martes, octubre 02, 2007

Reflexiones de Adolescente (10)

Después de un largo silencio, nuestra joven colaboradora Triny, nos envía la siguiente carta que publicamos animándole a que siga enviándonos sus opiniones ya que siempre es interesante ver como "respira" el sector más joven de la sociedad leonesa:

Respeto a las minorias

En respuesta a “Dislate mayúsculo” publicada en Gente de la semana del 14 al 29 de Septiembre de 2007, me gustaría que el autor de la misma me aclarase un punto muy importante. Al comienzo de su carta dice que las lenguas no tienen finalidad, entonces, según ese reconocimiento, no deberíamos estudiar ninguna lengua pues son innecesarias pero, a renglón seguido, afirma que la finalidad de las lenguas es comunicar a las personas entre sí, por lo tanto, no veo ese inconveniente que tiene Ud. para estudiar leonés pues si la finalidad de las lenguas es comunicar a las personas y Ud. no conoce ese idioma será incapaz de comunicarse con la gente que se expresa en el mismo.

Tras esta breve expresión de mi opinión, la duda que tengo es ¿Cuál de las dos afirmaciones expresa su auténtico punto de vista? También quisiera expresarle mi desconcierto ante el hecho de que no tenga ningún argumento para defender sus posturas puesto que sólo esa puede ser la explicación para sus insultos.

Ud. se refiere al leonés como dialecto y estoy muy de acuerdo con esa postura, el leonés es un dialecto del LATÍN, al igual que el castellano, por eso no entiendo su comentario de, y cito textualmente: “… quieren reinventarse un dialecto y elevarlo a la categoría de lengua”, si el leonés es un dialecto, el castellano también.

Más tarde dice que se siente afortunado de hablar castellano porque puede comunicarse con millones de personas. ¿Acaso el número de hablantes nos indica qué lenguas sirven y cuales no? ¿Es que no quiere comunicarse con las personas que hablan leonés o es, simplemente, que no quiere respetar los derechos de las minorías?

Triny (14 años)

No hay comentarios: