sábado, enero 23, 2010

Castilla y León

El pasado 4 de Enero, El Correo de Burgos publicó una carta al Director que no tiene desperdicio y viene a demostrar que ese tan cacareado "victimismo" de los leoneses no es, y a las pruebas nos remitimos, exclusivo de los leoneses.

De todas maneras, opina el Húsar que es mejor dejaros la carta citada, que habla por sí sola, y en la que, como es habitual, las negrillas son del Húsar:

Si alguien se pone a leer los medios se puede dar cuenta de qué es Castilla y León y cómo la sentimos los ciudadanos que en ella habitamos.

En primer lugar uno se puede dar cuenta que a diferencia de uno de Gerona siempre dice que es catalán o uno de Pontevedra Gallego alguien de cualquiera de las provincias de esta comunidad jamás dirá que es Castellano y leonés –tal y como dice el propio estatuto aunque la mayoría de los que aquí habitamos ni siquiera sabemos que ese es nuestro gentilicio- Indagando un poco te das cuenta que nadie salvo en Valladolid quiere permanecer en esta comunidad. También es curioso que aunque en Valladolid dicen sí creer en esta comunidad a los demás nos quieren en plan perdonavidas “¿dónde vais a ir solos con lo provincianos que sois?” Acusan a las demás provincias de provincianistas pero ellos no ceden ni un ápice en lo suyo. Castilla y León lo es tal en tanto en cuanto esté en Valladolid, sino mejor muerto (Ej capitalidad cultural, aeropuertos en provincias que no sea la suya, etc).

En esta nuestra comunidad sucede algo sin parangón adicional. Se desprecia desde su gobierno a sus habitantes. Alguien se imagina a Esperanza Aguirre llamando chulos a los madrileños? O a Feijoo despreciando a los gallegos. Aquí no es difícil leer al procurador del PP Fernando Rodríguez Porres (PP) llamar catetos a los burgaleses, a la consejera de Hacienda Pilar Olmo llamarnos provincianos, y un sinfín de desplantes similares. ¿alguien se imagina al consejero de economía de la Junta de andalucia llamar al boicot por ejemplo a Unicaja? Aquí Tomás Villanueva ya ha dicho que el dinero de los burgaleses se lo van a llevar los baleares –Afortunadamente este hombre cuenta con bastante poco reconocimiento dentro de la provincia- O incluso alguien se imagina que un condenado por apropiamiento indebido de las tasas de matriculación de la universidad de otra provincia fuese consejero? Aquí el señor Álvarez Guisasola, condenado por apropiarse indebidamente de las tasas de la UBU en su primer año en solitario es consejero de sanidad (como consejero ya sabréis todos que pretende cerrar el consejo genético de Burgos para llevárselo a Valladolid) Pero que nadie se sorprenda, en la inauguración del primer curso académico de nuestra universidad (algo histórico) el presidente de nuestra comunidad prefirió irse a Madrid. Una vez transferidas las competencias en educación ya veis como trataron a nuestra joven universidad (con Álvarez de Guisasola como consejero de educación curiosamente en ese momento).

De Burgos se han ido empresas del sector auxiliar del automóvil (TRW, Ansa…) entre aplausos de la Junta. La misma Junta tras dar una multimillonaria subvención a la vallisoletana Renault va a crear un polígono allí subvencionado y especializado en el sector auxiliar del automóvil. Vamos que lo que deja irse de Burgos trata de crearlo en Valladolid. Entre ese polígono que quiere crear y el parque tecnológico de Burgos ¿cuál se terminará primero? Yo apuesto por Valladolid y eso que el de Burgos lleva un retraso de más de veinte años.

En los medios desde Valladolid se argumenta que en Burgos y León se invierte en infraestructuras más. Eso sí, el auditorio (financiado al 60% por la Junta) suma a Burgos el de Valladolid (financiado el 100% por la Junta) no suma ¿cuál es el truco? El de Burgos es de Burgos y el de Valladolid es de Castilla y León. ¿Os ha gustado el truquito? Por eso dirán que en el resto de provincias somos provincianos, sus obras son de Castilla y León.

Burgos dentro de esta comunidad es básico, aporta mucho y no se lleva casi nada. Nosotros no queremos nada que no sea nuestro pero despreciamos que nos maltraten así. Ya va siendo hora de largarse de aquí así como va siendo hora de pedir cuentas al último responsable que está detrás de todo esto y que no es otro que Juan Vicente Herrera. Ya basta de esconderse detrás de gente que quiere tan poco a Burgos como Villanueva y Guisasola al fin y al cabo ¿Quién les ha nombrado? ¿Quién les mantiene en su puesto? Espero que la gente recuerde todo esto y mucho, muchísimo más (colegio de notarios, banco de sangre….) y no se deje vislumbrar por un hospital de gestión privado y sin dotación conocida (a diferencia de los dos de Valladolid: clínico y rio Hortega) o un museo que en buena medida ha sido financiado adicionalmente por los burgaleses a diferencia de otros similares realizados en otras provincias.

Juan José Martínez

2 comentarios:

Cea Órbigo dijo...

"el auditorio (financiado al 60% por la Junta) suma a Burgos el de Valladolid (financiado el 100% por la Junta) no suma ¿cuál es el truco? El de Burgos es de Burgos y el de Valladolid es de Castilla y León. ¿Os ha gustado el truquito?"
MAgistral (y real como la vida misma)

Un saludo de un emigrante leonés en Alemania.

Anónimo dijo...

Una verdad como un puño, bravo.