miércoles, mayo 19, 2010

Los desayunos 'con el alcalde'

El pasado 10 de Mayo, www.leonoticias.com publicó una carta firmada por Lorenza Fuertes Bécares en la que, además de relatar su "desayuno con el alcalde" informa sobre la peculiar situación que se produce en la ciudad de León con los servicios funerarios.

No se trata de algo nuevo puesto que hace dos años ya asistimos al "acoso y derribo" de una empresa leonesa desde los servicios funerarios municipales pero nos parece interesanta volverlo a traer a colación para que el asunto no caiga en el olvido.

Lo que no podemos negar más nos llama la atención es el empeño "privatizador en empresas extranjeras" que parece poseer a nuestros políticos puesto tanto SERFUNLE como el Servicio de Aguas han sido adquiridos por empresas inglesas ¿tendrán alguna relación entre ellas? ¿A qué se debe dicho afán?

Sería interesante si alguien supiera (y pudiera) informar sobre las "interioridades" de dichos acuerdos pero, mientras tanto, os dejamos la arta prometida, con el consabido aviso de que las negrillas son del Húsar:


He participado, seguramente que por error de algún inocente funcionario, en uno de esos desayunos dónde, según anuncia la publicidad, el Alcalde trata de enterarse directamente por los vecinos de lo que realmente ocurre en León.

Cansada de que no nos hagan caso ni a través de escritos presentados directamente en el Registro municipal, ni por Sentencias judiciales, ni por Resoluciones del Procurador del Común. Sorprendida de sus propias Certificaciones en las que afirman y desmienten la misma cosa, bien se dirijan al Tribunal Superior de Justicia o al Procurador del Común. Bueno, que decidí apuntarme para poder hablar y comprobar, directamente.

Considero que ha sido un fallo tremendo el que hubiera sido seleccionada. Espero que como en el caso de Gordon Brown no se pida la cabeza de nadie.

El desayuno comenzó con la presencia de periodistas y fotógrafos que, cuando pregunté si se quedaban, me dijeron que regresarían al final para preguntarnos nuestra opinión.

Quiero dejar muy claro que no hablo sin documentos y que lo que afirmo puedo probarlo. Y los documentos allí estaban sobre la mesa.

Mi tema eran los Servicios Funerarios Municipales – SERFUNLE. Pregunté que cómo era posible que por el mismo servicio se le apliquen precios distintos a un ciudadano y a una aseguradora, cuando estamos ante Precios Públicos publicados en el BOP. Pregunté que porqué se pagaban comisiones en las residencias de ancianos y en los hospitales para obtener fallecidos. Pregunté por las Sentencias del Tribual Supremo que anularon, por “intervencionismo atroz”, las Ordenanzas Municipales tanto del Ayuntamiento de León como del de Villaquilambre. Le recordé que hay sentencias donde se les dice que no pueden salir de los “limites geográficos de la Mancomunidad. Ninguna respuesta. Solo silencio. ¡A ellos que les importa lo que dicen los Tribunales! ¡Ellos mismos son la Ley!

Le ofrecí, por activa y por pasiva, una reunión al nivel que quisieran y con quien quisieran. Enfrente, únicamente, mi esposo, mi hijo y yo. Pues tampoco.

Quede claro aquí, como posiblemente conocen los ciudadanos, que mi hijo estuvo seis meses encerrado denunciando la corrupción que hay en esta empresa; que mi esposo y yo asistimos a los Plenos municipales con carteles como “un muerto, una comisión”; que estuvimos en la puerta del Ayuntamiento durante meses, los martes y jueves, con una pancarta que denunciaba el dinero que Serfunle había cobrado de más a los leoneses, que ascendía, en aquel momento, a unos 200 millones de pesetas. Creo que la Corporación perdió una ocasión de oro para habernos llevado a los Tribunales si consideraban que era falso. El que calla consiente. Se nos ha “amenazado” en la Prensa y en algún Pleno que otro diciendo: si “los Mayo no se callan, los llevaremos a los Tribunales” ¿Cuándo? De esto hace dos años.

Me quedó nítido que el Alcalde conoce perfectamente la actuación de Serfunle (es el Presidente). Más aún, que insta a que se continúe con el acoso y derribo de Los Jardines para conseguir un MONOPOLIO, que ya existe de facto, aunque sea cometiendo las mayores aberraciones empresariales y legales.

Le aclaré que una Mancomunidad es una institución creada sin ánimo de lucro, y que ellos publican que la de Servicios Funerarios - Serfunle tiene un superávit de casi ocho millones de euros. Que no se pueden subir los precios por encima del IPC como consta en los propios estatutos, pero lo hacen reiteradamente. Si finalmente consiguen que Los Jardines cierren, ¿cómo se comportarían con los ciudadanos? Es muy fácil de imaginar.

La Mancomunidad Serfunle sólo puede atender a los fallecidos que son habitantes (empadronados) de los tres Municipios que la conforman. Esto los limita y no les gusta. Pero las Sentencias se lo dejan claro. Sin embargo nos obligan a judicializarlo todo para demorar el mayor tiempo posible una situación que les reporta pingües beneficios, defendiendo que lo único que importa es “engordar” Serfunle, aunque se conculquen los derechos de los ciudadanos.

Como indiqué los periodistas regresaron al final del acto. El Alcalde se levantó de la reunión, aún sin terminar, y detrás de la pancarta “Vamos León”, les debió “aconsejar” que se marcharan sin hablar con nadie. Y digo esto porque, seguidamente, se fueron muy obedientemente sin cumplir con sus cometidos. Esta es la actuación de un Alcalde “demócrata”, que no permite, en su presencia, la libertad de expresión ante la prensa. Y, porqué no, es la actitud de una prensa sometida a los poderes públicos.

Nosotros simplemente somos una empresa que “pretendemos” dedicarnos, honrada y honestamente, a lo que conlleva el ejercicio de nuestra profesión, pero que vemos todos y cada uno de los días torpedeada nuestra labor por un Ayuntamiento al que no le gusta que haya competencia.

El accionariado de Serfunle, S.A. es de 51% capital público y 49% de una empresa inglesa denominada -3i-. Nosotros somos de León y nuestros empleados también. Nuestros impuestos los pagamos aquí. Y el Alcalde lo debería tener en cuenta, sobre todo cuando dice que él defiende a las empresas de León. A la nuestra, con seguridad, la quiere ELIMINAR. Yo no pido ninguna prebenda, únicamente que se apliquen las mismas leyes para todos. ¿Es demasiado pedir? Por todo ello solicito que se nos deje trabajar y que permitan que los ciudadanos tengan LIBERTAD DE ELECCIÓN.

Evidentemente he sacado la conclusión de que “los desayunos” son una farsa. El Alcalde no va a oír, sino a que le oigan. ¿Problemas? Como mucho los de los baches y algún contenedor mal colocado. Protestas con enjundia, ninguna. Solo sometimiento.

Espero pueda ver publicada esta carta en honor a la libertad de expresión, porque no quisiera que actuaciones como esta quedaran ocultas.

No hay comentarios: