martes, enero 05, 2010

Vuelven las DOT-MCC. Las del CORTA (de León) y PEGA (en Pucela)

Bajo este título, nuestros amigos del Colectivo "No a las DOTs" nos hacen llegar la siguiente denuncia.

Desde aquí, queremos unirnos a la justa indignación de nuestros amigos ante este atropello. En sus ansias por destrozar todo lo que suene a leonés, la Junta del PP, con el silencio cómplice del Gobierno Central del PSOE, son capaces de llegar hasta al despropósito de "pasarse por el arco del triunfo" la Constitución Española que establece claramente que el estado se organiza en provincias y comunidades autónomas.

Con estas DOTs, movidas únicamente por el espíritu de rapiña de quienes intentan despojar al más indefenso y empobrecido de sus escasos medios de vida para dárselos al más fuerte y acomodado, pretenden establecer un ente inventado (otro más) supraprovincial que en la práctica supondrá la anexión de casi un cuarto de la provincia leonesa a Palencia ya que será en esta última donde se establecerán todos los "centros de interés", hospital, instituto y servicios, lo que representa un manifiesto desprecio por la organización constitucional del Estado y por los administrados leoneses con cuya saludo, necesidades y futuro se juega impunemente además de un desprecio hacia las Juntas Vecinales, herederas de nuestros Concejos y verdaderas propietarias de la mayoría de los terrenos a quien, sutilmente, se va a privar de su patrimonio laboriosamente reunido a través de los siglos.

Y sin más os dejamos el escrito prometido, con el consabido aviso de que las negrillas son del Húsar:


La Junta de CYL quiere romper en dos la Montaña leonesa, separando una de León para mezclarla con la Montaña Palentina bajo una nueva denominación de “Montaña Cantábrica Central”. Siguen erre que erre, aboliendo los vestigios leoneses, a pesar de las 150 alegaciones presentadas.

Nada les importa que la Montaña Leonesa y la Palentina hayan vivido ignorándose durante muchos, muchos años, tal y como evidencia que mientras que hace más de 100 años, la Montaña de Riaño estaba comunicada con cuatro carreteras asfaltadas, hacia León, hacia Asturias y hacia Santander. Cincuenta años pasaron hasta inaugurar una hacia Castilla/Guardo.

Nada les importa la enorme diferencia de la situación en la que se encuentran y que las soluciones para ambas montañas lejos de ser parecidas, deberán de ser tan diferentes como lo es su situación actual.

Mencionar que si los últimos 50 años la Montaña Oriental Leonesa hubiera crecido como la Palentina, tendría hoy 66.580 habitantes en vez de los 11.568 actuales. Si comparamos los datos de sus zonas limítrofes (Alto Carrión y Alto Esla) tanto la densidad de población (AC=25 h/km2; AE=2,5) como la Renta por habitante en convergencia con la media de CYL (AC=87%; AE=64%)

Nada parece tener comparación entre ambas montañas. Ni la flora ni la fauna parecen dar la razón a la Junta que se empeña en que “somos iguales”. Mientras los narcisos, rebecos, corzos y hayedos abundan en la Montaña Leonesa, son los robles y los osos los que más abundan en la Montaña Palentina.

No importa que los valles y ríos de la Montaña Leonesa confluyan en la ciudad de León, y los de Palencia fluyan hacia el secarral castellano.

A la Junta nada le importa la Historia, la Cultura, la idiosincracia leonesa y la voluntad popular. Insiste que el futuro de los ciudadanos de Cervera y Aguilar estén íntimamente ligados a los de Cistierna, Pola de Gordón o La Robla. Eso sí. Al ciudadano mejor no preguntarle. ¿Para qué?

Solo parece importarles explotar desde Castilla los valles Leoneses de San Glorio (Proyecto de la empresa palentina Tres Provincias) y para ello no duda en apostar por hacer un cóctel mezclando las Montañas Leonesa y Palentina y rebautizarla como “Montaña Cantábrica Central” para reconvertirlas de Leonesas y Palentinas en Pucelanas
.

Un cariñoso Saludo.

Colectivo no a las DOTs

No hay comentarios: