Sin embargo, la Junta, haciendo gala de prepotencia, ignorancia y desprecio a la verdad (en un tres por uno digno de cualquier supermecado en ofertas de tiempos de crisis) ha ignorado, hasta la fecha, las resoluciones del Procurador y continúa, erre que erre, adoctrinando con libros manipulados a los seres más indefensos, los escolares de León y de Castilla.
¿Seguirá esta cuarta resolución el mismo camino que las anteriores? ¿Qué podemos esperar de un gobierno autonómico que no respeta a una de las instituciones más democráticas de cualquier Estado o Comunidad? ¿Qué podemos esperar, en fín, de una oposición que no está todo el día fiscalizando la labor del gobierno e interesándose por el cumplimiento y el respeto a los dictámenes del Procurador del Común?
Con la tradicional advertencia de que las negrillas son del Húsar, os dejamos con la:
NOTA DE PRENSA
El 16 de febrero la Asociación Plataforma Regional Pro Identidad Leonesa elevó una queja ante el Procurador del Común debido al sinnúmero de manipulaciones, ocultaciones, errores y tergiversaciones que se encuentran en todos los libros de texto de Ciencias Sociales de la ESO en lo que se refiere a la Historia y la Geografía de León. Este no es un hecho nuevo; ya es la cuarta vez en los últimos trece años en que la mencionada Plataforma acude al Procurador del Común con el mismo motivo. Nos gustaría recordar que éste ha sido un tema que siempre ha gozado de amplia repercusión mediática, dado que ha causado y causa una merecida alarma entre la sociedad leonesa.
En esta ocasión, el Procurador ha remitido un escrito a la Consejería de Educación apoyando las denuncias de Plataforma, exigiendo a dicha Consejería que someta a supervisión los libros de texto, y que informe a los centros docentes de los errores, tergiversaciones, etc. que aparecen mencionados en la queja formulada por la citada asociación. Es de señalar que la Consejería de Educación tiene de plazo hasta el 16 de junio para aceptar o rechazar esta resolución del Procurador.
Cabe destacar que en ese documento el Procurador del Común critica que "se desvirtúe el contenido de las materias de Geografía e Historia con tal grado de simplificación que se traslade la actual realidad de la Comunidad de Castilla y León a la época de la romanización", destacando que "no se trata de problemas puntuales, sino que los contenidos con errores sustanciales pueden afectar a objetivos como los establecidos para la Educación Secundaria Obligatoria".
Y es que la Junta se ha ido inhibiendo sobre las graves deficiencias en los libros de texto, en los que aparecen afirmaciones contrarias al Estatuto de Autonomía de Castilla y León y a las leyes de organización territorial y administrativa de la Comunidad; así como errores y falsedades en cuanto a León y lo leonés, etc. La administración autonómica ha ignorado las anteriores resoluciones de Procurador del Común que solicitaban introducir mecanismos que permitieran corregir este tipo de anomalías, por lo que si persiste esta actitud de menospreciar las peticiones de una de sus propias instituciones básicas, Plataforma Pro Identidad Leonesa se plantea acudir a instancias superiores: a nivel nacional e incluso europeo.
Plataforma insistirá en que se introduzcan en el sistema educativo contenidos específicos sobre la Historia y la Cultura leonesas en consonancia con el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en cuyo Preámbulo se reconoce el origen de la comunidad autónoma como “la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla”, y como aplicación específica del artículo 8.1.g. de la Parte III de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias cuyo instrumento de ratificación español fue publicado en el BOE nº 222 de 15 de septiembre de 2001, así como aplicación de uno de los objetivos establecidos en el artículo 4 del Decreto 2/2007, de 17 de mayo, por el que se estableció el actual currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León y que es el de "conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo, respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico; conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás".
Resumen de la Resolución del Procurador del Común
El contenido de la Resolución del Procurador del Común, resumido y extractado, es el siguiente:
"La queja que ahora nos ocupa es una reiteración de la que fue tramitada en esta misma Procuradoría [...] con motivo de la cual se formuló una Resolución el 30 de mayo de 2007, dirigida a la Consejería de Educación, en la que se planteó la necesidad de elaborar la correspondiente regulación normativa sobre la supervisión de libros de texto [...]. Además, se consideraba necesario que, en el contexto de dicha regulación, se valorara la creación de una comisión que analizara la adecuación de los libros a las disposiciones que regulan las correspondientes enseñanzas, estudiara las reclamaciones que puedan presentarse en relación con cualesquiera deficiencias detectadas en los mismos, así como que sugiriera propuestas de mejora a las editoriales cuyos libros adolezcan de deficiencias metodológicas, didácticas, expresivas o conceptuales. Esta Resolución fue aceptada por la Consejería de Educación el 18 de Julio de 2007 [...] Con relación a ello, el 9 de Enero del pasado año, la consejería de Educación nos indicó que se encontraba en proceso de elaboración de una normativa que permitiera el control de la adecuación de los libros de texto al currículo de Castilla y León.
Con estos antecedentes, la presentación de una nueva queja sobre el mismo objeto ha dado lugar al inicio de este expediente, con relación al cual nos ha sido remitido por parte de la Consejería de Educación un informe [que parte de la Disposición cuarta de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación] en la que se establece que: 1. En el ejercicio de la autonomía pedagógica, corresponde a lo órganos de coordinación didáctica de los centros públicos adoptar los libros de texto y demás materiales que hayan de utilizarse en el desarrollo de las diversas enseñanzas. [...] 2. La edición y adopción de los libros de texto y demás materiales no requerirán la previa autorización de la Administración educativa. En todo caso, éstos deberán adaptarse al rigor científico adecuado a las edades de los alumnos y a l currículo aprobado por cada Administración educativa. Asimismo, deberán reflejar y fomentar el respeto a los principios, valores, libertades, derechos y deberes constitucionales [...] 3. La supervisión de los libros de texto y otros materiales curriculares constituirá parte del proceso ordinario de inspección que ejerce la Administración educativa sobre la totalidad de elementos que integran el proceso de enseñanza y aprendizaje, que debe velar por el respeto a los principios y valores contenidos en la constitución y a lo dispuesto en la presente Ley[...]"
"En este marco, debemos partir de que la autorización previa por parte de la Administración educativa de los libros de texto y demás material educativo que existe en el mercado ha de ser descartada [...] Con todo ello, estamos de acuerdo con la Consejería de Educación, dado que así esta establecido en la Ley Orgánica de Educación, que la elección de los correspondientes libros de texto y material escolar corresponde a los órganos de coordinación didáctica de los centros [...] Por otro lado, al Resolución de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se establecen las directrices para a la elaboración de los planes anuales de actividades de las Áreas de Inspección Educativa de las Direcciones Provinciales de Educación para el curso 2008/2009,a tribuye a la dicha Inspección velar porque se dé ese rigor científico adecuado y el respeto a los principios aludidos [...] A estos efectos, hay que tener en cuenta que el profesorado ha de mantener un papel protagonista a la hora de dirigir la utilización de cualquier tipo de material educativo, como todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.[...] Pero, a pesar de todo ello, sin obviar la competencia atribuida a los órganos de coordinación didáctica, ni a la Inspección educativa, a la hora de valorar la idoneidad de los libros de texto por los que se puede optar; y dado que, en cualquier caso, no cabe una autorización previa de los mismos por parte de la Administración educativa, tampoco podemos obviar el fundamente de la queja que ha sido presentada en esta Procuraduría ante las incorrecciones de los libros de texto a los que se ha hecho referencia más arriba[...]
A modo de ejemplo, incorrecciones como las advertidas en la queja se pueden constatar perfectamente a la luz del artículo 1.-1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en el que se señala que ´Castilla y León es una comunidad histórica y cultural que tiene su origen en los antiguos Reinos de León y de Castilla,...´. Por ello, con independencia de que el currículo de la enseñanza de Educación Secundaria Obligatoria prevea un conocimiento global de la Geografía e Historia, una cosa es que se aborde la Geografía e Historia de nuestra comunidad con la perspectiva de los hechos espacio-temporales que se han sucedido en el territorio de las nueve provincias que comprenden el territorio de la Comunidad, y otra bien distinta es que, con motivo de abordar la Geografía o la Historia de la Comunidad de un modo global, se desvirtúe el contenido de dichas materias con tan grado de simplificación que se traslade la actual realidad de la Comunidad de Castilla y León a la época de la romanización."
"Dado que, además, no se trata de problemas puntuales, sino que los contenidos con errores sustanciales pueden afectar a objetivos como los establecidos para la Educación Secundaria Obligatoria en el artículo 4 del Decreto 2/2007, de 17 de mayo, por el que se estableció el actual currículo de la Educación Secundaria en la Comunidad de Castilla y León, la Administración ha de llevar a cabo algún tipo de actuación[..]."
"En virtud de todo lo expuesto, y al amparo de las facultades conferidas por el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y por la Ley 2/1994, de 9 de marzo, del Procurador del Común, consideramos oportuno formular la siguiente Resolución formal, para recomendar:
- Que la Administración educativa de la Comunidad de Castilla y León realice una supervisión específica de los contenidos de los libros de texto de Geografía e Historia utilizados en los centros de enseñanza, ya sea a través de una comisión creada al afecto, ya sea a través de la Inspección educativa, en la que se pueda poner de manifiesto aquellos contenidos que, con carácter relevante, se aparten del rigor científico adecuado al currículo correspondiente, y se adopten las medidas que se estimen convenientes, respetándose, en cualquier caso, las competencias de los órganos de coordinación didáctica para adoptar los libros de texto y demás materiales que hayn de utilizarse en el desarrollo de las diversas enseñanzas, así como las funciones atribuidas al profesorado.
- Que esta Resolución de la Procuraduría del Común de Castilla y León, o la presentación de la problemática tratada en la misma, se ponga de manifiesto a los centros docentes de Castilla y León, para que se preste especial atención en el debido rigor científico que han de tener los libros de texto, de modo que no se desvirtúe el currículo al que han de estar sujetos sus contenidos, al margen de la concreta elección de los libros de texto y otros materiales que se realice en cada caso."
No hay comentarios:
Publicar un comentario