miércoles, enero 16, 2008

Nueva "vuelta de tuerca" y van...

"Siguen los contactos para aglutinar los servicios de la Junta en Guardo"

Este es el título del artículo, firmado por María Álvarez y publicado en El Diario Palentino del 15 de Enero de 2008; tras leerlo, el Húsar vuelve a echar mano a la cartera (cada día más delgada) porque un nuevo expolio se avecina. Y, con este van...

Se trata de concentrar en Guardo todos los servicios de lo que la Junta ha dado en llamar "Montaña Cantábrica Central" comarca inventada (al igual que la Comunidad en la que, en contra de toda lógica y de nuestra voluntad, nos encontramos empotrados) mediante la anexión de la Montaña Oriental Leonesa a la provincia palentina, obligando a los leoneses a desplazamientos increibles a través de carreteras de montaña y sacándoles de su entorno natural.

Se trata de una "dinamitación" (que no "dinamización") programada de toda la comarca de Riaño, de una condena al declive y la depresión de Cistierna y de un desmembramiento de la provincia de León, como medio, otra vez, de desvirtuar la reclamación de una autonomía leonesa.

Ya sabeis que aquello del "mapa autonómico cerrado", como no se lo creen ni ellos, tratan por todos los medios de silenciarnos. ¿Dejaremos que lo consigan?

Aquí teneis el artículo completo, como siempre las negrillas son del Húsar:


Aún queda lejos, pero lo cierto es que la Administración Regional continúa con la idea de concentrar sus oficinas rurales en lugares de referencia, como podría ser la localidad norteña

Estos puntos serían la célula básica para la ordenación del territorio y para definir las zonas de actuación preferente, que situará las cabeceras atendiendo a los tiempos de viaje.

El Ejecutivo autonómico desarrolla actualmente varios estudios para concentrar sus oficinas en determinadas zonas rurales en localidades de referencia; una medida que tiene un doble objetivo: por un lado, acercar los servicios y facilitar su prestación en un sólo punto y, por otro, ayudar a fijar la población con los funcionarios que trabajen en esas dependencias.

En concreto, se trata de una medida que no tiene plazos, pero que se desarrollará en todas las provincias de la Comunidad y que también supondrá una reorganización interna de muchas de las sedes del Gobierno Regional, principalmente pertenecientes a las Consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Hacienda.

De llevarse a buen puerto este proyecto, en Guardo se ubicaría, en el antiguo Centro de Salud, tal y como avanzó Diario Palentino hace un año aproximadamente.

Otras localidades de la región que se beneficiarían de esta medida serían Cuéllar (Segovia), Aranda de Duero (Burgos), Ponferrada (León), El Barraco (Ávila) y Miranda de Ebro (Burgos).

La concentración de los servicios de la Junta se enmarca dentro de un amplio estudio sobre la Comunidad y su territorio, desarrollado desde el Ejecutivo autonómico desde hace varios años y que servirá de documento base para diseñar la ordenación del territorio, definir las Zonas de Actuación Preferente -continuación del Plan de Áreas Periféricas- y situar y crear los municipios prestadores de servicios.

SERVICIOS BÁSICOS. Estos últimos serán la clave para que los ciudadanos de la Comunidad puedan cubrir sus demandas básicas y se caracterizarán por prestar, como mínimo, cuatro de los cinco servicios considerados básicos: sanidad, educación, farmacia, banca y Guardia Civil.

Aunque la iniciativa es lenta, pues para el 2008 no hay ninguna partida destinada a tal fin, este rotativo ha podido saber que la Junta sigue manteniendo contactos para desarrollar esta posibilidad que permitiría a Guardo ampliar todos los servicios, pues además de los que ya existen como Extensión Agraria, Servicios Veterinarios, Oficina de la Mujer, Tráfico… se ha solicitado a la Junta contar en un futuro con todos los servicios.

Los municipios prestadores de servicios serán la célula básica para el diseño de la Ley de Ordenación del Territorio, aunque no se incluirán en dicho texto, y no se ajustarán obligatoriamente a los límites provinciales, sino a la cercanía de las distintas poblaciones para acceder a los servicios. Una cercanía que también vendrá apoyada por el desarrollo del Servicio de Transporte a la Demanda, que potencia la conexión de los diferentes núcleos de población con sus municipios de referencia.

De este modo, se aparca definitivamente el modelo de comarcas.

NB: Como referencia sobre lo que puenden tener en la cabeza estos retorcidos personajes que pretenden siempre nuestro "bien", os recordamos que, en un contexto claro de "despotismo ilustrado" (poco hemos avanzado, pues) alguien pronunció la famosa frase: "territorio ordenado, territorio dominado". ¡Les pillamos; otra vez que se les ha visto el plumero...! Seguro que ese es el objetivo último de su "ordenación del territorio", además de hacernos la puñeta, claro está...

1 comentario:

Asociación "San Glorio Leonés" dijo...

En León ya quedan pocos despistados y a estos intentos de manipulación y dominación desde Castilla tendremos que responder en su justo tono.