lunes, junio 01, 2009

Otra burla contra nuestra lengua... Y van...

Gracias, como siempre, a esta cadena de solidaridad que se establece entre nosotros para hacernos llegar los mil y un ataques a nuestra dignidad, nuestra identidad y nuestra cultura, en general, alguien nos ha enviado un enlace sobre un artículo más que ofensivo, mendaz y estúpido en el que, una vez más, se hace mofa de nuestra lengua y se niega su existencia. Se trata de la revista Tiempo y podéis haceros cargo de lo que afirmamos si seguis el enlace que copiamos.

http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=56924&idseccio_PK=614&h=090515

Claro que, de inmediato, el Húsar les envió la respuesta que sigue:

Respetado Sr. Director:

Lo menos que se debe exigir a quien escribe en una revista de la categoría y prestancia de "Tiempo", es un mínimo respeto para quien tiene todo el derecho, dentro de los límites de la Constitución, a pensar de otro modo, además de un poquito de información del tema sobre el que se trata de pontificar.

Es evidente que "sale gratis" reirse de León y de los leoneses, de sus JUSTAS reivindicaciones (¿o no somos españoles e iguales ante la ley y el derecho?), de la defensa que intentan de lo que les es propio, etc. Ya estamos acostumbrados y es muy fácil dejarse arrastrar por la corriente...

Nadie se atrevería, sin embargo, a hacer otro tanto con respecto a ninguno de los otros pueblos que componen este mosaico plural que llamamos España. Pero ¿qué quiere que le diga? A pesar de conmemorar el próximo año el 1.100 aniversario de la coronación de nuestro primer rey, hoy se nos ignora, se nos vapulea y cualquiera se siente con derecho (¿de pernada?) para insultarnos, impunemente, e insultar a la inteligencia de muchos lectores.

No voy a traer, en aras de la brevedad, ningún argumento de autoridad, pues los hay, y muchos; solo recordar, a quien corresponda, que León fue el reino más poderoso de la Península, durante más de 200 años, que fue el único en coronar un emperador (Alfonso VII), que fue el primero que sometió a sus reyes ante la ley, que se dio fueros mucho antes que muchos de los que hoy presumen de rancia historicidad, que de él nacieron varios reinos e incluso una nación (Portugal) y que aún hoy su representación está presente en el escudo constitucional (véase el segundo cuartel).

Entremos ahora en el tema del "llionés" (o leonés) y en la burla que del mismo hace el mentado autor del artificio articulero. Una cosa es lo que alguien desconoce y otra muy distinta inferir, por ello, que algo no existe. ¡Ay, si así fuera...! El leonés (sea lengua o dialecto, ahora no hace al caso) está en el catálogo de las lenguas de la UNESCO, en él se habló y se escribió desde la Edad Media hasta el presente y existen, reconocidas variantes dialectales, algunas, curiosamente, nombradas en este remedo de sarcasmo inaceptable ("El castúo extremeño, el aranés y el pachuezo (dialecto de las comarcas de Luna y Laciana, también en León), por poner sólo tres ejemplos de entre cientos, existen porque la gente los usa, se comunica gracias a ellos"). Pero hombre de Dios ¿si no existe el leonés, como puede afirmar que se usa el pachuezo, una de sus variantes? Convenza, de paso, al Gobierno portugués de la no existencia del Mirandés, lengua cooficial en dicho país y también variante dialectal del leonés... Por cierto y para su información, la variante utilizada para la traducción, según tengo entendido por lo leído en la prensa, es el dialecto cepedano; sí, el mismo en el que Cayetano Bardón escribiera, allá por los años 50 "Cuentos en dialecto leonés".

Y si entramos en el tema político, solo unas palabras y una constatación: este señor (?) no tiene ni la menor idea de lo que se cuece en los ambientes leonesistas o de "la defensa de lo leonés". Está más perdido que el carro del Manolo... ¿Ejemplos?

a) El autor del libro en cuestión no tiene NADA, pero nada, nada que ver con UPL. ¡Si alguien le contara...!

b) En ningún lugar de los estatutos de este partido figura que se trate de un "partido nacionalista"; es más, sus dirigentes sucesivos siempre se han encargado de desmentirlo; es, estatutariamente, un partido REGIONALISTA.

c) En los últimos comicios, la UPL no obtuvo "dos concejales" en León, sino tres, por cierto un número mucho menor del que tenía anteriormente porque el cuerpo electoral le castigó, quizá merecidamente, a causa de sus disensiones internas...

Y así podríamos seguir; muy hábil (pero innecesario e intrascendente) el articulín, muy polemista y sarcástico el escribidor, pero falto del más mínimo rigor informativo, quizás obnubilado por demasiados apriorismos en estos momentos en los que se requerirían, por el contrario, una mayor amplitud de miras y un poco de respeto para quien piensa diferente. Algunos, seguro, se lo agradecerían.

De mi mayor atención y con el ruego de ver publicado este desmentido, quedo a su entera disposición.

No hay comentarios: