lunes, julio 13, 2009

12 DE JULIO: EL DÍA DE ZAMORA

Ayer, 12 de Julio, recibimos el siguiente artículo firmado por el amigo Francisco Iglesias Carreño, como quiera que nos ilustra sobre una efeméride zamorana, y por tanto leonesa, os copiamos a continuación el correo de Paco para general conocimiento de todos nuestros amigos.

Como ya es costumbre, las negrillas son del Húsar:

En el verano del año 901, el día 12 de julio, tiene lugar en Zamora, esta nuestra ciudad amurallada al abrigo de la Peña Tajada y del cauce del Río Duero, una gran batalla, que por su extraordinaria importancia, por su dimensionalidad en aquel momento, hace que tal fecha pase a la Historia Universal con el nombre de: “EL DÍA DE ZAMORA”.

En el verano del año 901, un ejército agareno guiado por Ahmed ben Moaviah (Abul Cassim) [después de las prédicas de Ibn Quintt “un iluminado” (“El Magdhi”) -que azuzo la guerra santa contra los cristianos (representados en el Reino Asturiano) -] , cerca la ciudad de Zamora. Dentro de Zamora, y al frente de su diócesis, tenemos en el año 901 a su primer Obispo el tarazonés San Atilano, quien junto a su maestro/amigo San Froilán (un lucense que es Obispo de León) son admirados por Alfonso III y protegidos por el Rey Asturiano, en lo que será una señal (la raíz cristiana de nuestra cultura leonesa-española-europea) de la reconquista, una jirón de identidad [las edades leonesas del hombre en la Corona Leonesa (Extremadura-Reino Leonés-Galicia-Asturias)] hacia el futuro

Zamora es en el 901 una ciudad frontera estratégica clave muy importante y en su socorro acude el soberano del Reino Asturiano, Alfonso III (conocido por El Magno), que con sus tropas entabla batalla contra el enemigo, al mismo tiempo que los sitiados salen de dentro de la ciudad y hacen pinza contra los sitiadores.

La victoria del Reino Asturiano en Zamora, después de dos días de lucha, sonríe a las fuerzas asturianas/leonesas (en apreciación ya de algunos historiadores de Alfonso III). Es “El Día de Zamora”.

Zamora en tal momento, el año 901, contribuye de forma decisiva al asentamiento de la expansión del Reino Asturiano, así como al afianzamiento de “la idea neovisigótica” de Hispania [que une tanto el poder político/administrativo como el poder religioso, a la gente, al territorio y a la práctica religiosa en seguimiento de los Concilios Toledanos] en pos de rescatar [RECONQUISTAR] toda la Península Ibérica.

Zamora, ubicada en la calzada romana de La Vía de La Plata, esta asentada en España en el centro de la Región Leonesa (en una Corona Leonesa de la que hermanadamente forman parte sus cuatro Regiones Históricas: Extremadura, Reino Leonés, Galicia y Asturias) y su caminar, con Alfonso III El Magno (tan ligado a Zamora) y sus herederos, es un hacer continuo en pro de las ideas neovisigóticas, de las cuales no declina.

Zamora es un lugar, en el camino del proceso histórico universal, que nos habla a todos los zamoranos [por ende leoneses y como tal españoles y europeos)] y no zamoranos, de su extraordinaria importancia dentro de la Península Ibérica, en el contexto de la Europa medieval, y en el que la fecha del 12 de julio (“EL DÍA DE ZAMORA”) tiene un lugar destacado y sitio de reconocimiento y gloria, que ahora en la efemérides de su 1108 aniversario resaltamos.

La regeneración integral de Zamora (que esta insertada en la parte central del Reino Leonés en el Oeste territorial de la España Nación) es un hacer para el futuro que tiene que partir de su actual presente declinante, y que de su pasado, lejos de olvidarlo, lo tiene –lo tenemos que hacer entre todos los de aquí (residamos aquí o en la diáspora de la emigración)- que rescatar, asentar y proyectar.

Esa regeneración integral de Zamora- de lo zamorano y de los zamoranos- tendrá que caminar por los senderos de su recuperación económica (en la real y efectiva convergencia europea), social (en la recuperación de la emigración perdida y el rescate del mundo rural), cultural (¡también lo nuestro es bueno!) y ambiental (¡ el agua, la tierra, la energía y los bosques de las doce comarcas naturales de Zamora con su gente se tendrán que encontrar alguna vez !), y el 12-J (“EL DÍA DE ZAMORA”) debe insertarse en esa nueva dinámica y, por supuesto, debe ser: ¡¡¡ NUESTRO DÍA !!!

“EL DIA DE ZAMORA” es para compartir, estar y sentir, con todos los zamoranos y zamoranas, y en toda la Región Histórica del Reino Leonés que hace frontera fraternal en La Raya con un Portugal (cada vez más próximo y más afectivo) y en, por ello, un lugar en el tiempo/espacio de proyección de la zamoraneidad, tanto en el Reino Leonés, en la España Nación o en la Unión Europea, más versátil y plural posible.

Para la Zamora del año 901 y sus habitantes, para Alfonso III y sus ejércitos, para nuestro patrón San Atilano (que esta siendo homenajeado este año en Tarazona): ¡¡gloria y honor!.

Francisco Iglesias Carreño

No hay comentarios: