jueves, enero 28, 2010

La Presa Cerrajera y la ULE

El Húsar, tan ansioso de encontrar buenas noticias, os trae una que, aunque tiene alguna sombra, puede considerarse buena ya que se refiere al trabajo de una asociación leonesa, a la implicación de la Universidad de León en un estudio sobre nuestra tierra (algo que, como el valor en la mili, debiera suponerse pero que, lamentablemente no es evidente) y en la divulgación entre los escolares de aspectos desconocidos de nuestra realidad histórica y económica.

Pero vayamos con la noticia que no es otra que la asociación Cauce Histórico Presa Cerrajera ha firmado un convenio con la Universidad de León a través del cual se elaborará la cartografía específica y se dará a conocer dicha infraestructura en los colegios de la zona.

Tanto Diario de León como ABC se hacían eco de la noticia con los siguientes titulares (pulsando los cuales podéis leer ambas en su entorno original):

La ULE preparará una cartografía específica sobre la presa Cerrajera

Amplio programa cultural sobre Presa Cerrajera, la mayor canalización medievo

Nos parece una excelente idea que se ponga en valor la Presa Cerrajera y que se enseñe su importancia a los escolares de la zona. Sin embargo el Húsar no deja de quedarse perplejo al leer, que la Asociación en cuestión "ha programado una exposición fotográfica sobre la Obra Hidráulica en Castilla y León" y se pregunta, en su ya conocida inocencia:

  • ¿Qué diaños tiene que ver la obra hidráulica en Castilla con una pequeña asociación de un pueblo?
  • ¿No será que, en la conocida paranoia de la Junta porque el nombre de León no aparezca nunca solo, nos han colado "de rondón" lo de Castilla?
  • ¿Qué sentido tiene que la unidad didáctica presentada por la asociación bajo el lema Conoce tus espacios naturales , que pretende dar a conocer el río Órbigo y la presa cerrajera se distribuya únicamente en los 18 pueblos implicados y luego se haga una exposición con el "pomposo" nombre de "Obra Hidráulica en Castilla y Leon"?
En cualquier caso, nos parece una buena noticia que se pongan en valor y se hagan conocer nuestros espacios naturales, es la única forma de que las nuevas generaciones aprendan a amar lo suyo y, lo que es más importante, a defenderlo.

No hay comentarios: