miércoles, junio 10, 2009

Circuito, circuito, cuántas chorradas en tu nombre

Cuceando por la red, encuentra el Húsar un artículo, firmado por Polo Fuertes y publicado en http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Circuito-Circuito-Cuantas-Chorradas-En-Tu-Nombre-vn31352-vst231, en que bajo el título citado más arriba, se dicen verdades como puños.¿Queda todavía algún inocente que pueda pensar que los políticos se avergonzarán de sus actuaciones (en este caso, más bien de la falta de actuaciones) leyendo este artículo?

Desengañaos
collaci@s, los políticos, sobre todo los que padecemos los leoneses, están hechos de esa pasta que hubiera hecho exclamar a nuestras abuelas: "Dame pan y... llámame perro" y mientras sigamos sin plantar cara a tanto oportunista seguirán viviendo estupendamente a cuenta de nuestros impuestos pero, eso sí, sin dar un palo al agua.

Sin más os dejamos el artículo anunciado, aclarando que, como es costumbre, las negrillas son del Húsar:

Buena la hicieron hace más de 20 años los del Motoclub Bañezano... exigiendo (por hecho, derecho, activa y pasiva) un circuito permanente de velocidad en La Bañeza. Sí señor, mis queridos amigos de esta asociación deportiva, con más de medio siglo de historia, buena la habéis hecho. Cada vez que viene un famoso, un cantamañanas, un pregonero (de carnaval o de fiestas, todo vale), un presidente de Gobierno, un presidente de la comunidad autónoma, unas elecciones, un…, sale a relucir el ansiado circuito. Después… ¡Ay Dios! Después, nada.

Y es que toda esa gente que nominé anteriormente y de la que no quiero ni acordarme, nos toman por tontos del haba o del culo (que es peor). La mayor parte de todos ellos no tienen ni idea de nuestras luchas, de vuestra lucha por este recinto deportivo para La Bañeza. Ni idea. Y se rebozan en su propia ignorancia, en su propia estupidez. Porque nos lo merecemos. Hemos sido la luz del motociclismo, de la velocidad sobre dos ruedas. Hemos mantenido la antorcha de este deporte a través de generaciones. Ahí están las competiciones de MotoCross o las pruebas de velocidad en circuito urbano (el único que aún permanece en España para motos) del mes de agosto. Somos la bandera del motociclismo en el noroeste español. Pero…

Pero ya se ve, vienen las gentes de la política, del famoseo, los inauguradores de todo, algunos pregoneros (porque yo fui del carnaval del 2008 y solo hablé de carnaval, nada del circuito), los cantamañanas de turno, los políticos… y empiezan lanzar chorradas de todo tipo.

La última, la de la visita del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, el pasado sábado a La Bañeza. No se desmelenó mucho. Solo dijo que apoyaba (¿con muletas o con bastones, ¿con puntales o con cariátides) el circuito, “porque ahora, además de presidente, soy ministro de deportes”. Toma ya. ¡Qué cachondo! Y ¿qué pinta un ministro de deportes en Castilla y León, comunidad autónoma a la que está transferida esta función, esta competencia Otra chorrada más, señora baronesa (o no, el tío Zapatero ya se inventó uno de la vivienda para restaurar teatros y construir centros culturales y turísticos).

Y ahí está la madre del cordero. La Junta de Castilla y León y sus mandamases eternos del PP apoyan (con la boca pequeña y en elecciones) al circuito permanente de velocidad. Pero después… Una junta que tiene la obligación de cumplir un mandato de las Cortes de Castilla y León en el sentido de construir el circuito desde hace media docena de años y al que no hace ni puto caso.

De vez en cuando saca una macana sobre el asunto Pone un precio al proyecto de unos 30 millones de euros y dice que si el Gobierno central pone el 40 por ciento de esa cantidad, que se ha inventado sobre la marcha, la Junta pondrá otro 40 por ciento y el 20 por ciento restante que el Ayuntamiento busque las ayudas oportunas.

Bueno, pues el Gobierno dijo ni sí ni no, sino todo lo contrario. El Ayuntamiento puso el grito en el cielo por el endose gastador que le metían desde Valladolid y el ejecutivo autonómico... no sabe no contesta. Pero se ha quedado tan tranquilo, dormido en la tranquilidad de los mediocres.

La primera pasta encima de la mesa la ha puesto el Gobierno central, aprobando durante tres años una partida de 500.000 euros, de las que sólo una se ha hecho efectiva para poder pagar el proyecto que ya está redactado; las otras dos se han perdido. La Junta aprueba cada presupuesto anual en los seis últimos años otra partida de 250.000 euros (creo que es esa cantidad y si fuera otra, es igual), pero que no ha hecho efectiva ninguna. Al fin y al cabo, no deja de ser el chocolate del jilguero.

Bueno, pues eso. Nos merecemos un circuito permanente de velocidad, pero por parte de los mandamases del PP de la Junta de Castilla y León no hay voluntad política de construirlo. Y que no digan más chorradas. Y por parte del Gobierno central, tampoco. Como suena. Que el presidente Zapatero no saque de su manga demagógica ningún conejo, diciendo que lo mismo que cumplió en el teatro (y tuvo que inventarse para ello, ya digo, un ministerio de vivienda sin competencias que llevarse a la boca) cumplirá en lo del circuito, mientras que la Junta autonómica no desbloquee el proyecto.

Tuve suerte no haber asistido a la recepción de la visita del Presidente Zapatero a La Bañeza. Unas obligaciones hortofrutícolas me lo impidieron (los turnos de riego no saben de visitas institucionales). Pero creo que me hubiera sido imposible morderme la lengua para gritar en el salón de sesiones del Consistorio “Mentira, presidente”, cuando sacó lo del circuito.

En el teatro espero poder recitar alguna vez algo, si llega el momento y sus responsables me autorizan. Pero en lo tocante al circuito… No sé si mis nietas podrán presenciar alguna prueba de velocidad. Porque el que suscribe y sus hijos ya lo hemos dado por perdido hace mucho. Por mucho que digan y digan los que tienen la varita mágica para construirlo. Y es que La Bañeza está a ciento cincuenta kilómetros de Valladolid. Y eso, esa falta de vecindad con Pucela, queridos amigos del Motoclub Bañezano, es una de las premisas que nosotros no cumplimos. Que lo sepáis, tíos.

2 comentarios:

El barquero leonés dijo...

¿Cual fué el resultado de las últimas elecciones en La Bañeza...?. Pues eso, si no luchamos por lo nuestro, desgraciadamente esta pandilla de políticos mediocres y parásitos que nos toca padecer, no van a mover otro músculo por León, que no sea el de la risa.

HúsarTiburcio dijo...

Efectivamente, Barquero, si no luchamos por lo nuestro ¿quien lo hará?

Sin embargo estarás de acuerdo con el Húsar en que el partido que ganó estas elecciones fue el de la ABSTENCIÓN ¿crees que eso hará recapacitar a "nuestros" políticos?

Estamos asistiendo, día a día, a la "ceremonia de la confusión" en que los políticos prometen y prometen, fieles a la máxima de que "prometer y no dar, no descompone casa", mientras la mayoría de los ciudadanos de a pie, en lugar de preocuparse por su futuro y el de sus hijos, por no dejarse tomar el pelo con promesas incumplidas que se repiten año tras año (y van...) y por exigir (en vez de reburdiar en el chigre) los mismos derechos que en otras regiones tienen sin necesidad de pedirlos, solo se conmueven cuando el Barça o el Madrid (depende de sus aficiones) ganan un partido o "la roja" se clasifica.

¡Nada nuevo bajo el sol! En la antigua Roma "Pan y circo", en tiempos de Paco Pantanos "Pan y toros" y con la "partitocracia" podemos elegir "Pan y fútbol" o "Programas del corazón". ¡Viva la cultura! que cuanto más ignorantes seamos mejor nos manejarán quienes viven de nuestros impuestos.