martes, febrero 10, 2009

Sin coacciones a las cajas

En esta ocasión la protesta viene desde Salamanca y este es el título de la carta publicada por UPS (Unión del Pueblo Salmantino) contra el proyecto de fusión de las Cajas de Ahorros propiciado por la Junta de Boecillo y Pucela con el único fin de centralizar todas las decisiones sobre el ahorro de los leoneses y de los castellanos en Valladolid.

Claro que no había que ser muy avispado para darse cuenta de por donde iban los tiros cuando desde la Junta solo se dejó una sede del Banco de España en esta anti-Comunidad que, como por casualidad, fue la de Pucela. Sin más comentarios os dejamos la carta de UPS:

Sería conveniente recordar a nuestras autoridades que en una democracia no pueden admitirse coacciones directas ni indirectas, para forzar en determinado sentido la actuación de los órganos directivos de las Cajas de Ahorro.

Son duras las acusaciones que desde UPS hacemos, pero no menos dura es la denuncia en el Juzgado de Valladolid, presentada por el Secretario General de UPL, por delitos de coacciones tipificados en el artículo 173 del Código Penal, cuya autoría se debe a D. José Antonio de Santiago-Juárez y a D. Tomás Villanueva Pérez.

El día 18 de diciembre D. José Antonio de Santiago-Juárez, emite unas manifestaciones públicas en las cuales -fuera del contexto de sus funciones como Portavoz de las Cortes de Castilla y de León- no se plantea el escenario de un “NO” de los órganos de las Cajas de Ahorro al proyecto de integración que se les puso sobre la mesa, afirmando tajantemente que “esto va a ser si o si”; “no nos planteamos un no”; advirtiendo que el proceso se resolverá a favor del modelo impuesto.
Posteriormente, el día 4 de enero de 2009, y en la misma línea de expresión es D. Tomas Villanueva Pérez, Consejero de Economía de la Junta de Castilla y de León, quién manifiesta también públicamente, que el proceso de integración de las Cajas de Ahorro debe seguir adelante y aprobarse por los órganos directivos de las mismas, aseverando que el que no esté a favor debería dimitir y marchar para su casa.

Estas declaraciones, pueden suponer unas claras coacciones antes de las reuniones de los órganos directivos de las Cajas de Ahorro. Los Consejos de las Cajas de Ahorro son soberanos en la adaptación de los acuerdos y nadie ajeno a ellos, puede darles instrucciones o dirigir sus políticas económicas.

Ahora, hacen una nueva jugada en la cual todo sigue tan oscuro como siempre; quizá lo único claro es el deseo soberano para la entidad central resultante. La Junta de Valladolid teme que la fusión de las cajas no salga adelante, y la verdad, razones no le faltan si pensamos en las manifestaciones de León y Burgos; en las miles de firmas de burgaleses que se oponen y en que la mayoría de los ciudadanos de Castilla y de León, están hartos de ese afán centralista de la autodenominada capital autonómica, de querer acaparar todo el poder político y económico, esquilmando, paso a paso, al resto de las provincias.

Pensamos que los objetivos propuestos no responden a las necesidades de mejorar la posición de las Cajas en los mercados de crédito, ya que eso se resolvía con un simple acuerdo de garantía mutua entre ellas, figura que por otra parte admite y respalda el Banco de España, el único y verdadero interés es crear una Caja para la Junta de Valladolid, una Caja que les otorgue el poder económico que les queda por alcanzar.

UNIÓN DEL PUEBLO SALMANTINO quiere reafirmar su posición de defensa de la independencia de las cajas, en especial de Caja Duero, decir que aunque suene a tópico no nos callaran tan fácilmente, confirmarles que, en efecto, cada vez somos más en esta lucha y que si es lamentable que esto se haga por un ansia de poder político, más lamentable aún están siendo los medios usados para lograrlo, primero el oscurantismo y luego la coacción.

Unión del Pueblo Salmantino

No hay comentarios: