miércoles, noviembre 07, 2007

León desaparecido del mapa autonómico

Este es el título de la carta que nuestro amigo Yordas, nos ha enviado y que publicamos como expresión de los sentimientos de tantos y tantos leoneses que, una vez más, se han visto defraudados en sus más justas aspiraciones, por unos políticos que siguen anteponiendo sus intereses y sus poltronas a los derechos constitucionales del pueblo leonés.

Se aprobó la reforma del estatuto de Castilla y León, aunque la Y no se cumpla, y siempre seamos todos castellanos a la fuerza. Se aprueba una posibilidad de segregación, ya la había, pero ahora se endurece más para evitar las pugnas leonesas y leonesistas que acechan a la Junta. "Derecho a la segregación: En la propia comunidad autónoma, el único conflicto ha surgido de los sectores de León que aspiran a desgajarse de Castilla, así como de sectores minoritarios del Bierzo. Pues bien, el futuro Estatuto -que ahora pasará al Senado para culminar su recorrido parlamentario antes de entrar en vigor- reconoce la posibilidad de la "segregación", aunque las condiciones para lograrla son extraordinariamente duras: además de exigirse mayorías absolutas en los ayuntamientos afectados, la dificultad suprema vendría por que se requiere una ley orgánica aprobada en las Cortes Generales." Pero se pasa por encima de la opinión y las protestas leonesas; el domingo pasado la última manifestación, a la que se sumó el alcalde socialista de León y ayer, varios leoneses residentes en Madrid junto al Congreso: "A primeras horas de esta tarde miembros del Colectivo de Ciudadanos del Reino de León se han manifestado ante las puertas del Congreso de los Diputados para mostrar su total desacuerdo con el nuevo Estatuto de Castilla y León y para exigir, una vez más, la creación de la autonomía leonesa . El trámite parlamentario del Estatuto que se aprobaba hoy comenzó a las 16 horas. Mientras, miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado desalojaron a los manifestantes de nuestro colectivo desplazándolos hasta la Plaza de Neptuno donde les acompañaron 2 furgones de policía durante las dos horas que permanecieron desplegando una pancarta que decía: "AUTONOMÍA PAIS LEONES, EXILIADOS EN MADRID".

El Diputado por el PP, Martínez Pujalte, y la diputada por el PSOE, López i Chamosa, reconocieron la legitimidad de la creación de la autonomía leonesa. Incluso Martínez Pujalte afirmó que: " León es la única nacionalidad histórica sin autonomía", para luego corregirse y matizar: "la única región sin autonomía". El pasado domingo este colectivo convocó a los ciudadanos de las provincias de Salamanca, Zamora y León para pedir la creación de la Autonomía Leonesa y, con ello, arreglar en gran medida el injusto trato recibido por esta región en la creación de la España de las Autonomías. A dicha manifestación acudió el propio alcalde de León , Francisco Fernández, manifestando así su apoyo a la creación de la 18ª autonomía española: la autonomía para el Reino de León.

Por último recordar que el Colectivo de Ciudadanos del Reino de León ha convocado en solitario 4 manifestaciones por la autonomía leonesa en menos de un año y medio, con un saldo global de 29.000 manifestantes (según estimaciones ofrecidas por los medios de comunicación).

No hay comentarios: