viernes, junio 19, 2009

La Cocina Popular del Este y León

Pues la noticia no puede ser más "jugosa", el próximo día 22 de junio se presentará en Zamora, ciudad que acogerá ese día el II Congreso de Gastronomía del Este y León ‘Sabores 09’, un nuevo recetario con 1.780 recetas.

Resulta que, de esas 1.780 recetas, 1.500 son de la provincia de León y las 280 restantes se reparten entre las otras dos provincias leonesas y las seis provincias castellanas, lo que da una media de 35 recetas para cada una de las ocho provincias restantes, lo que nos dá un total de 1.570 recetas leonesas por 210 castellanas.

Y si lo traducimos a porcentajes nos dá un 90% de recetas leonesas contra el 10% de recetas castellanas.

Hablando de esas proporciones ¿es posible que todavía haya quien se pregunte el por qué del empeño de la Junta del Este por no soltarnos? ¿Os imaginais el "fantástico" recetario que habrían editado si no nos tuvieran colonizados?

Y esto es una pequeña muestra de lo que pasa constantemente, lo leonés engrosa y da valor a lo castellano, se metamorfosea por arte de birlibirloque en "castellanoleonés" y con un poco de tiempo y un par de "pases mágicos" se transforma en castellano, completando así el "truco mágico" que la Junta lleva 25 años practicando: Apropiarse de lo leonés y luego negarle el nombre.

El Húsar no puede evitar una pequeña "maldad", con datos como estos ¿seguirán algunos leoneses diciendo babayadas como que "en León no hay nada" o "solos no podemos"?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Castilla tiene una gran gastronomía, lo que pasa es que la Junta prefiere, en esto y en otros tema, resaltar lo leonés, pues es una forma de englobar y hacer sentir parte a los leoneses del invento. No es que no tengan de donde tirar, es que dando tanta importancia a lo de León, ¿quién va a decir que León está marginado?

HúsarTiburcio dijo...

Permítanos estar en desacuerdo con cuanto dice, Anónimo amigo, la Junta no "resalta lo leonés" sino que ¡oh tempora, oh mores! toma alrededor de 1.600 recetas LEONESAS y por arte de "birlibirloque" las convierte en "castellanoleonesas" para rápidamente, por aquello de la longitud del palabro, abreviar llamándolas castellanas.

Si alguien puede considerar que la asimilación, la ocultación y la negación de nuestra cultura, de la que la gastronomía es una parte importante, es una forma de "resaltar lo leonés", creo que debiera "hacérselo mirar".