lunes, junio 15, 2009

Capítulo II - DOT-ML Razones de Peso (2ª parte)

Como "lo prometido es deuda", aquí va la segunda parte del Capítulo II - DOT-ML Razones de Peso, que nos enviaron nuestros amigos del Colectivo "No a las DOTs". Al igual que en la primera parte del artículo, las negrillas (negras y rojas) son del Colectivo "No a las DOTs" mientras que las negrillas moradas son del Húsar:

EL PESO DE LAS RAZONES

A continuación expondremos las razones que nos mueven a exigir unas DOT propias para la Montaña leonesa, desde Villablino a Cistierna, desde Leitariegos a San Glorio. Serán todas de índole geográfica, histórica, cultural, administrativa, económica e identidaria que demostrarán el peso de nuestras razones. Para otros dejamos las “Razones de Peso” que parecen resumirse en las razones personales de Codicia y de Poder.

No hay precedente en el territorio Español de la creación de una “subregión” que afecta a territorio de casi 4.800 km2, de dos Regiones históricas, de dos Provincias y de tres Comarcas para mezclarlas en un único territorio con una nueva denominación y una única identidad. Este proyecto es tan insólito y tan aventurado que requeriría el consenso de todos los agentes sociales, y no solo del estamento político tan dependiente de “Razones de Peso” y de “Intereses Regionales”.

Queremos recordar las razones por las que durante milenios se ha ido fundamentando nuestra estructura social, cultural y administrativa heredada de nuestros mayores y vigente en cada territorio Español. Los descendientes de Cántabros y Astures seguimos asentados en el mismo territorio y exigimos nuestro derecho a seguir existiendo y a preservar el territorio y la identidad tal y como lo hacen otras identidades Españolas como Andaluces, Gallegos, Extremeños, Murcianos, etc.

(1) Razones para la actual Ordenación Territorial. Los siglos que forjaron las diversas identidades Españolas con razones: Geográficas trazadas por las montañas y los valles fluviales. Climáticas, de Idioma, de Comercio y Trashumancia
  • Las razones que forjaron nuestras comarcas: Geografía, flora y fauna, arquitectura popular, clima, manifestaciones deportivas, comercio, Trashumancia.
  • Las razones que forjaron las Provincias y las Regiones Españolas

(2) Hablaremos de las consecuencias de las DOT-MCC

Geografía. Montañas y valles fluviales. No es capricho que 1.100 años de historia nos señalen al Carrión como el límite oriental del Reino de León. No es casualidad que hace 226 años cuando se definieron las Provincias se decidiera asignar Administrativamente la cuenca del Esla a la ciudad de León creando la provincia de León y la del Pisuerga a la ciudad de Palencia. Hubo para ello razones geográficas, históricas e identidarias y a buen seguro que las sigue habiendo.

Mapa físico. Cuencas del Esla y del Pisuerga
El mapa Provincial coincide con las Cuencas

Clima. León se ubica en el centro de la zona más alta de La Montaña Cantábrica y actúa como el centro de servicios de la Montaña Cantábrica.

Zonas Climáticas. León aparece en el centro de la zona fría de la cordillera.

Idioma y Comercio. La Trashumancia y las Cañadas reales de la Región Leonesa.

El idioma leonés parte de nuestra cultura
Las Cañadas leonesas en territorio leonés

Comarca. La Montaña de Riaño, la actual Montaña Oriental leonesa tiene su propia cultura y personalidad, que geográficamente, se manifiesta en un entono paisajístico de gran atractivo surcado por el Río Esla y sus afluentes Curueño, Porma y Cea, además de las cuencas atlánticas del Cares y el Sella. Su territorio es eminente montañoso y está delimitado por desfiladeros como los del Curueño, Bachende, Llánaves, Los Beyos y el mundialmente conocido del Cares y por los puertos de montaña Tarna, San Isidro, Las Portillas y San Glorio que lo limitan con Asturias, Cantabria y Castilla y los interiores de Panderrueda, Pandetrave, Picones, Monteviejo, Pando, Pontón y Las Señales que comunican unos valles con otros.

En la Comarca de Riaño tenemos estas dificultades viarias hacia el exterior:

  1. Desfiladero de los Beyos
  2. Desfiladero del Cares
  3. Puerto San Glorio
  4. Puerto Portillas
  5. Puerto Monteviejo
  6. Puerto Pando
  7. Desfiladero Bachende
  8. Puerto Las Señales
  9. Puerto Tarna

Y los puertos y desfiladeros interiores de ...

  1. Pandetrave
  2. Panderrueda
  3. Picones
  4. Pontón
  5. Desfiladero de Llánaves

Las Vías de acceso a la Montaña de Riaño tienen las características de una auténtica comarca de montaña. Otras comarcas que también se llaman de montaña, como la Montaña Palentina, realmente solo lo son parcialmente ya al carecer de inconvenientes geográficos que dificulten sus accesos, en vez de Comarcas de Montaña, son realmente Comarcas que "están cerca de las Montañas" y sus problemas ni son los mismos, ni tienen soluciones semejantes.

Nieve. La altura sobre el nivel del mar y la abundante nieve que suele recoger, hacen que sus cotas más altas sean lugares idóneos para practicar el esquí. Destacan las zonas de San Isidro (en funcionamiento) y Las Señales y San Glorio como posibles estaciones de esquí.

Deportes autóctonos. La Montaña de Riaño es una de las que más tradición tienen en el deporte de la lucha leonesa y en cada pueblo se jugaba y aún se juega, a los bolos. Casi cada pueblo tenía sus reglas y su tipo diferente de juego bolos (bola cacha, bola redonda,...)

Trashumancia. Las únicas cañadas de la Cordillera Cantábricas estaban en la Montaña de León y a la Montaña de Riaño llegaba quizás la más numerosa: La Cañada Oriental Leonesa.

Arquitectura. Dentro de la cuenca del Duero, la Montaña de Riaño tiene la concentración mayor de hórreos tanto de tipo asturiano, como de tipo leonés. Casi 150 ejemplos perduran en su territorio.

Flora. El Narciso es la planta más representativa de la Montaña de Riaño. Dependiendo del valle e incluso de un pueblo a otro, las gentes la conocen con diferentes nombres. En Riaño Capilote, en el valle de Pontón Garipote, en Valdeburón Grillanda y en Tierras de la Reina Lira. En libertad es una planta que en nuestras latitudes vive por encima de los 1100 metros. En el Alto Esla aún hoy día es abundante. En otros lugares como Asturias, País Vasco, Galicia, Castilla, etc., también existen pero en áreas pequeñas de montaña y en poca cantidad.

La montaña leonesa conserva numerosos Hórreos como un signo más de una cultura e identidad diferenciada de la castellana. Solo en la Montaña de Riaño existen 150.

Los narcisos son hermosas flores primaverales existentes en la Montaña Española. Especialmente abundante en la montaña leonesa, es el icono más representativo de la Montaña de Riaño.

Provincias y Regiones Españolas. Las Comarcas se organizan por razones de cercanía y de afinidad medioambiental y cultural. Las Provincias se crearon en 1833 en base a reagrupación de las Comarcas subjetivamente, pero en principio afines. Finalmente las Regiones son las herederas de antiguos Reinos o tribus arcaicas que engloban Provincias y Comarcas completas y carentes de estructura Administrativa propia hasta la llegada del Estado de las Autonomías. La Región leonesa descendiente del antiguo Pueblo Astur y del Reino de León, ha sido la única Región histórica que no ha sido reconocida en el Estado de las Autonomías.

Provincia de León sumas de Comarcas
Región Leonesa, suma de Comarcas leonesas

(finalizará mañana)

No hay comentarios: