lunes, abril 12, 2010

la mayéutica... y ¡¡¡ULTIMA HORA!!!

¿Para qué sirve la "mayéutica"

La "mayéutica" consiste en "sacar a la luz" el conocimiento, principalmente por medio de preguntas. (Dicho sea esto con una generalidad en cierto modo peligroso). Su "inventor", - aunque nunca la llegó a patentar, pues no escribió libros -, fue Sócrates, el hijo de una partera.

Preguntar puede servir de mucho, si se usa bien la "técnica socrática de la ironía y de la dialéctica". Esta última es, propiamente, la técnica de la conversación. Las preguntas pueden servir, por ejemplo, para llamar la atención; para exigir que se preste atención. Puede ayudar a centrar al interlocutor. A una pregunta tonta inicial, el conversador empieza por reconocer que le pregunta alguien, y que está allí para aprender, y para enseñar. Y, lo primero de todo, para reconocer que no sabe. A una pregunta lista, - inicial o posterior -, se llega para reclamar una respuesta congruente. Y para dar esta solución, el conversador se ve obligado a hacerse, antes o después, muchas preguntas más... Y una buena comadrona se tiene que haber hecho muchas preguntas previas, antes de actuar en un parto. Y procurar llevar muchas respuestas.

La dialéctica es la tecnica de la conversación basada en la lógica, y representada en la tesis y la antítesis; de cuya confrontación amorosa, - o al menos educada -, ha de nacer la síntesis, que es una nueva comprensión del problema, y si se puede: una resolución pactada del quid de la cuestión.

Me temo que la sesión de preguntas de hoy... va a tener poco de "mayéutica".

Ya lo verán.



El PSOE pregunta a la Junta por qué Escalada sigue sin centro de visitantes - Cultura - www.diariode
www.diariodeleon.es
Sin baños públicos, sin tienda, sin un espacio que oriente y dé la bienvenida al viajero, con un alumbrado deficiente y un aparcamiento olvidado, San Miguel de Escalada espera ahora, al menos, la promesa...

@@@@@@@
la pescadilla que se muerde la cola

Quizás aún estés a tiempo para intentar colgar un comentario en
Diario de León... y en todo caso... ¡aquí!
@@@@@@
.................

¡¡¡NOTICIA ALARMANTE, AUNQUE CON SUERTE NO HA SIDO NADA!!!

....
.........................

En San Miguel de Escalada, en la media noche del domingo al lunes, se produjo un incendio en las proximidades del Monasterio de San Miguel. En la zona aledaña del conocido chiringuito que queda al este del Priorato, mirando hacia el valle. Este es un terreno lleno de matorrales y maleza, entre el llamado Camino del Sorribio, en la ladera, y el camino rural que va hacia Rueda del Almirante, en la vega de Los Parrales...

La alarma surgió en el pueblo, de donde acudieron - ¡¡¡otra vez más, como tantas veces lo han hecho a lo largo de la historia!!! - los vecinos, con cubos y palas, preocupados por la joya de los edificios, y por el negocio del pequeño bar.

Según palabras de los vecinos, hoy, ...
"se prendio anoche todo el monte que hay al lado del chiringuito, las llamas llegaron hasta la misma verja del chiringuito y entre Álvaro, Rober y Richar con calderos de agua lo fueron apagando hasta que llegaron los bomberos...todo quedo en nada pero los bomberos con el lio de que no les pagan y demas no querian venir...hasta que llegó la guardia y les mando venir, todo un susto, al principio pensamos que era mas pero luego quedo en nada..." Ufff.

Esta vez no ha sido nada. Pero hay temas muy preocupantes en esta noticia, que deben hacer meditar... y tomar una serie de medidas.

Seguiremos informando...

No hay comentarios: