miércoles, abril 11, 2007

Proverbios, refranes, adagios y aforismos (3ª entrega)

"Cosas veredes, amigo Sancho, que non crederes"

Debate sobre el "mapa autonómico" (sí, ese mismo que, según algunos "abrazafarolas" está cerrado para los leoneses pero no lo está para los navarros)

El pasado 15 de Marzo, en el programa ‘Herrera en la onda’ de la cadena Onda Cero, al responder a la pregunta de por qué hablaba más de otras comunidades que de su propia tierra, el Presidente del Gobierno aseguró que «Castilla y León son dos comunidades históricas».

Preguntado por esta frase, el "Angelito" Villalba, dijo que «Zapatero se ha quedado corto» al hablar de «dos comunidades» (¿a que todavía vamos a ser más de dós? y afirmó en Valladolid que esta afirmación no supone una «fractura», sino un «respeto a la historia» de los «reinos, las coronas» de Castilla y de León.

Además, en declaraciones a los periodistas, dijo que en el preámbulo del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León «figura el encuentro de estas coronas, reinos, territorios, les demos la denominación que les demos». y recordó que el nuevo Estatuto reconoce a Castilla y León como «Comunidad histórica».


A su juicio, el presidente del Gobierno, «lo que ha hecho es recordar la historia de España, que es la historia del reino de León y del reino de Castilla, primero separados y luego unidos».

"¡Lo que hay que ver...!" O, dicho de otro modo, "ver para creer". O los respectivos periodistas están para recibir, de manera urgente, clases de reciclaje en materia de lengua, o los políticos han perdido hasta la más mínima capacidad de expresarse. De cualquiera de las dos maneras, es para echarse a llorar. ¡Y pensar que uno de los que así se expresan se dedicó parte de su vida a enseñar en un instituto de secundaria...! ¡Pobres niños! No sólo no saben explicarse, pues el discurso es pobre e insulso, sino que confunden reino con corona y corona con territorio. ¡Y no se les mueve un pelo del bigote...! Ahora, eso sí; todos sus pseudodiscursos terminan siempre y necesariamente con la eterna palabra, ya desgastada, de "unidos" y antes "separados". ¡Dejen de tomarnos por el tonto de Coria! Si ustedes no conocen la historia (cosa que dudo, al menos hasta ese punto, lo cual les hace doblemente culpables), eso no les faculta para pensar que los demás nos encontramos en el mismo grado de estulticia que, por los hechos, parecen querer demostrar.

Y ¿en qué quedamos? "¿En la burra o en los cuarenta reales?", decían por mi pueblo. ¿Esta es una región história o simplemente histérica? ¿Estamos ante dos realidades o, como siguen empeñados, formamos una "unidad de destino en lo universal"? Y si estamos antes dos realidades (que como dicen los modernos "¡va a ser que sí!") ¿por qué diañu no empleamos los verbos con propiedad y en plural para hablar de dos?

¿Alguien "se ha pasado" (según el PP) o "se ha quedado corto" (según el PSOE)? O ¿es que quizás "alguien" se ha pasado con la medicación o, simplemente se ha olvidado de la misma? No me cuadra, oiga; cuando trataron de enseñarme lógica, me decían que, según Aristóteles, "no es posible que los contrarios se den simultáneamente en el mismo sujeto" o, dicho de otro modo, "es imposible que nadie crea que una misma cosa es y no es".

Seguramente, algunos responderán que Aristóteles ya está muy mayor y que "hay que mirar al futuro". Pues eso...

No hay comentarios: