olvidados refranes, resumen de la ancestral sabiduría del pueblín que todos llevamos en el alma, para tratar de explicar alguno de los aconteceres de este León de nuestras desventuras.

Y la muletilla viene a cuento de toda una serie de actuaciones, pronunciamientos diríamos más bien, de algunos de los prohombres y/o promujeres (que hay que tener cuidado con la cuota) de la bancada o la bandada socialista. Si no los conociéramos, hasta estaríamos dispuestos a tragarnos la píldorilla preelectoral (¡no nos queda nada!), metedura de un par de dedos en el ojo del contrario quizá, sobre la pretendida defensa que hacen de “estas cosas de León” y de los insatisfechos leonesistas.

Así nos hemos sorprendido con su alegato sobre el “leonés” y la falta de cumplimiento de la Junta jutera de la juntería; nos ha dado un sobresalto con su implicación en la solicitud del reconocimiento del “filandón” y la inconsistencia argumental del Pepe, pepote, pepero...; y para no fatigar a nuestros seguidores, el pasmo ha sido casi de ingreso hospitalario (ya no están nuestros corazones para muchos sustos como éste) cuando hemos leído, dos veces, ¡dos!, tras frotarnos, incrédulos, los ojos, la noticia de que “el PSOE insta a TVE a que cubra los acto del 1.100 aniversario de León”.

¿A que los cubra para que no se vean? ¿Pero no es suya esa tele? ¿Pero qué actos? El cinismo, por sistema, ofende al que lo padece y, en este caso, la ofensa es doble y el cabreo macanudo porque ni se hace nada, ni se permite hacerlo, ni nadie ha puesto verdadero interés en que se hiciera. ¿Dónde ha habido, siquiera, la constitución de una comisión en la que se integraran asociaciones culturales implicadas en la defensa de lo leonés? ¿Acaso alguien ha pedido opinión, apoyo, asesoramiento, o lo que quiera usted, a ComunidadLeonesa.ES? Y por cierto ¿de qué León hablamos y de que aniversario? ¿Del aniversario de León ciudad, reino, región…? Ah, pero ¿existe la Región Leonesa? Pensaba el Húsar (otra prueba más de su ingenuidad) que el PSOE-CYL defendia a capa y espada de doble filo la "uniregión chis pon" o, en último caso, “la multirregionalidad de esta nuestra comunidad comunera de comunería”.

¡Hagan algo, por favor, y dejen de intentar vendernos la burra coja! Para ello, la mejor manera es ponerse a trabajar, no a hacer declaraciones altisonantes que se quedan en nada una vez que se produce la noticia que es, ya lo sabemos, el único objetivo; sobre todo si al lado de la misma, aparece el careto simplón de los de siempre.

Nos sorprende leer hasta los nombres de algunos de los que se citan en el breve del periódico; ¡tendrán cara! ¿Pero cuándo les ha preocupado a ellos León, lo leonés o los leoneses? Si así fuera, constatando nuestro estado de postración, de cabreo generalizado y de falta de futuro, hubieran dado ya una patada a esta SU COMUNIDAD birregional, multirregional o la que lava más blanco que tanto da, y nos habrían ofrecido otras alternativas… que las hay, y mucho más fáciles, baratas y acordes con la realidad HISTÓRICA que dicen defender.

¡Y algunos que creían que los trileros pululaban solo por la calle de la Sierpe!

Vamos a obsequiarles, pues, con un par de refranes, para concluir: “Obras son amores y no buenas razones”, queridos, porque, al menos hasta ahora, hasta que no demostréis otras actitudes, teniéndo el poder como tenéis y pudiendo decidir sobre actuaciones que, sin embargo parecéis exigir al lucero del alba Y NO A VOSOTROS MISMOS, se os podría aplicar aquel otro proverbio que sentencia “Si quieres ver la leche que da el mico, ordéñale el hocico”.

¡Anda que no tenéis morro!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Verdades como puños!