miércoles, abril 21, 2010

Convocatoria del Homenaje a los Héroes Leoneses


Como todos los años, al acercarse la fecha del 24 de Abril, desde ComunidadLeonesa.ES(Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) queremos invitar a todos los leoneses a acompañarnos en la celebración del tradicional Homenaje a los Héroes Leoneses.

La elección de esta fecha no es casual puesto que el 24 de Abril de 1.808 la capital del Reino de León, con su coronel D. Luis de Sosa a la cabeza, fue la primera ciudad de España en sublevarse contra las tropas de Napoleón.

Aquel 24 de abril de 1808, contraviniendo las órdenes que llegaban, tanto desde Madrid, como desde la chancillería de Valladolid, se proclamó rey a Fernando VII, entre los vítores del pueblo y el tremolar del Pendón real, tal como se hacía, habitualmente, con ocasión de las coronaciones de los Reyes de las Españas y, al grito de ¡Mueran los traidores! y ¡Mueran los franceses!, se iniciaron listas de reclutamiento para oponerse a la invasión.

Este hecho histórico, recogido, entre otros documentos de la época, en el correspondiente Acta del Ayuntamiento de León y los trágicos sucesos que a lo largo y ancho del territorio leonés se produjeron “cuando la francesada”, motivaron la realización, desde hace varios años, de este Homenaje a los Héroes Leoneses así como la colocación de una placa en el Consistorio de la Plaza Mayor

«A los leoneses que en 1808 se levantaron por la libertad y la independencia de su país»

Para iniciar el citado Homenaje, nos concentraremos el 24 de Abril, sábado, a las 12 del mediodía en la plaza de San Marcelo, frente a Botines, con nuestras banderas leonesas.

Para amenizar la espera habrá música tradicional y hacia las 12,30, y siempre acompañados por la música leonesa, iniciaremos el recorrido habitual por la calle Ancha, si bien en esta ocasión nos desviaremos por la c/Cervantes, Plaza de las Torres de Omaña y c/Serranos hasta el Corral de San Guisan, donde se rendirá tributo a los leoneses masacrados por los invasores franceses en dicha zona el 10 de Junio de 1810, al cumplirse este año el 2º Centenario de aquellos sucesos.

Seguidamente nos dirigiremos por la c/Serranos, c/San Pelayo y c/Pablo Flórez hasta la Plaza de Regla donde se realizará la lectura del Manifiesto (al ser sábado, la Plaza Mayor estará ocupada por el mercado) y a continuación habrá un improvisado baile tradicional al que podrán unirse todos los asistentes que lo deseen.

La colocación de la tradicional corona de laurel en recuerdo de los Héroes del 24 de Abril, y de todos los Héroes Leoneses, conocidos y anónimos, que a través de la historia lucharon y luchan para defender su tierra, se hará seguidamente en el balcón del Consistorio Viejo de la Plaza Mayor.

¡¡¡ESTAIS TODOS INVITADOS!!!

No hay comentarios: