viernes, abril 09, 2010

Ecobierzo y el sector ganadero berciano

Nos hacemos eco a continuación de un comunicado remitido por nuestros amigos de Ecobierzo a quienes desde aquí animamos a que sigan defendiendo los intereses del medio rural de la comarca de El Bierzo ya que es lo mismo que defender los intereses de la futura autonomía leonesa y de sus ciudadanos. Solo el apoyo a ganaderos y agricultores puede contribuir a fijar población en nuestros pueblos, frenando así la despoblación, la emigración y el consiguiente desarraigo que conllevan.

Ecobierzo reclama a las Administraciones más atención hacia el sector ganadero berciano.

En relación con las declaraciones del presidente de la Asociación de Ganaderos y Criadores de Ternera Natural del Bierzo (Ternabi), Francisco Domínguez, exigiendo a las Administraciones la construcción de un nuevo matadero con la máxima urgencia, Ecobierzo propone que se tomen las medidas necesarias, y sin dilación, para proteger a la ganadería berciana.

El cierre del matadero municipal, hace meses, está obligando a los ganaderos a trasladar sus reses a mataderos más alejados, como el de Astorga o el de Lugo, con el consecuente incremento de gastos que esto supone para el sector. Según declaraciones del presidente de “Ternabi”: “El cierre del matadero de Ponferrada está siendo la ruina de la ganadería en el Bierzo”. Para Domínguez, los ganaderos se encuentran en “una situación insostenible y catastrófica”.

Los 20 ganaderos que sostienen la marca de garantía berciana, como consecuencia del descenso generalizado del consumo, han visto disminuir la venta de sus terneros hasta en un 60% sobre cifras de años anteriores. Situación que se ha visto agravada por el cierre del matadero municipal. Éste se encuentra cerrado desde hace meses y la empresa concesionaria reclama 736.000 euros al Ayuntamiento de Ponferrada en concepto de indemnización. Como consecuencia del cierre, y de las mayores distancias del transporte, el coste del producto se encarece, lo que lo hace menos competitivo.

En Mayo de 2008 la Junta de Castilla y León el ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal del Bierzo llegaron a un acuerdo en el cual se construiría en Ponferrada un nuevo matadero para la región del Bierzo gestionado por el Consejo y que financiaría la Junta con cuatro millones de euros. Hoy, dos años más tarde, no hay novedades, salvo las declaraciones en esta semana del presidente del Consejo, José Luis Ramón, proponiendo su instalación en el polígono industrial del Bayo, en Cubillos del Sil. Una ubicación totalmente desaconsejada y, desde luego, incompatible con el actual proyecto de instalación de una empresa contaminante como Aqualdre Zinc. S.L.

Ecobierzo propone la creación urgente de un matadero de titularidad comarcal, moderno y eficaz, que solvente las necesidades de los ganaderos. La ganadería es un negocio sostenible que aporta beneficios a una tierra propicia para el desarrollo de este sector y que difícilmente podemos imaginar sin sus tradicionales vacas. Es una actividad que permite el asentamiento de población rural sin condicionar el futuro de las generaciones venideras. Por esto, pedimos que se tomen medidas necesarias por parte de las Administraciones para que se solvente este problema con la mayor urgencia. Mientras tanto, sería conveniente proteger la ganadería, facilitando pequeñas ayudas para asegurar un transporte más económico de las reses hasta los mataderos más alejados. O que las Administraciones intervengan en la negociación de acuerdos con mataderos privados cercanos.

Nuestra propuesta incluye que el matadero sea gestionado por las empresas cárnicas. Un posible lugar indicado para su instalación podría ser Bembibre, pues ha habido aquí propuestas o iniciativas privadas dispuestas a asumir su puesta en funcionamiento. Además dispone de comunicaciones adecuadas, mientras que en el polígono del Bayo aún existen deficiencias. También porque defendemos un modelo descentralizado de la economía comarcal. La nueva Ley del Bierzo asignará al Consejo las competencias sobre ganadería, salubridad animal, control de alimentos y consumo, ferias y mercados. Defendemos la potenciación por el Consejo de la Marca de Garantía Ternera Natural Berciana (TERNABI), así como la creación de un "pull" o grupo de factorías del sector que impulsen un marchamo de excelencia: "Productos del Bierzo", “Alimentos de calidad Bierzo” o algún eslogan parecido.

Por otra parte, Ecobierzo recomienda consumir productos locales y cercanos al puesto de producción, como medida para potenciar nuestra economía y reducir el gasto energético.

Contactos:
659007560 (Marcelino)
687347332 (Enrique)

No hay comentarios: