miércoles, junio 24, 2009

Las tradiciones de nuesu

Bajo este título iniciamos hoy una nueva sección, que solo podrá ir aumentando gracias a vuestras aportaciones.

La idea se la debemos a nuestro amigo José Benito, el tamborileru de Peñaparda, que nos ha hecho llegar una pequeña muestra de las tradiciones de nuestra tierra en la Noche de San Juan.

Nos parece interesante publicar periódicamente tradiciones, ritos ancestrales y fiestas de toda la geografía leonesa y esperamos con impaciencia que nos conteis lo que se celebra y lo que habéis conocido aunque ya no se celebre e, incluso, lo que habéis oído contar a vuestros padres o guelos.

Así que haciendo suya la pregunta de José Benito también el Húsar os pregunta:


¿Se conservan tradiciones similares en vuestros pueblos?

Contádselas al Húsar (husartiburcio@gmail.com) y las publicará y si además tenéis fotografías ilustrarán la noticia.
Tradiciones de la Noche de San Juan

¡Saludos, compañeros!

No hará falta que os diga que este fin de semana son fiestas en la mitad de los pueblos de la Península. Por desgracia, muchas de ellas dejan muy de lado las verdaderas tradiciones de estas fechas y parecen cortadas por el mismo patrón a base de misa, encierro, capea y verbena.

Sin embargo, aún persisten algunas tradiciones ancestrales que sobreviven a pesar del acoso de la marea "cultural" anglosajona y de la iglesia católica. En mi comarca (El Rebollar, en la Sierra de Gata salmantina) tenemos las siguientes:
  • Levantamiento del Pino. Aunque realmente no tiene nada que ver con San Juan, sino con el paso a la madurez de los "quintos", al ser las fiestas patronales de la mitad de los pueblos de la comarca (Navafrías, Payu y Robrea) se ha quedado asociado e ella. Lo he visto poner en los siguientes pueblos: Payu, Peñaparda, Robrea y Villarrubias (tós ellus d'El Rebollal), Saúgu (El Saúgo, vecino de la comarca) y Descargamaría (en la provincia de Cáceres, pero antaño también "charro").
  • El Capazu. Es la famosa hoguera de San Juan, donde se queman los "malos espíritus", un rito de purificación por el fuego.
  • Rito del Agua. Prácticamente desconocido (hoy día), al menos en Peñaparda existía la tradición (que, al menos, Patri y yo mantenemos) de lavarse con y beber del agua de 7 fuentes distintas antes del amanecer. De este modo también se iban los malos espíritus y, además, "no te quedabas dormido" durante el año (aparte de los periodos normales de dormir, claro). Es un rito de purificación por el agua.

¿Se conservan tradiciones similares en vuestros pueblos?

No hay comentarios: