viernes, mayo 07, 2010

No en Villalar

El viernes, 23 de Abril, Emilio Gancedo publicada en Diario de León y dentro de su columna habitual "A esgaya", el siguiente artículo.

No hay nada nuevo en lo que dice (y tanto Emilio como muchos otros leoneses lo hemos dicho con mayor o menor acierto en innumerables ocasiones) pero parece que los políticos que padecemos en este Engendro autonómico son "algo duros de oído" o ¿será quizá que se hacen los sordos por la sencilla razón de que "van muy bien montados en la burra"?

Pues sin más preámbulos os dejamos el artículo prometido junto con los cuatro comentarios que aparecen en el citado periódico que, de un tiempo a esta parte, poco se distingue por su apoyo a la tierra de la que toma el nombre y, salvo honrosas excepciones como la que nos ocupa o las columnas de Margarita Torres, se distingue por su parcialidad e, incluso, ocultación de noticias relacionadas con "lo leonés" y su reivindicación. ¿Por qué será? No creemos necesario añadir más explicaciones.

Solo nos queda añadir que las negrillas son del Húsar:


Se estudia poco, y con pocas herramientas y convencimientos verdaderamente científicos, el asunto de la identidad -”quizá porque jamás se podrá reducir a sumas y restas, a fórmulas y conclusiones, ese pálpito situado tan cerca del corazón o de la cartera-”, pero aquellos que estén interesados en esta resbaladiza materia deberían tener presente al menos una cosa: que la identidad es, ante todo y en primer lugar, «la relación que un ser humano mantiene consigo mismo».

Lo de «Castilla y León», al margen de sentimientos y pulsiones, de intereses y deseos, tendría que ser estudiado como caso clínico en las facultades de Psicología e Historia (sin olvidar las de Dietética y Alimentación). Sus burgomaestres persiguen la unidad, la cohesión, sacrificando los diversos elementos del conjunto. O, lo que es lo mismo, la más vieja tradición déspota y reaccionaria de la piel de toro. ¿Por qué costará tanto? ¿Por qué habrá que invertir tanto tiempo y dinero en esa obsesión de psiquiatra, la «conciencia regional»? La prensa nos proporcionaba, anteayer, la respuesta. El ex presidente Demetrio Madrid recordaba el gran trabajo que supuso «crear todo de la nada». Equilicual. He aquí la nada, el vacío. Nada hay verdaderamente común, sentido, entrañable, querido, porque esto podría haber sido así o asao. Lo que quedó después del reparto final, eso es esta comunidad de vecinos. Extraño reducto de la España inmóvil que desprecia e ignora, tapa con pudor, uno de sus componentes. Queso... castellano. Zona cultural e histórica leonesa... el Oeste. Cañada Real... extremeña.

La identidad es la relación de uno consigo mismo. El último refugio, allí donde se agazapa, allí donde aún respira, el nuestro León de sebes y praos, de brañas y poulos, de subiaos y barcillares, de aluches, de paisanos que dicen los diminutivos en ín. Dentro de nosotros vive León. No en la campa de Villalar.

Comentarios


RIBERA DEL PORMA - 23/04/2010 - 13:46:49 h.
CANSECO TIENES RAZON, AUNQUE CADA VEZ SON MAS LOS LEONESES QUE VAN PERDIENDO EL MIEDO Y EXIBEN CON ORGULLO EL ESCUDO DEL REINO DE LEON. YO LLEVO PEGATINA EN ELCOCHE Y TENGO UNA BANDERA COLGADA DEL BALCON E MI CASA, HOY CON UN CRESPON NEGRO, Y LO PRIMERO QUE VES AL ENTRAR EN MI CASA ES UN MAPA DE LA REGION LEONESA.
CON MUCHO ORGULLO DE SER LEONES

floro - 23/04/2010 - 11:13:29 h.
Apresuramiento al elegir Villalar. Todo por huir de fastos imperiales. El franquismo se apropió de tantas cosas, que no nos dejó nada. Se llevó hasta el sedal.

López - 23/04/2010 - 10:29:19 h.
Ok, estimado Gancedo, no se puede estar mas de acuedo. El día que los tan enfermos cerebros de quienes mandan en el cortijo, sean asesorados por personas normales, se daran cuenta que las señas de identidad para todo el pueblo de león, serán siempre leonesas, naturalmente obedecen al arraigo secular, muy al contrario de lo que sospechamos por el comportamiento de los políticos dirigentes, que, pretenden hacer nuestro su sentimiento castellano, tan difícil como imposible, produce un efecto absolutamente nauseabundo que nos indigna por su reincidencia obsesiva. No se si sus entendederas algún día asimilarán que nuestro sentimiento no es posible hacerlo realidad por obra y gracia del Boletin Oficial de esta artificial Junta Autónoma compuesta por dos regiones tan históricas como diferentes en lo que se refiere asumir un proyecto común de imposible consolidación.

canxeco - 23/04/2010 - 09:45:38 h.
Emilio, ¿Por qué en nuestra región es donde menos se ponen la pegatina identitaria del escudo del león rampante en el coche? Pues Emilio por cierto a la gente le da vergüenza… Así de triste y eso es lo que se ha conseguido con tanta publicidad procastellana y antileonesa desde castilla..., junta, diputación, etc y claro luego esta el leones cobardón y acomplejado donde los haya que hace lo que le dicen desde el ppsoe….por cierto yo llevo una.

No hay comentarios: