sábado, julio 25, 2009

ALGO HUELE A PODRIDO...

Bajo este título recibimos un artículo de nuestra colaboradora Lláncara, denunciando la situación de deterioro que sufre el medio ambiente del Páramo Leonés. Las cosas pueden decirse más alto, es muy dudoso que puedan decirse más claro. ¿Las escucharán "nuestros" políticos paniaguados y serviles? Lamentablemente, visto lo visto, no podemos ser optimistas.

ALGO HUELE A PODRIDO.... Y no es precisamente en Dinamarca sino aquí, al sur de la provincia de León. Precisamente en el Páramo Leonés y más concretamente en el término denominado El Busto, entre Valdefuentes y Santa María del Páramo.

Desde hace más de siete años, aquí se almacenan balas de basura a cambio de una compensación económica que reciben algunos pueblos. Digo algunos porque ciertos alcaldes no la pidieron ya que sería morder la mano que les había colocado y les daba de comer.

En propias palabras del alcalde de Santa María del Páramo, eran cosa de cuatro días y el dinero era muy necesario para "su" beneficio. No consultó con el pueblo si estaban de acuerdo con hacer este "favor".

Decía antes que no todos los pueblos recibieron este dinero a pesar de estar igualmente afectados, ya que les llegan los malos olores, riesgos que corren sus campos, sus aguas subterráneas y la salud de sus sufridos habitantes.

Recientemente un incendio, según dicen provocado, hizo saltar las alarmas de los medios de comunicación y de algunos dirigentes políticos, no de todos, ya que la mayoría se han hecho los sordos y los mudos ante tamaña catástrofe. Tampoco tienen... narices ya que el olor de la nube tóxica, que se extiende según la lleve el viento, no llega a la cómoda poltrona del poder.

El incendio de estas balas (cargadas no sólo de basura) es una llamada de atención. Tenemos que hacer algo. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante un problema de tan enormes repercusiones para nuestro ecosistema y para nuestra salud.

No hace mucho tiempo, voces autorizadas de expertos como Antonio Nevado, daban una solución para transformarlas en biocombustible. Parece que la Administración y los poderes políticos no han movido un dedo para dar respuesta.

Parece que los habitantes de la Región Leonesa somos muy "machos" y lo aguantamos todo. Al decir lo de "machos" me refiero al animal con la mansedumbre del burro y la resistencia del caballo. Así como estos animales, damos vueltas y vueltas, con los ojos tapados a esta noria de la vida.

¿Es que nadie parece darse cuenta de la especie de ejemplar en que quieren convertirnos?. Seres pasivos que no protestan contra la injusticia, sordos y mudos ante las maquinaciones contra nosotros mismos y contra nuestra propia tierra.

Nadie me paga y nadie me manda por escribir esto. Por eso quisiera ser el "furmientu" que levante la masa (no de amasar por supuesto) y que reaccionemos ya de una vez antes de que nuestra tierra sea el secarral en que pretenden convertirla.

¡Si sólo son cuatro días!. Anda que si el alcalde "heavy" tiene razón... Con el aire que respiramos, el agua contaminada y siendo el vertedero de todo tipo de residuos, ¿qué va a ser de nosotros?.¿Que dirán de nosotros, del estado en que dejamos la tierra que heredarán?. ¿Qué pensarán de nuestra desidia y pasividad?.

¿Deberíamos dar las gracias por la generosidad de los que nos gobiernan, que toman decisiones que nos afectan a todos "mirando por nuestros intereses" y sus tranquilas conciencias?

¿Deberíamos pedir perdón por dar la voz de alarma ante el peligro que corremos con este vertedero que emponzoña nuestra tierra?. La respuesta es muy sencilla: NO ESTAMOS DISPUESTOS.


Esta mañana, aún podía verse la nube tóxica sobre los pueblos de toda la contorna ¿hasta cuándo aguantaremos?

CHARO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ
LA BAÑEZA

No hay comentarios: