sábado, febrero 28, 2009

DOT's (y 8ª entrega)

Por fin llegamos al fin de la explicación de las dot's -si es que alguna tienen- con el CAPÍTULO 6 titulado "Hacia una comunidad creativa". Es particularmente notorio cómo utilizan a su antojo los términos comunidad y región según les convenga: No es lo mismo decir aquí región, que para ellos ya está creada, que comunidad, que hay que crear.

1.- El primer recurso del territorio: educación permanente e investigación científica.- Asumiendo que el primer recuso de un territorio son sus habitantes, la acción pública tendrá como prioridad promover la sociedad del conocimiento, poniendo en valor los recursos educativos y fomentando la formación permanente de los recursos humanos locales. A tal efecto:
  • Se garantizará la existencia de centros docentes que permita el acceso de toda la población a una educación de calidad en condiciones de equidad. Según la RAE equidad es, en su 2ª acepción, "Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley" que creo que es la utilizada. Lo que da ambigüedad al texto. Esto es lo que se pretende.
  • Se potenciará el sistema universitario de Castilla y León como ventaja competitiva frente a otras Comunidades, debiendo realizarse un esfuerzo colectivo para garantizar su excelencia. El esfuerzo colectivo es para que los débiles no se quejen y no lloren tanto frente a las notorias "ventajas" que se dan a las universidades castellanas frente a las leonesas.
  • Se fomentará la coordinación de los centros de formación profesional con el sistema productivo de Castilla y León, mediante acciones de investigación, desarrollo e innovación. Ya sabemos coordinar el fomento y ahora se fomentará la coordinación.
  • Será prioritaria la creación de los centros de investigación, desarrollo e innovación, mediante la colaboración entre Administraciones, universidades y empresas. Pero sólo dice eso: será prioritario. Elocuente.
  • Se activarán estrategias que fomenten la identidad regional, recomponiendo su imaginario y dando prioridad a la voluntad de incrementar la capacidad de iniciativa. No hay identidad ni imaginario que recomponer, ¿no se enteran? Y, dar "prioridad a la voluntad de incrementar..." ¡que no nos engañen!

2.- Integración de la igualdad de oportunidades.- La acción pública debe prestar singular atención a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como elemento indispensable para el desarrollo equilibrado y sostenible y la mejora de la calidad de vida de la población. A tal efecto, se impulsará el fortalecimiento de instituciones sensibles a la especificidad de género, así como la elaboración y ejecución de políticas que garanticen el acceso más equitativo de hombres y mujeres a los bienes y servicios, en especial en lo que se refiere a los servicios y oportunidades de trabajo y formación profesional en el ámbito rural. Siempre toda la parafernalia y el léxico más retorcido para decir que se intentará, fortalecerá, singular atención, equitativo..., total para no poner más que unas bases nada sólidas e insolidarias con las verdaderas necesidades de León y de lo que queda de Castilla.

3.- Concertación para el gobierno del territorio.- La acción pública debe prestar una singular atención a las actuaciones del concierto, tanto mediante la colaboración con la iniciativa privada como mediante la coordinación interadministrativa. En particular, la Junta de Castilla y León activará recursos financieros para la ejecución de planes y proyectos regionales cuyo objeto sea el desarrollo territorial, que incidan en el gobierno del territorio y que mejoren su capacidad para afrontar el futuro. No sé a qué se refiere en este punto. ¿Concierto no es colaboración? ¿Y después habla de activar recursos para incidir en el gobierno para afrontar el futuro?

4.- Coordinación de las políticas sectoriales.- La acción pública debe evidenciar el sustrato espacial, ambiental e infraestructural de los programas, planes y proyectos con alcance territorial. Para fomentar su coordinación y compatibilidad, previamente a su aprobación deberán incorporar un informe sobre sus efectos territoriales, que será sometido al dictamen del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León para valorar el cumplimiento de estas Directrices. Lo curioso de este punto es que sirve para justificar todo lo hecho antes sin estas previsiones y justificará lo que no se podrá hacer en otros lugares. Es decir, el P. T. de Boecillo por ejemplo, se llevó a cabo destruyendo terrenos de alto valor biológico por contener elementos fundamentales para el sostenimiento de los valores ecológicos que las Dot's promulgan, sin embargo se realizó antes de la promoción de éstas. Lo que lleva a que en otros lugares no se puedan saltar la ley que ya está escrita. Resultado: se favorece lo que ya está mal hecho, pero se ponen innumerables pegas en adelante para otras zonas, especialmente en la Región Leonesa.

5.- Órganos de gestión y coordinación.- En cada Área Funcional, estas Directrices se aplicarán mediante un sistema de gestión formado por los Ayuntamientos, la Diputación Provincial y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Complementariamente, la Junta de Castilla y León coordinará los procesos que afecten a la ordenación del territorio mediante el Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, y continuará desarrollando el Sistema de Información Territorial de Castilla y León, con el fin de recopilar, intercambiar y difundir la información sobre el territorio de la Comunidad. Todo atado y bien atado.

Como punto final a estos comentarios sobre la s Dot's, decir que no son más que una telaraña donde caerán sin remisión todas las iniciativas y se enredarán al criterio totalmente subjetivo de los dirigentes de turno, ya que estas directrices, para mí, no son más que normas totalmente ambiguas para decidir el futuro de los ciudadanos sin más criterio que el libre albedrío de los que en cada momento dirijan la comunidad autónoma.

La única solución que se atisba en el horizonte es la clara apuesta por los votantes por elegir unos representantes que realmente no vayan a resolver lo suyo, si no lo de los ciudadanos a los que representan. Que los Ayuntamientos sean capaces de resolver la propia autonomía municipal sin intromisiones de los dirigentes en las Diputaciones, ni en la Junta.

Esa autonomía municipal se consigue cuando desde los ayuntamientos se obtienen los ingresos a través de sus ciudadanos y la gestión municipal sobre los recursos propios. En el momento en que la población se va a otros lugares, por las circunstancias que sean, esos recursos se dejan de trabajar, se reducen los ingresos y se pierde autonomía. ¿En favor de quién? Todos sabemos que el favorecido es el siguiente en la lista de poder: la Diputación y después la junta. Ésta lo que pretende es favorecer los grandes núcleos de población, típicos castellanos, aunque en ello pierda collar y perro, pues a nivel de Estado esa política se castiga por falta de población, falta de votos.

Esta política se sucede en el tiempo sin importar el color político del gobierno de la nación, del de la autonomía ni tan siquiera la diputación o el ayuntamiento.

Al final el voto de cada cual es el que importa y el que lo recibe debe tener presente en el día a día, incluso a cada segundo, a quién se debe y trabajar para ellos, no para los que le sostienen políticamente en un partido determinado.

¿Cuántas veces nos hemos preguntado por qué los políticos en especial de la UPL salen ranas? Yo creo que hay una mano negra que les "toca" y les envenena de tal forma que son incapaces de recordar para qué fueron elegidos principalmente:

ARTICULAR LOS MEDIOS E INICIATIVAS NECESARIAS PARA CONSEGUIR LA AUTONOMÍA DEL PAÍS LEONÉS.

No hay comentarios: