jueves, noviembre 01, 2007

El debate sobre el leonés - Hoy en La Crónica

Hoy, 1 de Noviembre de 2007, día de Todos los Santos, en la sección de opinión de La Crónica de León, vienen estos tres artículos, que copiamos a continuación por su indudable interés:

A favor de la lengua leonesa
Está en debate el tema de la lengua leonesa; en primer lugar, choca tal debate cuando se trata del uso del leonés en León. Nadie dice nada del chino, japonés, ruso, árabe, o el gallego, que se imparten en la Universidad (abiertos para toda la ciudadanía), pero el rescatar y difundir el leonés levanta ampollas a algunos que esgrimen argumentos como «banalidad», «paleto» o «atentado a la inteligencia».
Señores contrarios –de opinión–: la verdadera falta de inteligencia es denostar una lengua, y precisamente la nuestra, aunque esté en peligro de extinción, mientras se admiten sin rechistar las foráneas; no importa que penetren otras, como el gallego, eso es admisible, pero la nuestra no, ¡faltaría más! Pues «un poquito de por favor»; no seamos «marranos» (en sentido antiguo de conversos) y seamos sensatos. Al menos, dejemos quien quiera la recupere, la hable, la lea o la escriba (eso sí, sin imposiciones). ¿Por qué hay leoneses (pues los de fuera entienden de sobra que la arropemos) que critican el intento de su recuperación y uso? ¿A qué leonés puede molestar? Creo que puede explicarse, a mi manera de entender, por aquel mecanismo psicológico descrito como proyección: algunos tienen dentro de sí el fantasma de paleto, lo ven por doquier, y tratan de conjurarlo expulsando del medio social todo aquello que se lo recuerde (cuanto más cercano más inquietud les genera), para no tener que confrontarlo con su realidad interior, con sus complejos, con su miedo latente de reconocerse y ser tildado de pueblerino, y adoptan una impostura intelectualoide al despreciar la que otrora fue nuestra lengua, so pretexto de ir contracorriente de la globalización, del universalismo, etc. Algo similar pasaba cuando, no hace mucho, los que nos dedicábamos a los bailes tradicionales éramos los de la ciudad y los de los pueblos parecía que no querían saber nada de ellos porque, en mi opinión, ya tenían el complejillo de ser pueblerinos, y no querían dar más señales de ello. Afortunadamente, ahora ya se dedican con orgullo a lucir sus atuendos tradicionales, bailes, canciones, pendones, etc. Hagamos lo mismo con nuestra lengua, que más que algo de qué avergonzarnos, sea un motivo de orgullo, una muestra más de nuestra riqueza antropológica cultural y social, que debemos preservar. Que siga así el Ayuntamiento y en particular la Concejalía de Cultura.
Ismael González Millán. León

En respuesta a Antonio Escobosa
Sí lo sabemos, el País Leonés está donde los leoneses quieren estar: nunca en Castilla. Esa es la conclusión que se saca de ver las manifestaciones de los leoneses y leonesas que durante el último año se han hecho contra el estatuto de Castilla y ... Sí, todos los censados en León podrían votar en un referéndum sobre el estatuto, posibilidad que se hurta a los leoneses y castellanos, sí se les da en cambio a las «naciones» y «realidades nacionales» que luego los votantes dan la espalda. Aquí, en León, sería una votación alta y reñida, lo sabe el señor Escobosa, y sabe también que muchos votantes del PSOE y PP votaríamos a favor de una región leonesa y contra el actual estatuto. Da lo mismo que el país leonés sea una, dos o tres provincias, el tema es que pudiéramos decidir los leoneses qué queremos ser, y somos y queremos ser españoles y leoneses, no castellanos, o castellanos. y leoneses; ¿qué problema hay si el referéndum o el estatuto dijera que sólo la provincia leonesa lo apoyara? ¿Por qué no una autonomía uniprovincial? ¿Qué pasa, que Cantabria, La Rioja o Madrid no valen, son para usted castellanas? Seguramente también tendría razón si pensara así, pero si la autonomía uniprovincial vale para estas provincias desgajadas de Castilla, ¿por qué no va a valer para León? Ah, y deje de discutir sobre nacionalismos y oligarquías castellanas, no es ese el tema de fondo de su «partido». En el PSOE leonés hay varias sensibilidades y más en la base y en los simpatizantes y votantes, me incluyo en los últimos, léase el alcalde de León y su pacto municipal; el leonesismo está en su partido también, lo que ocurre es que Villalba, Martínez y Zapatero no quieren dar su brazo a torcer y reconocer que se equivocaron.
Como añadido, le pego aquí parte del artículo de opinión de Javier Callado de hoy en este mismo periódico, es muy ilustrativo. Un saludo progresista y leonesista.
«La casualidad ha querido que las cuatro manifestaciones celebradas hasta ahora hayan acompañado el proceso de reforma estatutaria de Castilla y León. Este documento –un apaño semisecreto entre dirigentes del PP y el PSOE, cerrado al resto de la sociedad, pero ahora aireado como fruto del consenso–, lleva el estigma de la deslegitimación por una contestación social que carece de precedentes en España. Hay que ponderar además que estas manifestaciones son las más concurridas del último año en la autonomía.
Por otra parte que un sector del PSL cada vez más relevante esté a favor de la autonomía leonesa ha comenzado a desatar los nervios en círculos castellanistas. La mayoría de los que han contestado esta postura recurrieron al mismo argumento: el pacto entre el PP y el PSOE definirá el futuro en cualquier caso. Para estos acomodados en el poder la voluntad popular no cuenta. Sin embargo comienzan a estar incómodos, ya que ninguna causa reúne más apoyos en este artificio autonómico que tantas alegrías parece proporcionarles que la autonomía de León.
Sobresale entre otros aspectos el apagón informativo en Valladolid. Ninguna televisión autonómica habló en sus informativos territoriales de máxima audiencia de la manifestación. Los periódicos fuera de León no informaron o lo hicieron marginalmente. Al tiempo daban cobertura a trescientas personas que protestaban por las obras del AVE catalán. O se extiende una dudosa objetividad o existe directamente un bloqueo mediático.
Si los acontecimientos siguen su curso esta autonomía sufrirá una crisis de imagen y de autoridad en el resto de España por su reducida legitimidad democrática».
Luis F. Peñasco Gil. León

¿Alguien sabe dónde está el País Leonés?
Según su editorial, que a pesar de que hace unos días se definía ¿en favor de la cultura y lengua leonesas? Desde fuera no vemos más que en su periódico (ustedes se escudarán en que es opinión personal, pero no se ve ninguna a favor de nada leonés) en la sección de Opinión no se habla de títulos tan geniales como «¿Alguien sabe dónde está el País Leonés?» de Antonio Escobosa Herrezuelo o «El Congreso ignoró el debate leonés» de su propia editorial en el que no hace más que infravalorarse todo el sentimiento que una región (la leonesa, Castilla y León son dos regiones) que no se siente a gusto.
Lógicamente sus paisanos castellanos de las Cortes votaron todos un SÍ rotundo... ¿En qué cabeza cabe que alguien que está chupando y viviendo de esta Comunidad vote en contra de ella? Todos ellos castellanos o cipayos de la Junta.
Aún rechinan en mis oídos frases para enmarcar del señor don Antonio como «El PSOE no está supeditado a ninguna oligarquía castellana ni da la espalda al País Leonés, simplemente defiende lo que cree que es mejor para los ciudadanos» Dios mío, ¿en qué cabeza cabe cuando el señor Villalba se declara pro-castellanista, y todas las inversiones, económicas, sociales y culturales se hacen en su gran Castilla (en Valladolid sin ir mas lejos le llaman la «Junta de Castilla» hasta ellos anulan León).
Si tanto valoran a León ¿por qué Navarra será lo que quieran los navarros y León será lo que manden desde Valladolid? Cuanto antagonismo, y qué desdicha al leer su periódico y no ver más que se supeditan a todo lo que huela a castellano.
No queremos destruir Castilla, no renegamos de España, no queremos dejar de hablar con una lengua que nos permite comunicarnos con 300 millones de personas, simplemente queremos ser dueños de la tierra que se supone que es nuestra, y decidir sobre nuestro futuro, y que no decidan por nosotros (lógicamente por intereses de otros antes que los nuestros, cada uno barre para casa).
Por favor, sean un poco más imparciales. Gracias.
Raquel González. León

No hay comentarios: