jueves, enero 21, 2010

La casa de tócame Roque


Las últimas noticias de ICAL nos están diciendo que León triunfa en FITUR...

Pero, sin ser aguafiestas, esto se está pareciendo cada vez más a "la casa de tócame Roque".

Se dice de un lugar que parece LA CASA DE TÓCAME ROQUE para expresar que en él vive, - y actúa -, mucha gente con un gran desorden.

La casa se hizo famosa gracias al sainete de Ramón de la Cruz titulado La Petra y la Juana o el buen casero (conocido popularmente por La Casa de Tócame Roque), así como por las múltiples trifulcas que en ella se sucedieron. Quizás el motivo de tanta desorganización era debido a que la casa era una inmensa corrala en la que conviviían unas ochenta familias de chisperos, que tenían instaladas sus fraguas en el patio central, y se encontraba ubicada en la calle del Barquillo en Madrid hasta que fue demolida en 1850.

"El teatro representa el patio de una casa de muchas vecindades. En él hay una fuente al foro y tres puertas debajo de un corredor, que son de tres vecinos, y a cada lado del tablado hay otras dos, con sus números, desde 1 hasta, 7. Por un ángulo del patio se ve parte de la escalera que sube al corredor, que es usado, y en él se ven las puertas de otros cuatro vecinos, y sobre el tejado dos buhardillas, a que se asoman dos personas...."



Ahora, según parecen señalar todos los indicios, "la casa de tócame Roque" está en León. Al menos en lo que se refiere a las celebraciones del 1100 Aniversario del Reino leonés:

- porque La Junta de Castilla y León, a despropósito del 1100 Aniversario del Reino de León, "no sabe, no contesta" ...
- porque la Diputación Provincial de León, - sin contar con el resto del Reino -, está preparando unos actos innumerables, e inefables (por lo innominados, y secretos), ¡¡¡que tal le bailan!!!
- porque el Ayuntamiento de León también juega a los secretos, preparando unos fuegos de artificio, en sin igual competición...
- porque una plataforma ciudadana está luchando por sacar proyectos dignos, pero utópicos... porque falta lo más importante: la financiación.
- porque faltan "mecenas" (no están los tiempos para estas gaitas altruistas- dicen).

Lo dicho: "la casa de tócame Roque" está en León. ¿No les parece?

@@@
-

No hay comentarios: