lunes, abril 27, 2009

El 23 de Abril que pudo ser, el que es y el que será

Con este título, nuestro amigo Lluis de Zamora nos envía el texto que seguidamente copiamos. Es interesante ver que, a pesar de los ingentes gastos en fundaciones "adoctrinadoras" y en falsear los libros de historia, a pesar de los medios de comunicación, comprados gracias a la publicidad, a pesar de la sistemática ocultación y menosprecio de todo lo leonés, hay jóvenes nacidos prácticamente con esta autonomía que tienen muy claras las cosas y continúan siendo lo que fueron sus antepasados: ¡¡¡LEONESES!!!

Hoy es 23 de abril, día de la Comunidad Autónoma del País Leonés, tal día como hoy en 1983, los partidos con más representación en nuestras tierras decidieron, tras las movilizaciones populares en favor de una comunidad leonesa, dar la palabra al pueblo y convocar un referéndum para que pudiéramos decidir nuestro futuro autonómico. El pueblo votó masivamente a favor del estatuto de autonomía para León y así continuar con más de mil años de existencia de entidad política leonesa.

Mi ciudad, Zamora, se despierta de la suave noche primaveral y se prepara para recibir con la alegría de los días de romería, las celebraciones del Día de la Comunidad con música popular, deportes y juegos autóctonos, que el Conceyu de Zamora ha programado en los distintos barrios en colaboración con las asociaciones. Enciendo la radio para escuchar las noticias: “El Consejo General del Reino de León presentó ayer en la Consejería de Desarrollo Rural, con sede en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, una nueva fase del Programa para la Comarcalización del País en la que se traspasarán a los consejos comarcales, nuevas competencias en materia de servicios sociales...” Mientras tomo el café, veo que mi hija Xana ha dejado sobre la mesa de la cocina el libro de ejercicios de la asignatura de Leonés, lo cual me hace recordar que tengo que repasar las notas que escribí en el TRD Vía de la Plata, cuando volvía de la conferencia en la Academia de la Lengua Leonesa en Astorga. Prosigue la radio: “El gobierno regional celebrará el acto institucional del Día de la Comunidad en la localidad leonesa de Riaño e inaugurará el monumento a la “Soberanía del Pueblo Leonés” ante los restos de la inacabada presa cuyo embalse hubiera supuesto la destrucción de la comarca. La obra del monumento ha sido financiada con fondos procedentes del canon energético que la Comunidad exige a las empresas con explotaciones en el País, como Iberdrola o Endesa. Con estos fondos ya se han financiado entre otros proyectos, el nuevo hospital de Benavente o la Facultad de Medicina de León...”

Suena el despertador, me despierto bruscamente del sueño. Hoy es el día de “Castilla y León”, pero para mí, como para tantos paisanos leoneses emigrados en la zona industrial de Guipúzcoa no hay fiesta, el día está lluvioso y gris, ¡quien pudiera estar allá en el pueblo, aunque apenas queden ya diez casas con vida!. Enciendo la radio y escucho que hoy los “castellano-leoneses celebran su fiesta en la localidad vallisoletana de Villalar...” Hoy mi pueblo y también la capital, Zamora, serán un desierto de silencio. Hoy no es un día de fiesta, hoy un país entero está de luto.

Basta ya. País Leonés libre.

Quien escribe este texto, en abril de 1983 cuando se aprobó el estatuto de “Castilla y León”, sólo tenía dos años. La tarde del día de hoy, 22 de abril de 2009, en las calles de Zamora, compañeros bastante más jóvenes han estado repartiendo los manifiestos de Ciudadanos del Reinu de Llión entre sus paisanos. Hoy estamos de luto, pero a pesar de los pesares, aquí hay futuro y está en las manos de todos y cada uno de nosotros.

Cada 23 de abril es un año menos de existencia del engendro “Castilla y León” ¡Feliz día!

1 comentario:

amurrinare dijo...

Que maravilla de escrito. Da mucha esperanza ver que los mas jovenes no han podido ser envenenados por el regimen castellano-leones. Ellos son la esperanza de este sufrido pueblo. Viva el Pais Leones!