lunes, febrero 02, 2009

¿Qué es "eso del Reino de León" según "la ESO"... de Castilla?


.... .....
.....El Padre Isla, "de vacaciones" en Vidanes (según la Junta)
......Y la música que suena, ¿"un estribillo independentista"?

Ayer domingo hemos podido leer en Diario de León un magnífico reportaje de denuncia, del leonés Emilio Gancedo. Fue la entrada más seguida en todo el domingo, según la estadistica de la edición digital. Y la más comentada, con 35 "perlas", dedicadas todas a la Junta que sufrimos.

Pongo aquí
el enlace para los que han andado rezagados, o simplemente se tomaron el domingo de descanso, en todos los sentidos.... Y unas preguntas:

- ¿Dónde están nuestros historiadores, nuestros profesores de Universidad, nuestros leoneses inquietos, y nuestros eruditos? ¿Y nuestros políticos?

- ¿No es hora ya de denunciar estos hechos lastimosos?

- ¿No se podría, al menos, presentar a nuestros hijos como objetores de conciencia leonesa?

- ¿Dónde tenemos escondida, o adormilada, nuestra conciencia leonesa?


@
........................................

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"El Padre Isla nació en Vidanes (León) en 1703", de madre leonesa y padre asturiano, procedente del concejo de Colunga.
En su juventud, a los 15 años, ingresó en la Compañía de Jesús, estudiando filosofía y teología en la Universidad de Salamanca, donde fue alumno de un famoso filósofo, Luis de Losada (autor de un importante Cursus philosophicus, 1724), que al parecer le sirvió de inspiración para escribir su obra más famosa e imperecedera, la Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes (1758). La aparición del libro incrementó la discordia entre clero jesuita y antijesuita pues apareció en un momento político poco adecuado ya que los jesuitas contaban con muchos enemigos. El Fray Gerundio contribuyó a incrementar el odio hacia la Compañía porque creían que el libro proclamaba la superioridad de los jesuitas sobre otras órdenes....
En la historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, el Padre Isla tiene muchos recuerdos de su patria chica, Leon. En primer lugar al héroe de su historia lo hace leonés como él, natural de Campazas, pueblecito del partido judicial de Valencia de Don Juan, al que el clásico Diccionario Geografico de Madoz asignaba 120 vecinos y 565 habitantes, en su mayor parte labradores. A los padres de Fray Gerundio y a toda la descendencia de los Zotes, los hace naturales de Campazas; aunque ya hace notar Isla que esta familia de los Zotes arraigada en Campos está extendida por todo el mundo, y tan fecundamente propagada que no se hallará en todo el reino, provincia, ciudad, villa, aldea y aun alquería, donde no hiervan Zotes como garbanzos en olla de potaje". (Lib. 1 c. III).
La infancia de Fray Gerundio tiene por escenario Campazas y sus alrededores; los pueblos de León que figuran en este período, casi todos pertenecen al partido judicial de Valencia de Don Juan. Así nos habla Isla de los vinos y confiterías de Villamañán, de San Millán de los Caballeros, de Villaquejida; de la escuela de primeras letras de Villaomate y de la de gramática de Villamandos, en las que recibió Gerundio la enseñanza general básica.
Fuente: http://iespadreisla.centros.educa.jcyl.es/bitacora/ Plataforma Educativa IES Padre Isla, de León.

Anónimo dijo...

Los ataques contra nuestra identidad, no dan tregua al pueblo leonés. Según una noticia publicada en el Diario de ¿León?, las mentiras y manipulaciones en los libros de historia, en contra de la Región Leonesa, lejos de corregirse, continúan año tras año, sin que nadie de ¿nuestros? políticos, de aquí o de allá, hagan algo por remediarlo. Bueno no sólo ellos, en este caso, ¿dónde están las asociaciones de profesores?, ¿ este colectivo no siente nauseas cada vez que tiene que enseñar algo que es manifiestamente mentira?, ¿la ULE, con su rector a la cabeza no tiene nada que decir o forma parte también de está farsa? ¡ Pero en qué manos está la educación de nuestros hijos! Aquí cada uno está a lo suyo, la Junta , a destruir León y los intelectuales leoneses( salvo media docena más o menos), a agachar la cabeza, a mirar para otro lado y a sonreír para salir en la foto, cada vez que los pucelanos organizan algún sarao por estas tierras, para dar algún premio a la sumisión o para dejar caer algunas migajas. Yo creo que el pueblo leonés ha tocado fondo. Más abajo no se puede caer sin dejar de existir por completo. Fuera de nuestra tierra se nos conoce como castellanos, nuestro patrimonio está dejado de la mano de Dios y cuando se actúa se hace tarde y la mayoría de las veces mal, culturalmente nos están diluyendo en Castilla, económicamente nos están desmantelando desde hace 25 años en beneficio de Valladolid y los proyectos para esta tierra se quedan casi siempre en promesas. Ha llegado la hora de hacer algo ( siempre de manera pacífica), está situación no se puede permitir ni un minuto más. He abierto en mi blog una sección titulada “Buzón de ideas”, en la que quien lo desee puede aportar las suyas libremente, siempre que estas ideas conlleven proyectos, que una vez llevados a cabo nos permitan levantar nuestra maltrecha moral, recuperar el orgullo de ser leoneses y poder luchar así, desde la paz y el respeto, pero con toda contundencia por devolver a nuestra tierra toda su riqueza ( en todos los sentidos) perdida, en estos 25 años de ostracismo, al que nos han condenado desde Castilla y muy en especial desde su capital vallisoletana. Este Barquero Leonés se compromete a poner en marcha los proyectos que estén a su alcance, y de dar traslado a donde corresponda los que se le escapen de sus modestas posibilidades. ¡Ánimo!¡PODEMOS!
(El "BUZON DE IDEAS" se encuentra situado en el apartado "blogs que sigo" del blog "EL barquero leonés")

HúsarTiburcio dijo...

Una precisión más al atinado e interesante comentario de "Anónimo", sobre el Padre Isla y "sus circunstancias".
Siempre fue motivo de discusión el propio lugar de nacimiento, pero la duda estaba entre Vidanes y Valderas (sería largo de explicar), pero nunca las tierras de Palencia. El problema, quizás, haya que buscarlo en su primer biógrafo, el Padre Monlau, que debía estar tan ducho en geografía como algunos junteros... aunque, seguro, con mucha mejor intención.
Así comienza su "Vida del Padre Isla : Este escritor tan popular y el más favorito del público en la última mitad del siglo XVIII, nació a los 24 de abril de 1703, en el lugar de Vidanes, por la rara casualidad de encontrarse allí de paso su madre, yendo a cumpir cierta promesa a un santuario no lejos de Valderas, antigua e ilustre villa del Reino de León". Pasmoso, ¿no?. Los kilómetros se acortan a lomos de un borrico...
Pues no termina aquí el pasmo: En la lápida que cubre su tumba, allá en Bolonia, se dice (entre otras cosas), en latín: "Natus Villavidanae in Legionensi Regno..." que el propio autor al que nos referimos más arriba, traduce, "nacido en tierra de Valderas, del Reino de León"... cuando se explicita, claramente, en latín, que es en la villa de Vidanes...
Ver para creer... como ahora. Lo único cierto es que, por lo menos aquí se habla del Reino de León. ¡Como se enteren los castillinoesos son capaces de picar la lápida para borrarlo! ¡Qué cruz, Señor, qué cruz!