viernes, mayo 14, 2010

Argusino de Sayago - In memoriam

Nuestro amigo, el fotógrafo Víctor L. Gómez (www.victorlgomez.com) nos envió un reportaje fotográfico que realizó en tierras de Sayago el pasado 2 de Mayo y que encontraréis en el siguiente enlace:

http://www.facebook.com/album.php?aid=178340&id=655699733&l=ae31416a8d

Victor nos dice en su correo "Sirva este álbum como recuerdo a todos aquellos pueblos como Riaño o Vegamian que están sepultados bajo las aguas".

Llegados a este punto, el Húsar no puede olvidar tampoco otros muchos pueblos de nuestro País Leonés asesinados vilmente para que otras tierras y otras gentes medraran a costa del sufrimiento y sacrificio ajenos. Situación que tratan de reproducir, nuevamente, con líneas de alta tensión, cementerios nucleares, energía eólica, cielos abiertos, etc., etc.

Y el Húsar se pregunta, una vez más ¿hasta cuando seguiremos aguantando los leoneses que siempre traten de justificar la destrucción de nuestra tierra y nuestro futuro con palabras como "progreso" o "solidaridad"?

También os dejamos una pequeña reseña sobre lo sucedido en Argusino de Sayago hace 43 años, para todos aquellos que la desconozcan:


En 1967 el pueblo de Argusino, situado en la comarca de Sayago en Zamora (España), fue anegado por las aguas en favor del “progreso” con motivo de la construcción de la presa de Almendra.

Cinco años mas tarde se construyó, por iniciativa popular, una ermita al pie del embalse (término municipal de Villar del Buey) y en una zona próxima a donde descansa anegado el pueblo. Desde entonces se celebra una romería cada primer domingo de Mayo (en honor a la Santa Cruz) en recuerdo del pueblo y sus antepasados.

No hay comentarios: