sábado, febrero 07, 2009

DOT's (7ª entrega)

El capítulo 5 de las DOT's trata del camino para ir "hacia una comunidad sostenible".

Fomento del desarrollo sostenible: No dice más que fomentará, procurará, propondrá. Por eso es "fomento", lo cual no quiere decir que lo consiga. Es decir, si me sale bien, campeón, y si no ... como hice lo que pude...

  • Salvaguardar la riqueza paisajística: A cualquiera se le ponen los pelos de punta ante tal proposición. No se puede ser más hipócrita. Las Médulas es el ejemplo que a todos se nos viene a la cabeza, ¿verdad?
  • Red de corredores verdes: Aprovecharán lo que queda de los viejos caminos e infraestructuras en desuso para transformarlos en algo que cueste poco y que sirva para decir que se está fomentando el acceso al progreso que dicen que tenemos derecho.
  • Integración entre medio urbano y medio rural: Mejorando infraestructuras, favoreciendo sistemas públicos, promoviendo la conservación de las zonas de esparcimiento y áreas recreativas y fomentando el desarrollo rural. Lo mismo que han hecho, fomentado, mejorado en estos 25 años: Pucela y alrededores.
  • Fomento del arraigo en el medio rural: La acción pública tendrá como objetivo el mantenimiento de la población en los núcleos rurales y el asentamiento de nuevos habitantes. ¿Hace falta algún comentario? Pues las estadísticas son claras. Yo siempre he advertido que el mayor y mejor bagaje siempre será el que constituye la población, las personas. Aquí se ha tenido como moneda de cambio. Son traficantes de personas. Cuando se habla de financiación se trata de recibir más porque tenemos más población en la diáspora. Y más que va a haber. Qué pena, tenían que implantar el derecho de traspaso, el de formación, ... y mientras tanto Pucela engordando y nuestros pueblos vaciándose.
  • Hacia un urbanismo más sostenible: Para fomentarlo se promoverá un uso sostenible del territorio evitando el consumo innecesario del suelo y garantizando el respeto con el medio. ¿Qué han hecho hasta ahora? Todo lo contrario. ¿Quién garantiza algo que por ley se puede cambiar de un plumazo? Yo no confiaría mucho en quien habla de desarrollo en un lugar y al mismo tiempo está creando una CEPA para paralizarlo. Ni siquiera cuando crea ciudades artificiales con el pretexto del medio ambiente y lo que va a crear es un espacio para los amigos.
  • Compromiso activo con los espacios menos favorecidos: Se refiere aquí a compromiso, sólo compromiso, con zonas con poco producto interior bruto por habitante, densidad de población inferior a 10 hab./Km2, espacios naturales protegidos, especialmente cuencas mineras... ¿Se puede ser más cínico? El compromiso sí, será con estas zonas pero las inversiones se las llevan Pucela y Castilla: más de lo mismo y por ley.

1 comentario:

amurrinare dijo...

De verdad que me enervo con lo de las DOTs. Si ya nos robaban antes, ahora ademas van a hacer leyes a su medida para que sea legal! Hay que hacer algo, no podemos quedarnos parados! hay algo que la gente de a pie podamos hacer? Como es posible que ningun politico levante la voz ante semejante desvergüenza!?