sábado, diciembre 19, 2009

La censura ¿es políticamente correcta?

Nuestra amiga Yolanda, de la Asociación Bodón, nos remite un escrito enviado por la Asociación Ecoloxista d'Asturies que, habiendo sido enviado a todos los medios de comunicación (suponemos que del Principado) no ha sido publicado (de ahí el título de nuestro artículo).

No deja de resultar curioso que luego "Vicentito Álvarez Areces" arremeta contra los leoneses porque no queremos que por nuestro territorio pase la Sama-Velilla, una de las líneas de evacuación de la electricidad producida por la regasificadora que sus propios administrados denuncian.

Cuando se practica la censura mediática (eso es lo que se desprende de la no publicación de la nota adjunta) se puede tratar de mantener la ficción de que todo el mundo está de acuerdo con el censor pero "Vicentito" esas mentiras son de "corto recorrido". ¿No te enseñó tu mamá que "antes se coge al mentiroso que al cojo"? ¡Pues va siendo hora de que lo aprendas!

En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, las negrillas son de la propia Coordinadora Ecoloxista d'Asturies:

Mientras todo el mundo esta pendiente de cómo reducir las emisiones de CO2 en Copenhague, desde los países a las regiones, en Oviedo el Principado con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT y la patronal, buscan como adornar el aumento de las emisiones de C02 previsto en la región con los disparatados proyectos eléctricos previstos para los próximos años.

A la vez intentan tener un discurso común para contrastar la lluvia de críticas de toda la sociedad asturiana y de nuestros vecinos contra el plan de convertirnos en monocultivo energético primario. Todo ello adornado dentro de las jornadas sobre energía en el marco del plan Aceba que van a celebrar el próximo jueves y viernes que va juntar a los sindicatos, patronales, el Principado y las empresas eléctricas.

- Nos volverán a mentir que los proyectos son sostenibles con el Medio Ambiente, cuando estos proyectos nos contaminan más y nos alejan cada vez mas de Kyoto, seremos mas responsables del cambio climático porque la mayoría de la producción se va realizar con la quema de combustibles, carbón y gas, ya somos la región Española que mas CO2 emite por habitante, triplicamos la media europea de emisión por habitante, con estos proyectos aumentaremos significativamente nuestras emisiones.

- Nos volverán a mentir que Asturias, si no aumenta su inter conexionado, tiene riesgos de quedarse a oscuras, extraño argumento cuando Red Eléctrica reconoce en sus informes que los principales centro de producción de la región esta protegidos de un apagón continuo y no podemos olvidar la gran cantidad de centros de producción diferentes que tenemos.

- Nos volverán a mentir que Asturias solo tiene 2 líneas de intercomunicación regional, citando exclusivamente las que nos comunican con la Robla, olvidándose por casualidad de las 3 existentes de 220 KVoltios, 2 nos unen con Puente de San Miguel en Cantabria que van paralelas a la proyectada de 400 KV Soto Ribera a Penagos y otra de 220 KV que va de Soto Ribera a Villablino. Sin contar las 6 que tenemos de 110 KV con Galicia y Asturias.

- Nos volverán a decir que también somos excedentarios de otros muchos productos, pero a diferencia de la electricidad, los otros se pueden almacenar y esta no, se tiene que producir y consumir. Hay que recordar que la producimos aquí ya tiene que viajar a otras regiones deficitarias como Madrid o Cataluña, regiones que no quieren poner las térmicas que van aquí previstas y eso que todas tienen mejor suministro de gas que nosotros. Por nuestras vecinas León y Galicia ya son excedentarias también.

- Nos volverán a decir que todas las comunidades de la fachada marina tiene regasificadora para justificar un gas barato, justo cuando es todo lo contrario, el gas de regasificadora es más caro que el de gaseoducto por el que estamos perfectamente comunicados. Si se hace la de Gijón sería el único caso del mundo que en 500 Km. haya 3 regasificadoras, que está previsto que funcionen a menos del 50% de su capacidad pero que todos vamos a pagar.

- Nos volverán a mentir que el plan energético va generar 2.000 puestos de trabajo directos, cantidad que multiplica por 5 los datos que facilitan las empresas eléctricas, que reconocen, 60 puestos para la regasificadora, 30 para cada térmica de ciclo combinado de 400 Mw y 40 puestos para las térmicas de 800 Mw. Puestos que no serán nuevos en la mayoría de los casos, sino que serán traslados de los actuales de las térmicas de carbón a las de gas, como ha sucedido en Soto de Ribera con el grupo I de gas.

- Nos volverán a mentir que los Ayuntamiento nada tienen que hacer para oponerse a instalaciones que tengan la autorización ambiental. Lo cual es completamente falso porque la Ley 34/2007 de Calidad del Aire y Protección Atmosférica que derogó a Raminp obliga a que este trámite sea sustituido por informe municipal de compatibilidad urbanística que determinará después de tener el resto de autorizaciones si pueden o no ponerse las térmicas, las subestaciones, los eólicos en la ubicación prevista.

- Nos volverán a mentir diciendo que todo es legal, mientras se saltan la ley de forma constante. La regasificadora se está construyendo sin licencia municipal, los parques eólicos no tienen estudio de impacto estructural, se está sacando cada línea de alta por separada sin tener en cuenta que forma todo un conjunto con las otras 30 que las van intercomunicar con las 15 nuevas subestaciones de alta. No se han hecho estudios de impacto completo del conjunto.<

Una vez este gobierno, con la complicidad de los sindicatos, nos quiere especializar en industria de energía sucia como es la producción energética, quemando recursos foráneos, gas importado y carbón de importación y exportaremos esa energía eléctrica producida a otras regiones españolas que la trasformarán generando ellos puestos de trabajo de calidad, nosotros nos quedaremos con la contaminación de esa producción y nada más.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

4 comentarios:

despiertaLeon dijo...

¿y a que esperamos para hacerlo publico?. Las sociedades Leonesa y Asturiana merecen saber a que están jugando estos politiquines sin escrupulos.

El barquero leonés dijo...

Franco(personaje deleznable), era un fascista corrupto amateur, si lo comparamos con lo que hay ahora.

Anónimo dijo...

En Asturias no tenemos libertas de expresión, porque los medios de comunicación esta financiados con la subvenciones del Principado, con lo cual se salen muy poco de sus dictados.

HúsarTiburcio dijo...

El problema es que últimamente se nos está cayendo el velo de los ojos a tod@s los que creíamos en la democracia.

Cada vez damos más crédito a lo que decía "el general bajito", ¿recuerdan aquello de "atado y bien atado"? pues parece que era cierto porque estos "aprendices de brujo" que nos gobiernan tienen todos los resabios de la dictadura y nos lo demuestran casi a diario.

Solo puede publicarse lo que ellos desean, son juez y parte en multitud de ocasiones (por ejemplo con la Sama-Velilla, se divierten embriscándonos a unos contra otros con sus declaraciones contra los otros partidos mientras. en realidad, siempre están de acuerdo en lo único que, verdaderamente, les importa, sus sueldos, dietas y otras gabelas que les compensan de todos sus "desvelos en beneficio de la patria". (Nótese la ironía, que nadie se confunda)