lunes, noviembre 05, 2007

El perro del hortelano o el enésimo abandono del patrimonio leonés

El títular de la noticia publicada por http://www.leonoticias.com/ (nuevo diario digital perteneciente al grupo Agelco) no tiene precio:

"El Ministerio de Fomento mantiene la prohibición de circular a la Mikado"

La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF) que se encarga de recuperar y mantener el rico patrimonio ferroviario de León y lleva años peleando por la instalación en ´la provincia de León de un Museo del Ferrocarril en que puedan exponerse tanto el material ferroviario que tienen, como la diversa documentación existente sobre el mismo, ha sufrido la suspensión de todos sus trenes durante 2007 lo que motivó la anulación de diversos viajes con turistas, colegios profesionales y ayuntamientos, así como los que organizan para sus propios asociados a Gijón, Monforte de Lemos, Astorga, entre otros lugares.

ALAF no solo cumple todos los requisitos de seguridad (por lo que no se entiende la prohibición) sino que realiza una actividad de recuperación del patrimonio industrial de León que las administraciones (local, provincial, comunitaria o estatal) tienen totalmente abandonada, motivo por el que ya merecería el reconocimiento general.

Sin embargo el ADIF (Administrador De Infraestructuras Ferroviarias), organismo sobre el que recae la propiedad de las vías, con pobres excusas administrativas banales, está perjudicando la supervivencia de los Amigos del Ferrocarril, al tiempo que pone trabas a una actividad muy especial que puede atraer a León a gran cantidad de turistas con el consiguiente perjuicio para la economía leonesa.

Por su parte la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) mira para otro lado y se desentiende de los problemas, mientras al Ministerio de Fomento, que debiera ser quien desbloqueara esta situación, ni se le vió ni se le espera.

Es increible que el Ministerio que no rehabilita trenes directamente, tampoco deje rehabilitarlos, indirectamente, gracias al trabajo gratuito de los voluntarios. ¡Vamos, como el perro del hortelano, que ni come, ni deja comer!

Los interesados pueden ver la noticia completa en el siguiente enlace:

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Ministerio-De-Fomento-Mantiene-La-Prohibicion-De-Circular-A-La-Mikado-vn3377-vst216

No hay comentarios: