domingo, noviembre 11, 2007

Lengua Leonesa ¿por qué tantos complejos?

Asistimos en estos últimos tiempos a un acalorado debate sobre la conveniencia o no de promocionar la lengua leonesa dentro del territorio del Reino de León. Incluso se alzan voces (cierto es que poco relacionadas con la lingüística y la filología) que vienen incluso a negar la existencia de la misma, llegando a la osadía de calificarla de "invento" (Como diría aquel, "un poquito de por favor" y un poco más de lectura e investigación antes de hablar).

Lo que más nos llama la atención son las dos varas de medir existentes. Ninguna de las "fuerzas vivas" que se rasgan las vestiduras ante la oferta de estudiar lengua y cultura leonesas como actividad extraescolar y extracurricular, tiene, al parecer, nada que decir ante la implantación de la lengua y cultura gallegas como asignatura optativa y curricular.

Si hablamos del gallego, el argumento es que "hay que proteger la cultura"; por contra, si nos referimos al leonés la pregunta es "¿para qué sirve? ¿Nadie recuerda aquello de que "el saber no ocupa lugar"? ¿No nos damos cuenta de que los principales obligados a proteger y difundir nuestra cultura somos los propios leoneses? ¿Acaso no somos conscientes de que, en otros países y otras regiones, la protección y divulgación de su propia cultura (en muchos casos mucho menos rica que la nuestra) es una importante fuente de ingresos y puestos de trabajo?

Los dos párrafos siguientes son un extracto de la noticia aparecida hace unos días en La Hora Leonesa (Ver noticia completa en http://www.lahoraleonesa.es/noticia.php?id=483)


El Parlamento de Galicia ha aprobado una proposición no de ley (a iniciativa del BNG) a favor de la protección del gallego en el Bierzo, instando al Gobierno Gallego a que colabore con las comunidades autónomas en las que se hable el gallego.

En el caso concreto de la comarca del Bierzo existe ya un Protocolo General de Colaboración para la promoción de la lengua gallega, pero desde Fala Ceibe esperan que durante el período de vigencia de este acuerdo “se solucione la problemática” de que haya centros escolares del Bierzo occidental que no oferten clases de gallego a sus alumnos como es el caso de Carracedelo o Vega de Valcarce.


Llama poderosamente la atención que nadie se rasgue las vestiduras ante lo que esconde la frase "se solucione la problemática de que haya centros escolares del Bierzo occidental que no oferten clases de gallego" al tiempo que se tilda de "radical" la protección del leonés y su introducción como materia EXTRAESCOLAR Y EXTRACURRICULAR.

¿Por qué nadie se pregunta por el proyecto existente de impartir clases de lengua y cultura gallegas hasta Astorga? ¿A quien beneficia la ocultación de todos los rasgos leoneses de todo el occidente de la provincia leonesa mientras se potencian los escasos rasgos gallegos? ¿Por qué los leoneses no nos damos cuenta de que, una vez más, los "intereses creados" de unos pocos están jugando al "Divide y Vencerás" tratando de enfrentar al Bierzo (en el que muchos incluyen a Cabreira, Tsaciana y otras comarcas, negándoles también sus peculiaridades) con el resto de la provincia?

¿Hasta cuando los leoneses seguiremos padeciendo de este maldito complejo de inferioridad respecto a otros pueblos y dejaremos de ser los primeros en tirar piedras contra nuestro propio tejado? Algún día tendremos que dejar de lado el respeto por alguno de estos santones, opinadores acomplejados, y nos veremos obligados a ponerles en su sitio... Al tiempo.

No hay comentarios: