lunes, febrero 02, 2009

Pequeñas victorias (2ª entrega)

La mía collacia Asun, me envía un correo remitido por su hermano a la Defensora del Espectador de Televisión Española junto con la respuesta desde dicho organismo.

En ocasiones tenemos la impresión de que nadie nos escucha pero hay que ser como la lluvía fina que, a fuerza de molestar, va calando. Es una labor ingrata y callada pero muy necesaria para no consentir que nos conviertan en invisibles. Lo que no está en "los medios" no está en el mundo y el Reino de León y los leoneses EXISTIMOS, y tenemos el firme propósito de seguir existiendo, por lo que tenemos que "estar en los medios".

Siguiendo la costumbre de este blog, las negrillas son, en este caso, de la Xana:


Programa: telediario e informativos en general
Fecha de emisión: 28/01/2009

Cuerpo: Me refiero a la programación en general y, particularmente a los informativos, incluido 'el tiempo', para rogar, máxime siendo una televisión y radio pública, se esmeren en dar información fidedigna, al menos, respecto a la denominación de instituciones, entes o Administraciones públicas y similares. Así, causa molestias en general dentro del colectivo leonés (Salamanca, Zamora y León) referirse a los mismos, total o parcialmente, como ciudades, lugares, costumbres, etc. castellanas. Recordando la pertenencia del Condado de Castilla al Reino de León, sería más propia la confusión contraria que, por otro lado, tampoco deseamos. A manera de ejemplo de lo expuesto siempre nos referiremos a D. Albert Barniol (El Tiempo) como tal, como Albert, y no como Alberto, dado que entendemos que este no es su nombre de pila. Igualmente . agradeceríamos que el mencionado recuerde la existencia de "Castilla Y León" y distinga que 'Castilla-León' ó 'Castillaleón' no existe ni real ni constitucionalmente. "Castilla y León" es una joven autonomía formada por dos territorios históricos, el antiguo Reino de León y el desgajado posteriormente Reino de Castilla, ambos identificados independientemente en el propio escudo español, y de ahí su diferencia y la "Y" en su denominación. Lo contrario da lugar a equívocos y confusiones conllevando a una unificación de ideas, costumbres, incluso lengua, inexistentes en la práctica y solamente similares en zonas fronterizas. Agradeciendo su atención y no dudando de su empeño en corregir este inadecuado uso, le saludo atte.

Y esta es la respuesta de la Defensora del Espectador:

Apreciado comunicante. Gracias por acudir a la Defensora. He remitido su queja a la dirección de meteorología y al propio interesado y espero y confio que la atienda. Tiene usted razón en que el nombre correcto es Castilla y León. También quiero pedirle un poco de comprensión si observa usted que se le escapa alguna vez Castilla-León porque seguro que lo hace involuntariamente. Un saludo.

Solo quiero hacer hincapié en que, a partir de ahora, en todas las reclamaciones a TVE, e incluso a otros medios informativos, podemos referirnos a esta declaración con algún comentario como, por ejemplo:

Como ya reconoció, en su momento, la Defensora del Espectador de Televisión Española, el nombre correcto de esta autonomía es "Castilla Y León" por lo que el empecinamiento en cambiarlo es un error y una falsedad.


Así que ¡¡¡a seguir con nuestras denuncias!!! Como dice el lema del "Colectivo Tiburcio":

¡¡¡NOSOTROS NO CAPITULAMOS!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, os pongo la que yo envié el 13 de enero de este año.

Cuerpo:
La causa de esta queja es la reincidencia en decir que Valladolid es la capital de Castilla y León. El Estatuto de Autonomía no recoge tal información, que con tanta seguridad dan en sus informativos, puesto que esta Comunidad Autónoma está con puesta desde 1983 por dos Regiones, la de del Reino de León, con sus tres provincias( León, Zamora y Salamanca) y los restos de Castilla La Vieja (Valladolid, Burgos, Palencia, Soria, Segovia y Ávila), bajo una unión administrativa, pero son dos Regiones diferentes y así lo recoge el estatuto, además de no tener capital, puesto que una región no puede tener la capital en otra región. Pues si es así de sencillo, no entiendo porque en el telediario y con motivo de las nevadas de hoy, se ha dicho que ha nevado en la capital de Castilla y León, cosa que es imposible porque como ya he explicado, no tiene. Además durante el tiempo del teldiario de la mañana se hablo de las dos Castillas, cuáles son esas? Así que ruego, sean coherentes con la información que dan y sobre todo respeto por todas las zonas de España.

Y la respuesta:

Apreciada comunicante.
Gracias por dirigirse a la Defensora. Efectivamente, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León no designa la capital de la comunidad autónoma. No es el único caso , ya que por ejemplo ocurre lo mismo en el País Vasco con Vitoria. Ocurre, sin embargo , que comunmente se acepta, que la sede del gobierno convierte en capitales a las ciudades en las que residen.Es el caso de Valladolid o , como le decía, de Vitoria. Así lo recoge incluso el Ministerio de Administraciones Públicas. No obstante, he remitido su correo a la dirección de los servicios informativos para que conozca su punto de vista. Un saludo.

Diculpe que haya dejado sin comentar la segunda parte de su correo. La referencia a las dos Castillas, como bien sabe usted, está clara: Castilla La Mancha y Castilla y León. Referierse a las dos Castillas es una forma de abreviar los nombres completos de las citadas comunidades autónomas. Lo mismo ocurre cuando se dice en "ambos archipiélagos", refiriendose a las Islas Baleares y a las Islas Canarias. Un saludo.


Vamos, que me parece estupendo que me contesten, pero si no se toman medidas y se quedan tan contentos porque son errores sin mala intención, apaga y vámonos.