domingo, junio 14, 2009

Capítulo II - DOT-ML Razones de Peso (1ª parte)

Nuestros amigos del colectivo "No a las DOTs" nos envían la segunda entrega de sus artículos sobre lo que significarán las DOTs conjuntas con la montaña palentina para el futuro y supervivencia de la Montaña Leonesa y de sus habitantes que os dejamos a continuación. Solo queremos informaros de que las negrillas son del propio Colectivo "No a las DOTS" mientras que las negrillas moradas son del Húsar:

Hola amig@s:

Desde la web "http://www.noalasdots.es/" estamos ofreciendo información y opinión con el objetivo de analizar en profundidad lo que las DOTs pueden llegar a significar para el futuro de la Montaña y Provincia Leonesa. Trabajamos para ser una fuente de información INDEPENDIENTE de las consecuencias de las DOT-MCC. No solo hipotecarán el futuro de la Montaña Leonesa, sino del de las provincias leonesa y palentina.

Llamamos a la reflexión de todos los afectados: Personas, Juntas Vecinales, Ayuntamientos, Mancomunidades, Gal, Comarcas, Asociaciones, Autónomos, trabajadores en general, Periodistas, Empresarios, Diputaciones,... La prudencia es la mejor consejera a la hora de aceptar unas DOT-MCC que cambiarán la historia y la identidad de nuestro territorio sin posibilidad de vuelta atras.

A continuación os envío el SEGUNDO Capítulo de un dossier que expone las razones para rechazar las DOT-MCC (separando la Montaña Leonesa para unir un trozo de ella a la Palentina) y exigir unas DOT propias para la Montaña de León.

Muchas gracias por tu interés y por tu atención.

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RAZONES PARA EXIGIR UNAS D.O.T. PROPIAS PARA LA MONTAÑA DE LEÓN

CAPITULO II. DOT-ML Razones de Peso

MCC. Mordisco al futuro de León - La pretendida “Montaña Cantábrica Central”

Razones de mucho peso deberán de existir para que la Administración Autonómica (Junta) nos haya propuesto el insólito y novedoso Macro-Proyecto territorial DOTMCC que crea un nuevo territorio con categoría de subregión, con una nueva denominación de Montaña Cantábrica Central y la creación de una nueva marca e identidad para este territorio.

Razones de mucho peso deberán de existir para que la Administración Autonómica (Junta)pretenda la renuncia de leoneses y palentinos a su Administración Provincial (Diputaciones), a su Provincia, y de paso a su Historia, Cultura e Identidad … Todas estas renuncias a cambio que un Macro-Proyecto (DOTMCC) que nadie nos ha explicado, pero que exige la segregación de gran parte de la Montaña leonesa para, más que unirla, MEZCLARLA, con la palentina. Las DOTMCC se están volviendo a readactar después del escándalo de su redacción por parte de becarios a base de "copiar y pegar", pero digan lo que digan, ni Palencia ni, sobre todo, León pintarán ya nada. La Junta lo ha dejado muy claro: ni Palencia, ni León, ni como provincias ni como ciudades. Esta subregión pasará sus centros de decisión a la cuenca del Pisuerga-Carrión (Guardo) y atenderá únicamente intereses Pucelanos aprovechando que el Pisuerga pasa por...

Razones de mucho peso llevamos soportando en la Montaña de Riaño desde hace 91 años. Todos los Macro-Proyectos que a continuación relacionamos, han sido impuestos por las diferentes Administraciones primero en la Dictadura y ya en Democracia. Siempre se justificaron en razón del "Interés Nacional" unos e "Interés Regional" otros. Indefectiblemente todos y cada uno han significado una losa más sobre el sepulcro en el que han arrojado a esta Montaña. Para enterrar Riaño ha habido unanimidad de la Dictadura, de la Democracia, de la derecha y de la izquierda. ¡TRISTE e injustificado destino para una Comarca con un enorme potencial turístico!

1918. EL PARQUE NACIONAL

La primera “Razón de Peso” que encontramos se remonta a 1918 -hace ya 91 años-, cuando se creó el Parque Nacional de la “Montaña de Covadonga”. Como el propio nombre indica, este primer Macro-Proyecto que afectó a la Comarca de Riaño, solo sirvió para el renombre y desarrollo turístico de Asturias. Nunca nadie se acordó, y menos compensó, a Valdeón por su aportación de territorio del Parque Nacional. Casi la tercera parte de la “Montaña de Covadonga” era territorio leonés.

1960-1990. EL PANTANO DE RIAÑO

Aunque la amenaza de construcción de un pantano venía de mucho antes, dicen que desde el general Primo de Rivera, hacia 1960 ya se tenía la seguridad que el pantano de Riaño afectaría a las 10.000 personas que residían en la Comarca de Riaño y especialmente a las 2.500 que vivían en los nueve pueblos y los valles centrales de la Comarca se iban a anegar. En ese estado de agonía se mantuvo la Comarca durante los 30 años en que el resto de España más se desarrolló. Mientras el País progresaba y recibía fondos Europeos que lo cambiaron de arriba a abajo, la Montaña de Riaño agonizaba entre la desesperanza y el abandono. Y a la hora de la verdad, hasta el Partido Político que se había opuesto a su construcción, una vez en el poder, encontró “Razones de peso” que, disfrazadas de regadíos, escondieron las verdaderas de compensación a las Eléctricas por el abandono de Lemoniz y de paso cancelar otros pantanos ya previstos -como el de Vidrieros en Palencia-, y desechados poco después de anegar Riaño.
1994. EL PARQUE REGIONAL

El cierre del pantano de Riaño significó la pérdida de miles de hectáreas de pradera bajo las aguas del pantano, acabando con flora y fauna de ríos, praderas, bosques, campos de narcisos, hábitat de osos y otros muchos animales, y supuso el mayor de los atentados ecológicos imaginable para esta Comarca. Poco después desde las poltronas Pucelanas decidieron crear el Parque Regional de Picos de Europa. Despues de la destrucción se somete a toda la Comarca de Riaño a las restricciones más severas de la Comunidad de Castilla y León.
No podemos imaginar que “Razones de Peso” había en 1994 para proteger la misma Montaña que cuatro años antes se permitieron arrasar sin contemplaciones.

1995. DE NUEVO EL PARQUE NACIONAL

87 años después de crear el Parque Nacional “de Covadonga”, y ya en 1995, se procede a su ampliación a los tres macizos de Picos de Europa. En esos años el Estado Central invirtió mucho dinero y creó puestos de trabajo tanto en la parte asturiana (carreteras, funicular), como en la cántabra (teleférico). Con la ampliación del Parque la provincia leonesa pasa a aportar más territorio que las otras dos, pero ni el renombre, ni el desarrollo económico llega. En León solo conocemos las restricciones y los olvidos. Las mismas “Razones de peso” dadas 87 años antes y los mismos resultados.

2003-2009. TRES PROVINCIAS Y LAS DOTMCC

El proyecto “Tres Provincias”, ideado para explotar los recursos de nieve leoneses desde Palencia, nació en 2003 a iniciativa de unos empresarios de Cervera de Pisuerga. Los objetivos prioritarios eran atender intereses de la Montaña Palentina.

Seis años después los nuevos directivos, ahora leoneses, continúan primando los intereses de la Montaña Palentina, pero a diferencia de los anteriores, ya no hablan de potenciar el aeropuerto de León para traer esquiadores. No. Ahora son los propios empresarios leoneses los que defienden dar la espalda a los intereses y territorios leoneses y segregar de la influencia de la Capital leonesa todo lo que consideren necesario para su negocio.

El resultado ya lo conocemos. El proyecto se llama DOTMCC y propugna la división en dos de la Montaña de León y la mezcla de una de las mitades con la Montaña Palentina.

No importa de quién ha sido la idea. Por un lado los Empresarios leoneses, reconocidos y laureados leoneses de “pro”, defienden sus negocios en Castilla (Palencia-Valladolid) y por otro la Junta y su objetivo de unificación de Autonómica en una única Región y una única identidad, de, por y para Valladolid.

Entre unos y otros juegan con este manso e indolente León, enmarañado en torpes razones que no engañan a nadie que no quiera ser engañado. Los Empresarios y la Junta de Castilla y León decidieron que la mejor forma de actuación es elevar San Glorio al altar de los “Proyectos de Interés Regional” para que no quepa duda quién será el gestor y el beneficiario del proyecto. El catecismo territorial, más conocido por las DOT de Castilla y León -por ellos mismos creadas-, lo dice muy claro: todo proyecto de “Interés Regional” debe de ser gestionado por la Junta y debe de servir para hacer a Valladolid una ciudad de renombre internacional. Poco importan si las “Razones son de peso” o no. Solo se atiende al “Peso de la Razón” de los que escriben las leyes y de los que les animan y nos embaucan con frases como «San Glorio es más importante para León que una fábrica como Fasa-Renault». Consultar noticia en Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=317066
(continuará mañana)

1 comentario:

Paulino dijo...

No capitulemos por favor, nos quieren ningunear y cuando esto pase, pasaremos a no ser nada. El Bierzo afín a Galicia, la montaña oriental en poder de Pucela, ¿que nos queda a los Leoneses?, nada. La única ventajaes que el día que me jubile, volveré a mi querido León, y será una ciudad para pasear, sin coches, sin contaminación ni ruidos, ni industrias, ni nada; Incluso ¡sin jóvenes¡ (Porque se habrá ido todos, algunos padres ya lo hemos tenido que hacer). Besos a todos los Leoneses de corazón y Luchemos mientras tengamos posibilidades. Paulino