viernes, noviembre 09, 2007

¡Basta YA de insultos!!!

Resulta, cuando menos, curioso, leer, en La Crónica del 2 de Noviembre, la opinión de Dª. Carmen Hernández Rodríguez que aparece bajo el título de "Tontos" en un apartado que el periódico viene titulando "El debate del leonés".

Y decimos que resulta curioso porque los argumentos que dicha señora aporta al citado debate, como desgraciadamente ocurre tan a menudo, por estas tierras, se reducen a una sucesión de insultos contra todo aquel que no piense como ella. Lo paradójico es que, al parecer, es lo mismo que trata de criticar. ¡Ay lo de la paja y la viga, que mal lo llevamos…!

Es evidente el afán insultante de la citada Sra. Hernández al llamar "jerga" a la lengua leonesa que, aunque no lo sepa, pretenda ignorarlo o le importe una higa, está reconocida por la UNESCO; claro que probablemente, para ella, dicho organismo de las Naciones Unidas también estará plagado de "tontos con balcones a la calle".

En cuanto a equiparar al Sr. Pardo con quienes alientan a la ciudadanía a que no se sienta parte de España por decir que "entre la bandera de España y la de León se queda siempre con la de León", nos parece una burda manipulación, semejante, por cierto, a las perpetradas en algunos libros de texto que estudian nuestros hijos; en ellos, todo lo leonés aparece como castellano, con total desprecio a nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad. ¿Le parece que podemos protestar por ello? ¿Nos autoriza? Habrá leído usted las reiteradas recomendaciones de nuestro “Procurador del Común”, al respecto, ¿no? ¿Sabe de alguna respuesta positiva de la Junta? ¿Oyó acaso el contexto en el que dichas palabras fueron pronunciadas o la pregunta del entrevistador? Me temo que no; de otro modo, entendería (aunque no comparta) el sentido de la respuesta.

¿Dónde queda aquello, tantas veces repetido, de que "en ausencia de violencia, se puede hablar de todo”? o ¿es que eso solo vale para los violentos de otras latitudes (a los que, por cierto, se les teme y con los que se negocia) mientras que los pacíficos leoneses (sí, pacíficos porque aquí nadie ha quemado un contenedor, pinchado las ruedas de un autobús o, muchos menos, atentado contra las personas) no pueden ni siquiera dar su opinión, respetuosa, de que antes son leoneses que españoles (sin excluir, naturalmente, lo segundo y dependiendo del contexto geográfico desde el que se hable) y antes españoles que europeos?

Muchos leoneses empezamos a estar hartos de que por defender nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad traten de descalificarnos llamándonos separatistas, batasunos, cavernícolas o independentistas, cuando lo único que pedimos es que el país que contribuimos a crear (SÍ, ESPAÑA), y en cuyo ESCUDO CONSTITUCIONAL, el nuestro (nuestro León) representa uno de los cuatro cuarteles, nos reconozca los mismos derechos que tienen los demás pueblos de España. ¿O no somos todos iguales? ¡Ah, ya lo entiendo!

¿Que por reclamar nuestros derechos constitucionales alguien, como usted, nos considera "tontos con balcones a la calle"? ¡Y qué importa! Si por creer en la democracia a uno le cuelgan semejante sambenito, desde nuestro Colectivo de Opinión, preferimos, incluso ejercer de “tontos” antes que mantener o profesar opiniones, como la de la Sra. Hernández, de quien, por lo que se constata, podemos afirmar que exhibe, sin pudor alguno, un dudoso pedigrí democrático.

No hay comentarios: