lunes, junio 08, 2009

Díxunos un grayu que... (34ª entrega)

Nuestro grayu que, cual Guadiana, aparece y desaparece sin dar mayores explicaciones, nos trae una noticia que, por lo desagradable, esperamos no sea cierta.

Nos cuenta, y no para, la cantidad de buenas tierras de labranza que, en los alrededores de Valencia de Don Juan, se vendieron en estos últimos años, adquiridas, a muy buen precio por cierto, por una empresa que informaba a los vendedores de que iban a construir un campo de golf con hoteles, apartamentos, etc., en fin un "resort" que iba a hacer de la zona un paraíso en la tierra.

Nos comenta el grayu que siempre le llamó la atención el proyecto por la buena y simple razón de que las tierras compradas se encuentran en la parte "de secano", a suficiente distancia del Esla como para hacer imposible su riego, siendo así que un campo de golf requiere un riego constante para su explotación, por lo que el anunciado proyecto le tenía, como vulgarmente suele decirse, muy escamado.

Pues bien, las últimas noticias que tiene el grayu son de que, la realidad tiene muy poco de "cuento de hadas" y por el contrario parece más bien una pesadilla, ya que el proyecto existente es el de construir una ¡¡¡Central Nuclear!!!

No es la primera vez que se proyecta una Central Nuclear en Valencia de Don Juan o sus alrededores, pero en anteriores ocasiones tuvieron a todos los vecinos de la zona enfrente con sus protestas y manifestaciones y espera el Húsar que de ser cierto cuanto nos comenta nuestro grayu, los ánimos ciudadanos vuelvan a "caldearse" y la oposición sea firme.

Seguimos insistiendo en que la provincia de León exporta el 85% de la energía que produce por lo que no tiene sentido ninguno producir más energía que también será enviada al exterior, del mismo modo que no tiene ningún sentido la construcción de la autopista de la energía Sama-Velilla en la que se empecina el gobierno socialista.

Por otra parte, parece que vuelven a tratar de reproducir la historia, hace 22 años, en nombre de una inexplicada e inexplicable solidaridad, otro gobierno socialista destruyó una de las comarcas más prósperas de España, el Valle de Riaño, para embalsar agua con falsas promesas que nunca se cumplieron y para construir, 10 años después, un trasvase que se lleva el agua a otras tierras que la despilfarran.

En estos momentos la comarca de Valencia de Don Juan es una de las zonas más prósperas de León, con unas industrias punteras y un turismo bastante desarrollado que está creando empleo para la juventud de la zona. ¿En qué cabeza cabe que se pueda destruir todo lo que se está realizando en dicha zona con la construcción de una central nuclear?

No hay comentarios: