lunes, noviembre 05, 2007

Comulgar con torretas de tendido

Este es el título del artículo que nuestro amigo Joaquín Moreno nos ha remitido para su publicación en relación con el proyecto de la línea Sama-Velilla con el que, una vez más, y en nombre del bien común (cada día me pregunto qué será ello...), tratan de destrozar y despoblar definitivamente la montaña leonesa. A continuación el texto de Joaquín

A los leoneses nos toca de nuevo ser solidarios, o eso se exige otra vez. ¿Qué necesidad tenemos de sufrir las pesadas cargas que supone un gran tendido eléctrico por nuestras tierras, cuando ya exportamos el 80% de la energía eléctrica que generamos? Seamos claros; nuestra opinión (y tememos no equivocarnos) es que el dichoso y tendencioso tendido no tiene otra justificación que proporcionar de energía suficiente y de forma estable al País Vasco, por mucho que no se cite como finalidad en la información pública que se ha realizado.

Para llegar a tal conclusión no es necesario saber más que, entre otras cuestiones, lo siguiente.

La central nuclear de Santa María de Garoña, es capaz de suministrar la tercera parte del consumo de Euskadi. Se inauguró ya en el lejano año de 1.971, lo que la convierte en la central nuclear más antigua de España. Existe un problema, sin embargo; esta central tiene licencia para operar hasta el año 2.009. Es más, las Juntas Generales de Álava han aprobado una moción en la que muestran su más "contundente y rotundo" rechazo a la prorroga en su funcionamiento. Todo esto tenían que tenerlo claro cuando desde el Gobierno Vasco pretenden un referéndum del que no necesito hacer comentario alguno porque no es el momento ni el lugar. Pero tampoco se nos olvide qué destino han tenido instalaciones de producción Eléctrica que nunca han entrado en funcionamiento. Por abundar más, si cabe: el "lenhendakari" ya ha manifestado su deseo de disponer de auto abastecimiento energético para el 2.010 y ha realizado manifestaciones indicando que "recibir luz de Burgos es ya demasiado riesgo". Mientras tanto están trabajando en un proyecto de Gas Natural para construir una central de ciclo combinado en la provincia de Álava, concretamente en la localidad de Lantarón.

En las mismas fechas en que la Montaña Central se manifestaba en contra de la línea, cortando la N-630, en Vitoria se manifestaban contra la Central Nuclear citada.Total, que en medio nos dejaron.

Por otra parte, debemos indicar que Asturias cuenta con siete líneas interregionales para la evacuación de los excedentes de generación eléctrica. Tres lo hacen por León y cuatro por Cantabria. No es descabellado pensar que, en el estrecho tramo de terreno que el Principado comparte con Cantabria, ante la proximidad del macizo de los Picos de Europa, les suponga cierta saturación. Solución, que se lo metan por León, o eso han debido pensar. Lo que ya saturaría el cinismo acostumbrado es que esta "envenenada" instalación se financiara con fondos Miner y como dice un amigo, sigan cambiando kilowatios por silicosis, o desarrollo de otros por nuestra salud.

Si ya ha quedado claro por los resultados del estudio del profesor de la Universidad de León, Julio Lago, de la falta de justificación de la instalación para los que la tienen que soportar, parece cada vez más claro el objeto de la misma.Y por otra parte, ¿qué piensan desde la Consejería de Industria de la Junta de Castilla, que no de León, sobre este asunto? ¿Se solidarizarán con los afectados, o con las necesidades industriales de la comunidad vecina?

Todo un dilema.

Joaquín Moreno.

No hay comentarios: