martes, junio 16, 2009

Capítulo II - DOT-ML Razones de Peso (y 3ª parte)

Y, por fín, aquí va la tercera y última parte del Capítulo II - DOT-ML Razones de Peso, que nos enviaron nuestros amigos del Colectivo "No a las DOTs". Al igual que en las dos entregas anteriores, las negrillas (negras y rojas) son del Colectivo "No a las DOTs" mientras que las negrillas moradas son del Húsar:

LA ORDENACION TERRITORIAL

Efectos de aplicar el proyecto DOT-MCC confeccionado a medida del proyecto “Tres Provincias” DOT-MCC. La Montaña leonesa se segrega de León y pasa a depender de Valladolid.

Hasta 2009 la Montaña Leonesa dependía de los órganos Administrativos de León, de acuerdo a la estructura geográfica y vial. Con las DOT-MCC la Montaña Leonesa pasa a depender de Valladolid. Basta la imagen para comprender la sinrazón.

DOT-MCC. Al pasar a depender de Palencia, se mejorarán las comunicaciones con Guardo y Valladolid en detrimento de las que nos unen con la Ciudad de León y el resto de la Provincia.


DOT Propias = viales y desarrollo leonés
DOT-MCC = futuro desolador para León.

DOT-MCC. Significa el fin de las Comarcas y las Provincias: El absurdo de las SUBREGIONES.

DOT-MCC. Para comprender la sinrazón de la Junta, nada mejor que ver en que se convertirá la troceada Montaña de León. Pasaremos a depender de una ciudad y una mentalidad a años luz de nuestra cultura, nuestras afinidades y nuestras necesidades.

La subregión MCC rompe la montaña, las comarcas, la provincia y Región leonesa y la historia y la cultura leonesa.

DOT-MCC. Esta nueva “provincia” a la que llaman “subregión” es un coctel territorial que afectará las diversas culturas de las Comarcas, con un único objetivo: satisfacer Razones no consensuadas y Codicias personales, más propias de dictaduras pasadas que de el supuesto estado democrático en el que vivimos. Juntar una zona mucho más poblada con otra en desierto poblacional, con grandes diferencias en Renta y diagnósticos y soluciones muy diferentes, agravará las diferencias actuales.

Montaña Oriental Leonesa y Montaña Palentina, limítrofes y compiten por San Glorio.

Comparamos datos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina que al ser reconocidas como Comarcas, se estudian de forma independiente tanto por el Gobierno Central (INE) por la Junta de Castilla y León como por otros elementos oficiales. Si dejaran de existir ya no tendríamos esta información. Solo este detalle aconseja desechar las DOT-MCC.De los Ayuntamientos restantes, en color blanco, no hay datos estadísticos fiables ya son una parte incompleta de diferentes entidades territoriales formando parte de

  • la Comarca “Montaña Occidental Leonesa”. Babia, Luna, Laciana y Omañas.

  • la Comarca “Montaña Central Leonesa” junto con el Curueño y Porma

  • la agrupación “Cuatro Valles” junto con la Montaña Occidental y La Cepeda

  • Los datos expuestos en las siguientes tablas son del Instituto Nacional de Estadística (INE), del GAL de Riaño, del GAL de Cervera y de la Junta de CYL, nos facilitan hacer esta tabla comparativa entre las Comarcas “Montaña Oriental Leonesa” (valles del Porma, Esla, Sella y Cares) y la Montaña Palentina (Valles del Carrión y Pisuerga):

    La tabla anterior evidencia que las Comarcas comparadas ni son parecidas en su orografía, ni es su evolución cultural y económica por lo que sus necesidades y soluciones son aún más divergentes.

    DOT-MCC. El 90% del terreno que el proyecto de Tres Provincias para esquí en San Glorio es territorio leonés y en él no habría ningún proyecto de esquí inviable. Como hemos demostrado en apartado anterior, la realidad actual, las necesidades y los remedios para su desarrollo son antagónicos entre las Comarcas limítrofes de Riaño y del Alto Carrión. Te mostramos lo que ocurriría si se mezclaran las zonas limítrofes de Riaño y del Alto Carrión. Aplicando la doctrina de las DOTMCC, la Montaña de Riaño dejaría de depender de Cistierna y León para pasar a depender de Guardo y de Valladolid. El área “subregional” o “Subcantábrica” tardará tiempo en afectar a los valles ahora ya periféricos de la nueva “subregión” (Pisuerga, Porma, Curueño, Torío y Bernesga) pero el efecto será inmediato en el centro de la nueva “subregión” (valles del Esla, Cares, Sella, Cea y Carrión). Este núcleo central construido alrededor de Guardo y dependiente de Valladolid, controlará los principales recursos leoneses: Picos de Europa, Turismo de Nieve, Agua de Pantanos, Alta tensión y Producción energética (eléctrica), pasará a ocultar las...


    ...enormes e injustificadas diferencias actuales (El palentino Carrión con una densidad de población de 28 h/km2 (8 veces superior al leonés Esla) y su nivel de renta 20 puntos por encima. Comparativas insoportables en dos Comarcas limítrofes que son una demostración del abandono Administrativo de la Comarca Leonesa. Hace solo 50 años El Esla superaba ampliamente al Carrión en Renta y en Población.


    Un Cariñoso Saludo

    Colectivo "No a las DOTs"

    WEB: http://www.noalasdots.es/
    Correo noalasdots@gmail.com

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