viernes, junio 15, 2007

Documentos Históricos (2ª entrega)

En octubre de 1983 (¡ya ha llovido desde entonces!), algunos entusiastas leonesistas (hay nombres que ya no están entre nosotros), con más imaginación y ganas que medios, elaboramos una especie de documento/boletín que copiamos, en el deseo de aumentar ese bagaje de recuerdos, argumentos y razones para mantener encendida la llama de la reivindicación leonesa... y, en algunos casos, para, si posible es, aprender de los errores y obrar en consecuencia.

CRÓNICA DE UNA ILEGALIDAD PERMANENTE

"Este documento presenta una serie de hechos cronológicos que demuestran claramente que los partidos centralistas han tratado a León como a su propia parcela, donde sus sucursales deben atenerse a los mandatos de sus Ejecutivas centrales, aunque esto suponga un enfrentamiento con los deseos e intereses populares e inclusive se trate de sus raíces, cultura, historia, en suma, su verdadera identidad.

El PSOE y UCD lo hicieron de forma descarada y despreciativa; el PCE descarada y firme. La postura de AP, sujeta a sus intereses políticos en otras provincias, no permite una fiabilidad sin vigilancia.

Grupos de personas leonesistas, cada vez más numerosas, asociaciones culturales como el Grupo Autonómico Leones, Ciudadanos Zamoranos, Grupo Regionalista Salmantino, etc., etc., y, en suma, nuestro Partido Regionalista Leones, PREPAL, todos juntos, han logrado despertar el sentimiento de lo leonés, incrementando su conciencia regionalista, hasta poder asegurar, hoy, que hemos impuesto los cambios de rumbo de muchos profesionales de la política. Otros se empecinan orgullosamente en su obediencia centralista y lamentarán, más tarde, en un próximo futuro, que su ideología no pueda ser asumida por los leoneses.

ANALICEMOS LA CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS:

14-01-1978.- Emiliano A. Sánchez Lombas, siendo presidente de AP y de la Diputación Provincial, reivindica la unión de las provincias hermanas que constituyeron el Reino de León, en una Región Leonesa y considera imprescindible un referendum que garantice a los leoneses escoger su camino autonómico.

01-02-1978.- La Federación Socialista (PSOE) se compromete a convocar un referendum para que los leoneses puedan escoger su autonomía, caso de alcanzar el poder suficiente en las siguientes elecciones locales.

18-03-1978.- Convocada por el Partido Socialista Popular (PSP) y el GAL, y en demanda de una "autonomía y el referendum de la Región Leonesa", se celebra una manifestación que aglutinó a unas 8.000 personas, alta cifra si se consideran las características del ciudadano leonés y la estación del año.

18-03-1978.- Los parlamentarios leoneses abandonan el Consejo General de Castilla-León. Sin duda, la reacción popular ha tenido su peso.

26-02-1979.- Baldomero Lozano, en una mesa redonda y como representante del PSOE, ofrece un referendum al pueblo leonés y considera Castilla-León como inservible para el desarrollo y los intereses leoneses.

01-03-1979.- ELECCIONES GENERALES. Resultados: Diputados: 4 de UCD, a la cabeza Rodolfo Martín Villa. 2 PSOE, a la cabeza Baldomero Lozano. Senadores: 3 de la UCD y 1 del PSOE.

03-04-1979.- Elecciones Municipales.

01-06-1979.- La Diputación provincial, en manos de UCD y presidida por Julio C. Rodrigo de Santiago, constituye una "comisión de autonomía" con la finalidad de "actuar como órgano receptor de la voluntad leonesa". Se trataba de "evitar dirigismos y atenerse a la voluntad popular". (Expresiones del Sr. Presidente)

30-06-1979.- El PSOE, una vez celebradas las elecciones, reconsidera su postura, de tal forma que hace expresarse al desaparecido semanario "Ceranda": "es decir, el PSOE, ya no está por la opción autonómica de León". Puede ser el Reino de León.

15-09--1979.- Muere Baldomero Lozano, baluarte del PSOE en defensa de la Autonomía de León solo.

19-09-1979.- Rodolfo Martín Villa se maniesta, en nombre de su partido, por la autonomía leonesa en solitario, aunque "todas las decisiones que afecten a la autonomía tienen que provenir de la voluntad popular" (Expresiones del Sr. Villa)

21-09-1979.- AP, en su congreso provincial, se ratifica en la opción autonómica provincial. José Mª. Suarez y Alfredo Marcos Oteruelo protagonizan la defensa de la Región Leonesa.

27-10-1979.- El Consejo General de Castilla-León, invita a la provincia de León a que forme parte del entre preautonómico de Castilla-León. A partir de esta fecha, de acuerdo con la Constitución, hay seis meses de plazo para que León se decida. Si transcurrido el día 26-o4-1980, día final del plazo, no se hubiera producido respuesta, León deberá esperar cinco años madurando su futuro.

Noviembre 1979.- La Comisión de Autonomía de la Diputación provincial hace públicos los resultados de su encuesta: el 69'21 % del censo opta por León solo y el 4'45 % por la unión con Castilla.

29-03-1980.- El Consejo político y órganos ejecutivos del PSOE, presididos por Celso López Gavela, adoptan la postura de León con Castilla; no obstante, reconocen que no tienen la aceptación popular.

07-04-1980.- El Ayuntamiento de Santa Columba de Curueño, es el primero en iniciar el proceso autonómico de León solo, pero su decisión es desoída por la Diputación provincial que ni siquiera la transmite al resto de los Ayuntamientos, imposibilitando así que se adhieran a su posición.

12-04-1980.- Convocada por el GAL y miembros del PREPAL, entonces incipiente, y con la adhesión de Ciudadanos Zamoranos, Comunidad Castellana y AP, con dificultades por parte del Gobierno Civil y el mal tiempo, se celebró una manifestación a la que asistieron más de 8.000 personas que solicitaban autonomía y referendum para la Región Leonesa.

14-04-1980.- La Diputación, anteponiéndose a los ayuntamientos y predisponiendo su postura, adopta el acuerdo de unión con el Ente Preautonómico de Castilla-León. Sigue presidiendo la Diputación Julio C. Rodrigo de Santiago, entonces en UCD. A partir de aquí, los acontecimientos se producen a velocidades vertiginosas y, en menos de diez días, entre acuerdos de clara ilegalidad (deficiencias en las convocatorias de los plenos de los ayuntamientos, falta de la mayoría de dos tercios, actas escritas en papel del Gobierno Civil, ayuntamientos que votan por León y se computan por Castilla, etc., etc.) y desoyendo la voz popular, los partidos centralistas, PSOE y UCD, pactan y se consuma el cambio de chaqueta por parte de un número de ayuntamientos, hasta el punto que sobran 16 para la adhesión al Ente Preautonómico. 158 ayuntamientos son presentados con acuerdos en favor de la unión con Castilla.

17-04-1980.- Ponferrada vota por la unión con Castilla, rechazando la propuesta de Ovidio González Canedo de que el voto sea secreto.

14-05-1980.- Un grupo de leoneses, sin afiliación política, militantes del GAL, PREPAL, AP y PDB, presentan recurso de nulidad contra los acuerdos de 58 ayuntamientos por considerarlos deficientes e ilegales.

La mayoría de estos ayuntamientos contestan con el silencio administrativo. Se presenta el recurso en la jurisdición territorial y Valladolid lo desestima. Dirigidos por el valioso abogado, José Mª. Suarez, que desde el principio hace suya la causa, se apela al Tribunal Supremo.

12-07-1980.- León se incorpora al pleno del Consejo de Castilla y León.

13-01-1983.- Revocación del acuerdo de la Diputación provincial que decide desvincularse del Ente Castilla y León.

29-01-1983.- Se celebra una manifestación convocada por el PREPAL. Asisten más de 20.000 leoneses bajo el lema "Por la identidad leonesa y una autonomía diferenciada para la Región Leonesa". Fue la mayor manifestación nunca habida en León.

25-02-1983.- Se aprueba el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. El Grupo Popular expresa la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional. Hay un plazo de noventa días y los senadores de AP prefieren esperar los resultados de las elecciones locales y autonómicas.

08-05-1983.- Elecciones locales y Autonómicas. El Grupo Popular no gana en Castilla y León por lo que se decide a presentar el recurso al Tribunal Constitucional.

31-05-1983.- 51 senadores del Grupo Popular presentan recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, basándose fundamentalmente en:
  • No se contempla la diferenciación de dos regiones históricas.
  • La existencia de un recurso en el Tribunal Supremo, pretendiendo la nulidad de acuerdos de 58 ayuntamientos y revocación del acuerdo de la Diputación provincial.
  • El Estatuto no contiene manifestación alguna de la situación de la sede o sedes de la Comunidad Autónoma, lo que contraviene la Constitución, artículo 143,2.

13-10-1983.- El Tribunal Supremo dicta Auto por el que considera válida la revocación del acuerdo de la Diputación provincial. El Tribunal Constitucional tienen la última palabra.

ANTE ESTE MOMENTO, EL PREPAL:

  1. Considera que el Pueblo leonés se encuentra más cerca que nunca de lograr el objetivo político que persigue desde su constitución en partido: una Autonomía solidaria con las demás regiones, también con Castilla, pero diferenciada de ésta.
  2. Considera que la Comunidad Autónoma vive una situación de ilegalidad permanente y exige que se aplique lo previsto en la Constitución española, procediéndose, por el Gobierno, a la disolución inmediata de la misma.
  3. Exige que los portavoces de la Junta de Castilla y León retiren sus insultos de caciques y desestabilizadores a quienes queremos y deseamos una Autonomía propia de la identidad e intereses de la Región Leonesa.
  4. Exige que se apliquen ellos mismos las apreciaciones de caciques y se convenzan de que, por el bien de Castilla, de España y de León, deben cambiar de actitud; y si no lo hacen están sordos y ciegos pues ni oyen ni ven lo que pide el pueblo.
  5. Pretende conectar con todas las fuerzas políticas, organizaciones y asociaciones culturales y profesionales que consideren la existencia de dos regiones diferencias (León y Castilla), a fin de convocar y desarrollar juntos cuantas acciones sean necesarias para conseguir la autonomía que la Constitución no nos niega."

Fin del documento; invitaríamos a continuar con el relato de los hechos posteriores a ese Octubre de 1983 que han venido a demostrar la vigencia de unos argumentos y las terribles consecuencias de la falta de autonomía para el Reino de León.

1 comentario:

luis dijo...

Hace casi 28 años que murio Baldomero Lozano y somos muchos los socialistas leoneses que seguimos llorando por el.
Nadie como el, conocio y soluciono y lucho por el pueblo minero.
No era de esos que solo quieren la foto, lo demas, les da igual. El trabajo y supo de cada uno de nosotros.Desde aqui, quiero mandarle nuestro recuerdo mas profundo y que siempre permanecera en nuestra memoria.¡¡ maldita muerte que te llevas a los buenos y nos sumes en la desesperacion !!