lunes, julio 27, 2009

¿Donde está el radicalismo?

El pasado 13 de Julio, leonoticias.com publicó una entrevista al Conceyeiru de Cultura Llïonesa del Conceyu de Llión en la que éste respondió a todas las preguntas que habían ido enviando los leoneses durante varios días.

En palabras textuales de leonoticias.com:

"No ha esquivado ni una sola de las cuestiones. Abel Pardo, concejal delegado de Educación, Nuevas Tecnologías y Cultura Leonesa, no ha esquivado ni una sola de las cuestiones planteadas por los lectores de leonoticias.com. Más de 150 preguntas que abarcan todos los frentes. Una a una han tenido su respuesta."

Podéis leer la entrevista completa en el siguiente enlace:

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Abel-Pardo--La-Autonomia-De-Leon-Llegara-Esto-Es-Una-Olla-vn33077-vst385

Tal vez, cuando hayáis terminado de leer la entrevista entenderéis la pregunta de la Xana. Estamos hartos de oir: "Abel es un radical", "Abel es un abertzale", "Abel es un problema" y, desde luego, la Xana cree que Abel es un problema... para la Junta, para los dirigentes castellanos y para tantos políticos acastellanados que se ocultan agazapados, con pieles de cordero, en todos los partidos e instituciones leonesas.

Por cierto, la Xana es MUY "abertzale" porque, para quien no lo sepa, "abertzale" es una palabra vasca que significa "patriota", no tiene nada que ver con otras connotaciones que se le intentan "colgar", es una alabanza y no un insulto como algunos parecen creer.

Pero, volviendo a la entrevista, no encontré en ella ninguna afirmación que se pueda tildar de "radical" en el sentido peyorativo que le dan quienes lo utilizan para descalificar, no solo a Abel, sino a tod@s l@s que defendemos la lengua, cultura e identidad leonesas.

Especialmente esclarecedoras son la pregunta 10 (por la intransigencia, ignorancia y ultranacionalismo fascistoide que trascienden de ella) y la contestación a la misma.

La verdad es que lo único que, a la vista de esta entrevista, puedo "reprocharle" al Conceyeiru es su moderación por lo que, insisto, ¿donde está el radicalismo?

No puedo acabar este artículo sin hacerme eco de una de las respuestas cuyo contenido comparto sin ningún género de dudas:

Soy profundamente europeísta. Mi carnet de identidad es español, mi tarjeta sanitaria es castellanoleonesa, mi certificado de bautismo es de la diócesis de León y lo que yo me siento, sin dudarlo, es Leonés. León es el pueblo al que pertenezco, al que defiendo y al que me debo. Creo firmemente que el futuro del País Leonés es una decisión que implica exclusivamente a los leoneses y que ha de ser respetada y en estos momentos los leoneses han demostrado sobradamente que quieren una autonomía propia. Yo no puedo, por “ser español” compartir las “razones de estado españolas” que negaron a León, en contra de lo que votaron las instituciones leonesas, el derecho a ser una autonomía. Por tanto, lo primero para mí es León, que es mi pueblo, y a partir de ahí León debe estar, administrativamente, donde decidan los leoneses, que en este momento, es formando la Comunidad Autónoma número 18 del Reino de España.

No hay comentarios: