jueves, mayo 27, 2010

Visita cultural a los pueblos de Los Barrios

Nuestros amigos de la Asociación Cultural ECOBIERZO nos informan de que han organizado una visita cultural y gastronómica a los tres pueblos de Los Barrios para el próximo sábado, día 29 de Mayo, por la mañana.

A continuación copiamos el comunicado enviado por ECOBIERZO con todos los detalles de la salida y también las fotos con que nos ilustran sobre las visitas proyectadas:


Los pueblos de Los Barrios

Ecobierzo organiza una visita cultural y gastronómica a los tres pueblos de Los Barrios para el próximo sábado día 29 por la mañana. Para tal fin está previsto salir a las 11 horas de la mañana desde el parquing inmediato al albergue de peregrinos, en vehículos particulares, iniciando un recorrido que finalizará con una comida típica en el restaurante de Salas de Los Barrios “Hacienda El Val”, recientemente inaugurado.

La Ermita del Santo Cristo en Los Barrios

La visita cuenta con la guía del alcalde de barrio de Villar, Sigifredo Verdial, y tiene planeado recorrer las tres poblaciones de Los Barrios: Lombillo, Salas y Villar. En Lombillo está prevista la visita al mirador, a la fuente del Fontanón, al estudio de un conocido pintor y un paseo para descubrir la casa del académico Valentín García Yebra y la blasonada de los Valcarce. También se visitarán los diferentes templos religiosos de la zona, la ermita del Santo Cristo, la capilla de la Visitación y las iglesias de San Martín y de Santa Columba, así como la Bodega-Cabildo de Salas en donde se cobraba el diezmo, y de un espectacular palomar, en una visita excepcional en la que podría conocerse el interior de estos algunos edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural.

Iglesia de San Martín en Los Barrios

En Villar se realizará un paseo por las calles salpicadas de antiguas casas nobiliarias (de los Yebra, González, Ponces de León, Carral o Capelo), con una abundancia extraordinaria de escudos de armas que nos traen a la memoria su rico pasado económico y arquitectónico basado en la explotación vinícola. Dicen que Villar de los Barrios es la población con más escudos del Bierzo después de Villafranca. Incluso es probable que se pueda llegar a visitar una auténtica bodega en increíble estado de conservación.

La Casa de Las Corralas en Villar de los Barrios

En Salas, antes de proceder a comer, también podrá conocerse el interior de una antigua casa nobiliaria que ha conservado todo su mobiliario de época, en una observación irrepetible.

La visita tendrá tiene una duración prevista de tres horas, sin excesivo recorrido a pie, por lo que físicamente está al alcance de casi todo el mundo. Su precio, incluido el restaurante, es de 15 euros para los socios y de 17 para los que no lo son. La reserva de plaza ha de confirmarse en los teléfonos 659 00 75 60 ó 687 34 73 32 antes del viernes a las 12 horas. En caso de inclemencia meteorológica la salida podría celebrarse quince días después.

No hay comentarios: