martes, junio 30, 2009

Fundación Edades del Hombre: dos yernos, con una sola hija

Bajo este título, el pasado 25 de Junio se publicó en El Norte de Castilla (¡qué mal andan algunos de geografía, vaya por Dios! ¡estarán desnortados!!!) un artículo firmado por Juan José Zancada Polo, Portavoz Socialista (o ¿será sociolisto?) en la Diputación de Valladolid, artículo que podéis leer íntegro en el siguiente enlace:
http://www.nortecastilla.es/20090625/articulos_opinion/fundacion-edades-hombre-yernos-20090625.html

Sin embargo, el Húsar no se resiste al "pronto atávico" de entresacar de dicho artículo varias frases que no tienen desperdicio alguno, al tiempo que reconoce que, parafraseando al Sr. Zancada, también "experimentó cómo un sentimiento de incredulidad y desconcierto recorría su mente" al leer dicho artículo pero, sobre todo, al apreciar el cinismo y el tupé del Sr. Zancada.

Estamos, sin embargo, convencidos que no se trata de un ejemplar único... para nuestra desgracia; si así fuera, al menos tendríamos la esperanza de que, algún día, esta especie podría extinguirse, pero ¡ni por esas!!. Se multiplican como los "torpillos", por los "campos de caspilla"...

¿Cómo es posible que después de una inversión, fundamentalmente pública, de más de 10 millones de euros, en la rehabilitación del Monasterio de Santa María de Valbuena, hace poco más de un lustro, para convertirla en sede permanente de las Edades del Hombre, hoy se deseche esta ubicación?

Juzguen Uds. mismos, amigos lectores cómo, sin despeinarse, pontifica este sujeto y se refiere a la inversión de 10 millones de euros en Santa María de Valbuena, al tiempo que la Junta invertía la pírrica suma de 350.000 euros en la restauración de las vidrieras de la Catedral de León, la mejor colección de vitrales de Europa que solo tienen un problema, están en León, ¿imaginan las inversiones que hubiera merecido la Pulchra leonina si se encontrara en Pucela? Mejor no demos ideas porque podrían "ponerle ruedas" y hasta llevársela para "ponerla al alcance de todos" en el centro del mundo de Matrix...

Pero, sigamos con la particular antología del disparate, de la cara dura y del cinismo del Sr. Zancada:


"Como vallisoletano, convencido en un proyecto de comunidad de Castilla y León, no voy a entrar en discursos de confrontación contra Zamora, ni contra ninguna del resto de provincias que constituyen nuestra Comunidad Autónoma.

Sin embargo, debo de manifestar mi absoluto rechazo a la actuación de los obispos de Castilla y León, al entender que están jugando con las expectativas e intereses de los ciudadanos de Valbuena de Duero y de Valladolid, y sobre todo, con los 'dineros públicos' de los ciudadanos."

Otro "pájaro" como el Alcalde pucelano que sigue "erre que erre" con aquello de que "lo que es bueno para Valladolid es bueno para Castilla y León", así que ya sabéis, todo centralizado en Pucela y todos emigrando a Pucela, lo contrario es de provincianos, insolidarios y peligrosos leonesistas cavernarios. ¡Pero no se darán cuenta algunos otros representantes de este tipo de discurso fascistoide, ofensivo y vejatorio que hasta ofende a la inteligencia! (Claro que para eso hay que tenerla y, de momento, pocas muestras de ello tenemos).

La Junta de Castilla y León es, además de la administración competente en materia de patrimonio y cultura, el principal patrocinador de la fundación, y por ello debería de garantizar estabilidad y evitar tensiones provinciales para arrebatar a unas provincias proyectos culturales que ya deberían estar consolidados.

¿Cómo se puede ser tan cínico? Parece que para este sujeto "garantizar estabilidad y evitar tensiones provinciales" significa únicamente dejar absolutamente todo centralizado en la innombrable. ¿Cómo es posible que se atreva a racanear a Zamora una sede menor, mientras permanece indiferente ante el hecho de que la renta per capita de Zamora sea inferior en 38 puntos a la de Valladolid y Burgos? ¿Cómo se puede creer en una Comunidad que permite tamañas desigualdades? ¿Cómo se puede siquiera llamar "Comunidad" a una división administrativa con semejantes diferencias de renta, de trato y de oportunidades? ¡Vamos, a otro perro con ese hueso, buen hombre...!

Creo que para evitar estas tensiones la Junta de Castilla y León, y sobre todo su presidente, ... debería de evitar estas incoherencias y luchas provinciales, para dar garantías de estabilidad a esta comunidad autónoma, en lugar de propiciar las luchas entre las diferentes provincias.

Por ello, invito al presidente de la Junta de Castilla y León a que adopte todas las medidas precisas para que la Fundación de las Edades del Hombre, reconsidere la decisión de trasladar la sede permanente a Zamora, apostando por su mantenimiento en el Monasterio de Santa María de Valbuena en Valladolid, cumpliendo así con lo pactado hace una década."

¿Dónde estaba este "paladín de la estabilidad" cuando se cerraron todas las oficinas del Banco de España excepto la de Pucela? ¿Cómo no reclamó entonces el cumplimiento de lo prometido, en aquella ocasión la capitalidad económica para la ciudad de León? ¡Nos la hemos tenido que envainar ya tantas veces que, de tanto uso, ya no nos queda ni vaina! ¡Santa paciencia!

No hay comentarios: