jueves, septiembre 17, 2009

¿Basuras y contaminación? NO, Gracias

El collaciu Antonio Nevado nos remite la siguiente nota de prensa que, por su indudable interés medioambiental y para la salud de una parte importante de nuestros paisanos, nos apresuramos a publicar:

NOTA DE PRENSA:

En el día de hoy el Secretario General de La Unión del Pueblo Leonés, Melchor Moreno, en representación de la misma ha presentado denuncia en el Juzgado de Instrucción de Guardia de La Bañeza contra la propiedad titular de la finca El Busto situada en el término municipal de Santa María del Páramo, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, cuya copia adjuntamos (DENUNCIA_UPL1,2,3.pdf). (*)


En fechas pasadasa y a instancias de varios miembros de la Ejecutiva de La Unión del Pueblo Leonés, se tomó por unanimidad la decisión de presentar la denuncia que hoy se ha hecho efectiva.

Pasados todos los plazos, más que prudentes, sin haberse cumplido los compromisos adquiridos de retirar las 390.000 balas de basura depositadas al aire libre hace más de ocho años, la agresión medio ambiental que por esta razón padece toda la zona y otras limítrofes, ha llegado al máximo el pasado mes de julio, cuando a resultas de un incendio provocado se produjo una nube tóxica que se mantuvo varias horas sobre las poblaciones cercanas. Si cualquier incendio ya supone un drama, lo es más cuando lo que se quema son residuos contaminados que inciden sobre la salud de todos. La falta de un sistema de vigilancia adecuado hace más patente la desidia con la que se está abordando este asunto por las partes implicadas, incluidas las administraciones e instituciones que en teoría tienen que velar y en su caso sancionar el incumplimiento de la normativa vigente para la protección del medio ambiente.

Con esta denuncia se pretende el inicio de una investigación judicial a fondo de las causas y que se determinen las responsabilidades y penas que puedan corresponder, y lo que es más importante para La Unión del Pueblo Leonés: que se de fin a la actual situación que pone en peligro permanente a las poblaciones afectadas. No se descartan futuras denuncias a otras partes que consideremos asimismo responsables.


Moreno, Falagán y Callejo (de UPL) con Silvia Muñoz (de la Asociación Medioambiental Valdefuentes)

Para cualquier información complementaria, podéis dirigiros a:

Álvaro Campo, Secretario Comarcal de UPL: Telef 639828119
Melchor Moreno, Secretario General de UPL: Teléf 638792688

Esta misma Nota ha sido publicada en: www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/500-000-Toneladas-De-Basura-vn36075-vst218#comentarios donde podeís votar y subir comentarios.

Asimismo, os recomendamos también que visitéis los siguientes enlaces donde encontraréis detallada información sobre este asunto:

www.vertederono.com

http://www.antonionevado.info/doc/infovaldefuentes.pdf

(*)No podemos subir los PDFs al blog, si alguien está interesado en dicho texto puede ponerse en contacto con nosotros en husartiburcio@gmail.com

2 comentarios:

llancara@gmail.com dijo...

Leo el Diario y boquiabierta y ojiplática veo la foto de las balas y el proyecto del vertedero ya sellado e incluso con arbolitos y otras hierbas. ¿Este es el futuro que nos aguarda? Esto tiene que reventar algún día. ¡Qué Dios nos coja confesados!

frado dijo...

tenéis los PDF de la denuncia en http://www.vertederono.com