jueves, abril 29, 2010

Comunicado de la Asociación ECOBIERZO

Nuestros amigos de la Asociación ECOBIERZO nos remiten una nota sobre la situación medioambiental que padecemos. l

Ecobierzo contradice la adocenada visión medioambiental del subdelegado del Gobierno para El Bierzo

En relación con las declaraciones del subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, manifestando durante la inauguración de la II Edición de la Feria de la Sostenibilidad que nuestra región se encuentra en la vanguardia de la sostenibilidad, pensamos que más bien estaríamos en la retaguardia.

Consideramos que esta feria se ha montado a espaldas del movimiento ecologista más crítico y que sólo es un aparador para camuflar los graves problemas medioambientales que sufre nuestra comarca. También denunciamos que en ella no se ha dado cabida a los asuntos que realmente afectan al bienestar medioambiental de los bercianos, y que son muchos y muy graves.

Lo único positivo que vemos en estos momentos en esta materia son los ensayos de oxicombustión relacionados con un consumo menos contaminante del carbón en El Bierzo. Por lo demás continuamos siendo el basurero de la Junta de Castilla y León, y a donde van a parar todos los proyectos más peligrosos para la salud de las personas.

En este sentido denunciamos que todavía sigue pendiendo de nuestras cabezas la espada de Damocles de varios proyectos muy negativos, como la quema de residuos urbanos (incluida la mitad de la producción de neumáticos usados nacionales), en la cementera de Cosmos de Toral de los Vados, que cuenta con la autorización de la Junta. Lo mismo sucede con el proyecto de instalación de una fundición, Aqualdre Zinc, a la que la Junta y el Ayuntamiento de Cubillos del Sil han otorgado los permisos necesarios para su establecimiento, y que consideramos que incrementará en gran medida los problemas sanitarios en El Bierzo.

Por otra parte, por toda la región continúan avanzando las canteras que desfiguran nuestro territorio, o permanecen como mudos testimonios de una explotación irrespetuosa de los recursos paisajísticos y turísticos del Bierzo.

Los empresarios continúan actuando con patente de corso e incumplen las órdenes dictadas por la subdelegación de Gobierno, primero en Paradela de Muces, y más tarde en Fabero, sin que tengamos noticias de que se les haya enjuiciado o exigido responsabilidades.

En el río Argutorio han vuelto a desembalsar el agua del pantano, en el mismo cauce del río en donde acabaran hace pocos meses con todo atisbo de biodiversidad.

Las escombreras persisten visiblemente abandonadas en muchos lugares del Bierzo, en donde sus propietarios no han gastado ni un euro en reparar los destrozos causados. Además, ahora la Ciuden pretende invertir hasta un millón de euros, que deberían haber pagado los empresarios y no nosotros, en rehabilitar estas escombreras, en vez de destinar esos dineros en políticas sociales, o de obligar a sus responsables a reparar el daño causado.

Todavía siguen sin aclararse las cuentas de Gersul. Nosotros exigimos –igual que lo ha hecho antes inútilmente Ecologistas en Acción- que se nos entreguen para su análisis, y que se contrate una auditoría que haga públicos los resultados, además de que se exijan las responsabilidades a los implicados en una gestión desastrosa que está provocando que una obra prevista para una duración de veinte años quizás no llegue ni a cinco. Y esto, sin contar con las decenas de millones perdidos por una mala gestión, y que consideramos que podrían alcanzar los veinte millones de euros.

Recordamos que la práctica totalidad de las organizaciones ecologistas solicitaron al Gobierno que retiraran a la Junta de Castilla y León la responsabilidad de tal gestión el año pasado. Y denunciamos también su incompetencia en la elaboración de una ley de recogida de los residuos que mezcla los restos orgánicos con el resto, impidiendo la reutilización y aprovechamiento de los primeros, que acaban mayormente en el vaso del vertedero en vez de ser reutilizados.

En Ponferrada no se ha avanzado ni un metro en la construcción de carriles bicis en el centro de la ciudad, lo que permitiría reducir la contaminación y facilitar una circulación más sostenible. Además se ha reducido el servicio colectivo de autobuses a las pedanías.

Nuestros ríos están convertidos en un basurero, con decenas de toneladas de residuos en sus cauces, aunque haya mejorado ligeramente la calidad de sus aguas.

La agricultura ecológica no está recibiendo las ayudas que necesita el sector para un mejor desarrollo y crecimiento de sus actividades.

Las energías alternativas no se potencian en su justa medida con la elaboración de leyes que propicien su crecimiento facilitando una sociedad y economía más sostenibles.

Las organizaciones ecologistas más comprometidas con la sostenibilidad en El Bierzo continúan sin percibir ayudas para sus proyectos, mientras que estas van a parar a personas o entidades dóciles o que colaboran con los grandes partidos.

Nos parece que el señor subdelegado de Gobierno debe vivir no debe vivir en El Bierzo. O si lo hace, no es en el nuestro, porque esto es lo que nosotros conocemos realmente. Por lo tanto desautorizamos por completo sus declaraciones.

Para mayor información: Ecobierzo.org@gmail.com

Área de medioambiente: 687347332 (Enrique)

ASOCIACIÓN CULTURAL ECOBIERZO (Comunicado nº 5: 17/04/10)

No hay comentarios: