martes, septiembre 08, 2009

Las Edades del Hombre, la COPE y el Reino de León

El pasado 29 de Julio, y en relación con el prometido (y abortado por parte de la Junta que padecemos) traslado de la sede de Las Edades del Hombre a la ciudad de Zamora, nuestro amigo Manuel Herrero, intervino en el programa de la Cope "La Estrella Polar" de José Javier Esparza.

Hemos intentado en un par de ocasiones colgar el audio correspondiente pero, hasta ahora no lo habíamos conseguido (esto de las nuevas tecnologías pilló al Húsar un poco mayorín) por lo que ¡por fín! os lo dejamos a continuación para que podáis escuchar a Manolo, zamorano y leonés, hablar para toda España de Castilla y de León como lo que son, dos regiones diferentes.

La entrevista a Manolo trascurre a partir del minuto 39



Pero además de la entrevista de Manolo, nos parece interesante escuchar todo el audio puesto que, en un par de momentos, José Javier Esparza habla de la diferencia entre León y Castilla. Al Húsar le gustaría que esto se dijera mucho más en los medios de comunicación pero no deja de tener su aquel que sea en la COPE, con toda la fama de conservadurismo que lleva aparejada, donde, siquiera sea en un programa de madrugada, se diga algo tan obvio como que León y Castilla son dos territorios diferentes, mientras en la SER, donde suelen presumir (no sabemos por qué) de "progres" tengan sistemáticamente vetada toda referencia a lo leonés y se empeñen en llamarnos, machaconamente, "castellanoleoneses".

¡Regalaivos oyendo a Manolo!

3 comentarios:

Roberto G R dijo...

Tendrían que ponerse colorados más de uno al ver cómo defiende Manolo lo leonés. Si cada vez que nos ponen un micrófono delante no asintiéramos y denunciáramos directamente el desastre que estamos padeciendo los leoneses desde la Junta pucelana otro gallo cantaría. Dejemos de estar esperando a que nos pregunten en unas elecciones cada cuatro años y hagamos un referéndum diario sobre nuestro deseo autonómico.
Gracias, Manolo.
Roberto G. R.

HúsarTiburcio dijo...

Efectivamente Roberto, tienes toda la razón, si todos los leoneses dijéramos con orgullo que NO somos castellanos, cada vez que tenemos ocasión, sin miedo ni vergüenza de que nos tilden de "radicales" o "provincianos", otro gallo nos cantaría.

OestePURPURA dijo...

Hay otra estrategia, cuando a un salmatino, zamorano o leonés le llegue uno de madrid y te llame castellano, llámaselo a él tambien. Cuando un coruñense te lo llame, llámselo a él también, cuando un barcelonés te lo diga, llamalé aragonés, cuando un valenciano te lo diga, llamalo aragonés, cuando un bilbaino te lo diga, llámale castellano, cuando un canario te lo diga, llámale castellano...

Ya entonces, cuando pregunte con cierto enfando, le dices: "es que si me llamas castellano por la edad media, tu eres de tal o cual corona. Si por el contrario te refieres a 'Castilla y León', seré como mucho 'castellano y leonés' o 'leonés' a secas".

Y finalmente le añades, "Porque si a ti no te gusta que te llamen lo que no eres, a nosotros los leoneses tampoco".

Sienta mal corregir y recordar la historia que todos deberíamos saber, pero está visto que no nos queda otro remedio. Es la hora de empezar a dar en la boca al soberbio o al ignorante con la verdad.

¡¡¡Púrpura y plata!!!