miércoles, enero 27, 2010

Una celebración útil

Este es el título de la columna que el pasado 18 de Enero, y firmado por Paco Antón, publicó La Opinión de Zamora sobre la celebración del 1100 Aniversario del Reino de León y sobre las iniciativas que desde la Celebración Ciudadana del Reino de León estamos llevando a cabo ante la pasividad y el "clamoroso" silencio que las instancias oficiales mantienen en este caso.

Sin más comentarios os dejamos el artículo con la conocida advertencia de que las negrillas son del Húsar:

Por aquí no nos estamos enterando mucho, pero durante este año 2010 recién abierto se conmemora el 1.100 aniversario de la creación del Reino de León, que cuenta con las bendiciones oficiales de las instituciones locales leonesas y también, aunque sea un poco a remolque, de la Junta Autonómica. Existe una Fundación, «León Real», una comisión organizadora y un comisario encargado de esta celebración, el escritor leonés, Juan Pedro Aparicio. Con toda solemnidad, el 6 de enero se celebró el primero de los actos oficiales programados en la basílica de San lsidoro, que consistió en el tradicional responso en memoria de los reyes y reinas que descansan en el famoso Panteón de la Colegiata, al que este año se le dio un matiz especial para rendir homenaje a «toda la región leonesa» y exteriorizar el orgullo de los leoneses por su «glorioso pasado». A este evento casi exclusivamente religioso, seguirán un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Auditorio leonés, el próximo viernes, y un ciclo de conferencias sobre «Los caminos de la democracia en Europa». Alguna cosilla de esta celebración estaba prevista realizar en Zamora, aunque ahora no recuerdo cuál ni tengo a mano la programación, oficial.

Paralelamente a esa iniciativa institucional, se ha constituido una plataforma cívica que, fundamentalmente desde una página web, se ha propuesto difundir, apoyar e impulsar el 1.100 aniversario. Entre otras iniciativas -como recordar la historia del Viejo reino-, este grupo de ciudadanos anónimos ha decidido lanzar una serie de propuestas de cierto interés, tanto para ponerlas en práctica ellos mismos como para estimular a los organizadores oficiales, a las instituciones y a las entidades privadas, con el fin de que tomen el testigo de alguna de estas ideas. Una de las más originales, por lo que tiene de carga reivindicativa y de invitación a la participación, es promover el itinerario cultural Camino del Reino de León, que consistiría en un recorrido a pie, durante los meses de verano, por las provincias del viejo reino, desde el puerto de Pajares al puerto de Béjar, para, promocionar así la Ruta de la Plata y exigir la recuperación de su ferrocarril. «Una oportunidad para dar mayor realce a la emblemática Vía a su paso por las provincias de León, Zamora y Salamanca -dicen los promotores- y de promocionar el patrimonio conjunto de esas tres provincias que hasta 1983 aparecían en los mapas formando la región de León y que hoy, pese a sus lazos históricos y culturales, no integran unidad administrativa o jurídica alguna».

Un itinerario cultural que pondría al alcance de los viajeros «las sierras de Béjar y las Batuecas, con su gran patrimonio natural; las dehesas charras; la monumental ciudad de Salamanca; las vegas y montes zamoranos, con la recoleta y románica capital del Duero; las riberas leonesas y las ciudades históricas de La Bañeza, Astorga y León; la montaña cantábrica...», apuntan los organizadores para suscitar el interés de entidades y asociaciones en su propuesta. Y no es descabellada la iniciativa, que además parece preñada de pragmatismo y de una doble y sana intencionalidad: por un lado, sacar la celebración del 1.100 aniversario del Reino de León a las calles y campos de la región, que los conciertos y las conferencias son para las élites que caben en los recintos y poco más; y, de otro, darle un sentido reivindicativo a la conmemoración -no en el aspecto de la secesión autonómica- con la justa exigencia de recuperar el ferrocarril entre las tres provincias del histórico reino, que es lo que acaba de suscribir en Benavente el propio presidente de la Comunidad. ¿Nos apuntamos?

No hay comentarios: